Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con mejor conexión 4G

Teléfonos móviles

La red 4G de conexión de alta velocidad a internet comienza a ser un atributo muy valorado entre los ciudadanos de todos los países. La buena conectividad mejora la experiencia del usuario en internet y atrae a empresas tecnológicas que dependen mucho de la navegación online. En ese sentido hay buenas noticias para España, los números son claros, es uno de los países con mejor servicio de Europa, incluso del mundo. 

En concreto, Madrid y Barcelona se cuelan en el top 10 de ciudades europeas con mejor velocidad y mayor disponibilidad de conexión 4G. Son datos de la compañía de análisis de redes móviles OpenSignal, que ha realizado un análisis de conectividad en Europa recopilando datos desde diciembre del 2017 a febrero de 2018. 

Cuando se trata de conexión 4G, velocidad y disponibilidad de conexión tienen que ir siempre de la mano para garantizar una buena experiencia del servicio. No importa la velocidad de descarga de la red si no se puede utilizar todo el tiempo. Open Signal ha analizado esos dos factores a la hora de realizar el informe y Madrid y Barcelona superan con creces la media europea. 

En cuanto a velocidad, Madrid casi alcanza el podio entre los países europeos. Con una media de 33.6 Mbps de velocidad de descarga, es solo superada por Ámsterdam, Estocolmo y Zurich. Barcelona también está en el top 10: ocupa el sexto lugar con una velocidad de descarga de 31.4 Mbps de media , por detrás de Tallín. 

Madrid y Barcelona también destacan en cobertura del servicio, es decir, son las ciudades españolas donde hay mayor disponibilidad de conexión.  Esto hace referencia al tiempo que los usuarios pueden permanecer conectados a la red 4G del total de tiempo de conexión.  

Leer más: Telefónica avanza hacia el 5G e invierte 600 millones de euros en la subasta de espectro de Reino Unido

Ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente, superadas por Ámsterdam, Estocolmo, Tallín y Zurich. El análisis de Open Signal concluye que todas las ciudades europeas (excepto Dublín) pueden proporcionar conexión a la red 4G durante el 75% del tiempo. Madrid y Barcelona superan por mucho esta cifra puesto que su disponibilidad es del 86,7% y del 86,1% lo que las convierte en ciudades estrella en cuanto a este servicio.  

OpenSignal también revela que en Europa se dispara el servicio de conexión 4G aunque con diferencias significativas entre regiones. Entre los países que han experimentado una notable mejora en la conexión 4G, OpenSignal destaca el caso de España.

Esto se venía venir ya que ha sido  evidente el impulso que han dado las operadoras a la red 4G, especialmente Vodafone, a quien OpenSignal sitúa como líder en el panorama español. En otro informe de principios de este año, OpenSignal revela que la velocidad de descarga de Vodafone es 35.28 Mbps, por encima de la de sus competidores Movistar (33.68 Mbps), Orange (27.98 Mbps) y Yoigo (25.61 Mbps). 

Vodafone también lidera en cobertura puesto que los usuarios navegan por esta red de alta velocidad el 86,5% del tiempo. Como apunta el informe sobre España de OpenSignal de enero de 2018: "España definitivamente tiene de qué presumir cuando se trata de la experiencia global de datos móviles".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.