Pasar al contenido principal

Llega a Madrid la cumbre MOBI_ para convertir a la capital española en referente mundial de movilidad y sostenibilidad

Movilidad en Madrid
Gettyimages
  • MOBI_ se celebrará en Madrid el 16 y 17 de octubre y servirá como escaparate para mostrar las tendencias y nuevos retos de movilidad y sostenibilidad a los que se enfrentan las ciudades.

  • 3.000 profesionales de los cinco continentes debatirán sobre las nuevas tendencias de la movilidad sostenible.

  • En su exposición y congreso se abordarán nuevas tecnologías para los vehículos eléctricos y conectividad 5G, las plataformas de car sharing, la ciberseguridad, la realidad de la conducción autónoma, etc.

  • Cuenta con el impulso y apoyo institucional de entidades locales, autonómicas y estatales.

Los próximos día 16 y 17 de octubre Madrid acogerá la cumbre de movilidad MOBI_ con el claro objetivo de convertir a la capital de España en un escaparate a nivel mundial de nuevos desarrollos y soluciones sostenibles, de un referente tecnológico y cuna del emprendimiento y la innovación, y de punto de encuentro para crear nuevas oportunidades de negocio. 

En los últimos años, la movilidad se ha convertido en uno de los retos más importantes a los que se deben enfrentar las ciudades. El desarrollo tecnológico junto a la conectividad en las que el mundo está sumido, exige respuestas ágiles, dinámicas y transversales. Por ello, la cumbre se plantea como un evento donde encontrar nuevas plataformas y servicios que aporten soluciones y enfoques pioneros. 

La capital Madrileña ha sido la escogida porque "responde perfectamente al concepto de ciudad abierta, donde hay múltiples sectores de la movilidad compartida demostrando el cosmopolitismo madrileño de la ciudad y región han convertido a Madrid en el mejor exponente de las nuevas opciones de movilidad" según comentó el director de contenidos de MOBI_, Iván Martín, durante la presentación del futuro evento. 

Martín también añadió la importancia de aprovechar el tren de la  descarbonización para reinventar el modelo económico. "MOBI_ pondrá sobre la mesa en octubre las claves para crecer, para generar nuevos empleos de calidad, y garantizar un futuro a la economía y que aporte un nuevo sector que contribuya al crecimiento del PIB" comentó. 

Apoyo total de las instituciones públicas

Director General de Innovación y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Garrido
Director General de Innovación y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Garrido MOBI_

MOBI_ cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de diferentes asociaciones como AEDIVE, AVERE, AEVAC y la Fundación para el Conocimiento de Madrid.

Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid declaró que la Comunidad de Madrid no puede dejar de estar presente y apoyar y respaldar esta iniciativa, en la que se va a tratar todo lo referente ante la revolución tecnológica y la innovación presente en la actualidad. Además, manifestó que España tiene una capacidad magnífica en el campo de la movilidad y que “tanto ferias como congresos son elementos muy buenos para poner en común y facilitar que se conozca el canal de conocimiento que ya existe en Madrid en centros de investigación y Universidades, y la capacidad que hay de impulsar la aplicación de este conocimiento a resolver problemas con un impacto económico tremendo”. 

En la misma línea se mostró el Director General de Innovación y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Garrido quien manifestó que “es esencial materializar cumbres de este tipo ya que va a servir como nexo de interacción entre todas las instituciones, y las personas que se centran en el desarrollo y las últimas tendencias en tecnología en el ámbito de la movilidad, y como plataforma como un elemento de promoción de lo que hacemos en conjunto del país y la comunidad y en la ciudad de Madrid.” 

