Madrid y Barcelona, las ciudades españolas con peor calidad de vida según sus habitantes

Madrid y Barcelona, las ciudades españolas con peor calidad de vida según sus habitantes

Susana Vera/Reuters

  • Una encuesta de la OCU a habitantes de las 15 mayores ciudades españolas presenta a Madrid y Barcelona como las peor valoradas en calidad de vida. En el otro extremo destaca Vigo.
  • La pandemia por el COVID-19 supone un punto de inflexión y hace que la calidad de vida percibida baje en todas las ciudades en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Playa, sol, buen tiempo, comida rica, vida nocturna, gente agradable, ofertas de ocio... "Spain is different" es el reclamo para los turistas, y de puertas para adentro también se suele decir que en España hay buena calidad de vida. 

Pero, en realidad, hay importantes diferencias en la calidad de vida en España entre unas ciudades y otras, y sus propios habitantes así lo consideran.

Eso refleja una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que posiciona a Madrid y Barcelona como las de peor calidad de vida entre las 15 mayores ciudades españolas.

Estas son las 10 ciudades con mejor calidad de vida del mundo

Esta encuesta sobre la calidad de vida en España se ha realizado en octubre y noviembre de 2020 sobre una muestra representativa de la población, con la consulta a cerca de 3.000 españoles que viven en esas urbes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

Según los propios habitantes, Madrid es la ciudad española con peor calidad de vida, seguida inmediatamente después por Barcelona

Con casi 10 puntos por debajo de la media nacional, la baja valoración de ambas destaca sobre todo en contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza.

Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación y servicios de salud, mientras que Barcelona suspende en seguridad. Los únicos criterios en los que superan la media son empleo y mercado laboral, así como cultura, deporte y ocio.

En el otro extremo se encuentra Vigo, valorada como la ciudad española con mejor calidad de vida por sus habitantes en la encuesta de la OCU. La urbe gallega destaca en seguridad, limpieza, educación y medio ambiente o contaminación, y es una de las mejores ciudades para familias con niños por su oferta de ocio, deporte y cultura.

Sin embargo, el mercado laboral e inmobiliario se encuentran como sus puntos débiles.

De 1.500 a 30.360 euros: estos son los pisos más baratos a la venta en las distintas provincias de España

El podio de las ciudades españolas con mejor calidad de vida lo completan Zaragoza y Bilbao, que destacan en casi todos los aspectos, si bien la ciudad aragonesa flojea en limpieza, mientras que la población bilbaína considera que el coste de la vida y el mercado inmobiliario son mejorables.

Madrid y Barcelona, las ciudades españolas con peor calidad de vida según sus habitantes

OCU

¿Qué es calidad de vida?

Para realizar esta encuesta, la OCU ha pedido a los residentes que valorasen la calidad de vida en su conjunto, así como 10 criterios: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

De todos estos, los españoles consideran que los aspectos más determinantes para una buena calidad de vida son el coste de vida, la seguridad ciudadana y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación y los servicios de salud. Por debajo de estos criterios quedan la oferta cultural y de ocio, la oferta educativa o la limpieza urbana.

La influencia de la pandemia 

Al realizar esta encuesta (octubre y noviembre de 2020, con el COVID-19 ya declarado como pandemia desde marzo), la OCU ha pedido a los encuestados que valorasen la calidad de vida global en su ciudad tanto en ese momento como en diferentes periodos de los últimos años, como 2015, 2018 e inicios de 2020.

Estas son las ciudades españolas que están impulsando el uso de la bicicleta tras la pandemia

Las respuestas reflejan que la situación anterior al coronavirus era hasta cierto punto estable en muchas ciudades, aunque con mejoras en la situación en Zaragoza, Valladolid o Sevilla, mientras que urbes como Palma, Barcelona y Madrid ya mostraban una tendencia negativa.

Madrid y Barcelona, las ciudades españolas con peor calidad de vida según sus habitantes

OCU

Sin embargo, en general, "la crisis del coronavirus representa un punto de inflexión, haciendo que la calidad de vida percibida baje de manera dramática en todas las ciudades", según señala la organización y se observa en el gráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.