Madrid lidera el ranking de ciudades con mayor tasa de mortalidad provocada por gases contaminantes

La "boina" de contaminación sobre la ciudad de Madrid
  • Madrid encabeza el ranking de ciudades europeas con mayor tasa de mortalidad provocada por la emisión de gases NO2. 
  • El estudio asegura que si todas las ciudades igualaran los registros de calidad del aire a los de la ciudad menos contaminada, la mortalidad evitable sería de más de 125.000 personas.
  • Los países a la cola de este ranking: Noruega e Islandia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Malas noticias para las personas que viven en la capital. Madrid es la ciudad europea con la tasa de mortalidad más alta provocada por la contaminación de los coches. Los resultados de esta revisión internacional han sido recogidos en el estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Catalunya y que publica The Lancet.

El estudio ha realizado un ranking en el que se cuantifica la mortalidad vinculada al dióxido de nitrógeno, conocido como NO2. Un gas tóxico producido por la quema de combustibles fósiles y que, en las grandes zonas urbanas, procede principalmente del tráfico rodado. 

Madrid encabeza este ranking con un 7% de muertes asociadas a esta causa. A la capital, le siguen otras ciudades como Amberes, Turín, París, Milán y Barcelona. 

Cómo puede la contaminación estar reduciendo nuestra inteligencia

Pero no solo debe preocuparnos este tipo de gas, además del NO2, otra clasificación del mismo estudio compara las muertes causadas por las micropartículas PM2.5, donde predominan las ciudades de Polonia o la República Checa por el intenso uso del carbón. 

Ya sea en forma de gasolina, carbón o gas, la quema de combustibles es una amenaza para la salud pública, la economía y por supuesto, el clima. 

¿Hay esperanza después de estos datos?

Sí, siempre y cuando la tendencia siga siendo hacia la creación de ciudades más sostenibles a nivel ambiental. 

El estudio asegura que si todas las ciudades fueran capaces de igualar los registros de calidad del aire de la ciudad menos contaminada, la mortalidad evitable sería notablemente mayor: 79.000 muertes prematuras evitables cada añogracias a la reducción de las concentraciones de NO2 y 125.000 por la reducción en PM2,5.

Un claro ejemplo fue la reducción de la contaminación atmosférica durante la pandemia. Las emisiones de CO2 se redujeron hasta un 56% en Madrid, debido al confinamiento después de decretarse el Estado de Alarma en el país. Pero, de la misma manera que se retomó la vida normal, volvieron a subir los índices. 

Otra evidencia es que las ciudades con menor carga de mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica y que se han situado a la cola del ranking son urbes del norte de Europa, como Reykjavik (Islandia) y Tromso (Noruega).

Ambos son países que encabezan las listas de Países Verdes, es decir, que toman medidas para ser lo más sostenibles posible, reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el medio ambiente y poniendo el foco en la salud de sus habitantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.