Así mismo, Maj-Britt Larka, subdirectora General de Calidad del Aire y Medioambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica dijo que “la transformación hacia una movilidad limpia fomenta un impulso al crecimiento económico verde, asegurando la competitividad y creando nuevas oportunidades de trabajos verdes”

Un problema no sólo medioambiental

Networking
Gettyimages

"Las emisiones globales de CO2 deben empezar a caer antes de 2020 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París" afirmaba Christiana Figueres, la exresponsable de cambio climático de la ONU en en un artículo publicado este diciembre en Nature. Un acuerdo firmado en 2015 y que establece como objetivo que el aumento de la temperatura a final de siglo no debería superar los 1,5 o 2 grados respecto a los niveles preindustriales. El planeta está ya en un grado de aumento. "Ya son evidentes los impactos terribles de un grado de calentamiento", argumentaba Figueres, quien también añadía que "los desastres provocados por el clima en 2017 costaron a la economía mundial 320.000 millones de dólares y se perdieron alrededor de 10.000 vidas ".

Sin embargo, según publicó hace unos meses la AIE (Internacional Energy Agency) en su Informe de Estado de Energía Global y CO2 la demanda de energía en todo el mundo creció un 2,3% en el año 2018, su ritmo más rápido en esta década, y las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 1,7% a 33 Gigatoneladas (Gt) en este mismo año. 

Unas cifras alarmantes, y que, tal y como comenta Iván Martín, suponen un grave problema para nuestra economía ya que "en Europa tenemos unas normas muy estrictas de consumo y de generación de CO2, lo que supone que tengamos que comprar cuotas de CO2 y eso graba nuestra economía, y graba nuestra competitividad, y castiga los bolsillos de los ciudadanos". 

Sin embargo, hay un solución a todos estos problemas, y "esto es lo que plantea MOBI_ ya que la movilidad puede dar una solución a esa deficiencia energética, ahorrar costes y fomentar la competividad de nuestras empresas y contribuir a una mejor sociedad" comentó Martín. 

La movilidad como solución

inteligencia artificial atascos
Alan Turing Institute.

MOBI_ se presenta como una oportunidad y una necesidad para que los agentes económicos, políticos, investigadores, tecnológicas, aseguradoras, comercio, startups y empresas de energía para aborden los problemas del transporte, conectividad, movilidad inteligente y autónoma, las Smart Cities y el Big Data, de la mano de nuevos servicios de valor añadido y la vanguardia tecnológica.

Así este congreso se presenta, tal y como comentó Ignacio Dancausa, presidente de MOBI_ como "el evento más importante y transversal desarrollado en España sobre movilidad y sostenibilidad. La plataforma donde convergen las últimas tendencias que afectan a la movilidad en entornos urbanos y al bienestar de los ciudadanos haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos energético. Ser el nexo entre los desarrollos tecnológicos puestos en el mercado por las empresas tecnológicas, las instituciones responsables de la movilidad y la innovación aportada por los centros tecnológicos. Emerger como el escaparate que sitúe a Madrid y a España como referente intelectual y tecnológico a nivel internacional donde encontrar las mejores respuestas de movilidad para las ciudades del futuro".

En el congreso se tratarán temas tan de actualidad como el reto al consumo de las fuentes de energía tradicionales y su evolución hacia las renovables, la batalla por el mercado de la movilidad inteligente, las nuevas formas de transporte,  las ciudades sostenibles, conectadas e inteligentes, etc.

Y todo ello con el apoyo de la administración pública. “El sector se enfrenta a unos retos en los próximos años muy grandes y a nosotros nos preocupan varios aspectos como la velocidad del cambio para que no sufra el sector económico que hay detrás, y que estos cambios se realicen de forma organizada. La Administración debe coordinarse y con medidas de este tipo se beneficia a encontrar un punto en común sobre cuál es la hoja de ruta, qué queremos imponer a estos sectores económicos y a esa movilidad con tanta incertidumbre” comentó Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Un espacio único 

Lanave
MOBI_

La cumbre, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de octubre, se celebrará en La Nave, un espacio tecnológico situado en el sur de la capital que cuenta con 3.000m2 de zona de exposición, con 1.400m2 en los que poder albergar 80 expositores, 2.500m2 de exposición en el exterior para vehículos y demostraciones, zona de startups, un área B2B donde mantener reuniones de networking, un auditorio con 550 butacas para las sesiones plenarias, dos salas para las sesiones técnicas, sala de prensa, etc.

En definitiva, un genuino espacio que espera acoger a más de 3.000 visitantes profesionales procedentes de los cinco continentes.

Y además