5 claves para entender por qué continúan las multas en Madrid Central, a pesar de las alegaciones del alcalde Martínez-Almeida

Una mujer en la manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Una mujer en la manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
  • Dos autos han confirmado este martes la suspensión de la moratoria de multas en Madrid Central, tumbando la medida estrella de Martínez-Almeida.
  • De momento el Ayuntamiento no confirma cuáles serán las alternativas a la zona de bajas emisiones actual: solo que se detallarán después de verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En Madrid Central no habría multas entre julio y a septiembre. Era una de las medidas estrellas anunciadas por el Ayuntamiento que comanda desde hace un mes José Luis Martínez-Almeida, a objeto de revisar el sistema de sanciones de la zona de bajas emisiones.

Sin embargo, a principios de julio un juzgado aplicó unas medidas cautelares a instancias de la plataforma en defensa de Madrid Central, por lo que impidió que entrase en vigor la moratoria de multas anunciada por el Gobierno municipal.

Fueron medidas cautelarísimas, a expensas de que el Ayuntamiento de Madrid presentase sus alegaciones.

Este martes se ha conocido no uno, sino dos autos —uno por una causa en la que el demandante es Ecologistas en Acción; y otro a insstancias de dos concejales socialistas— que tumban los argumentos del Consistorio y mantienen las multas en la zona de bajas emisiones para este verano.

Leer más: La alternativa a Madrid Central del PP: esto es lo que plantea Almeida para reducir la contaminación en la capital

Estas son 5 claves rápidas para entender qué ha pasado.

1. El Ayuntamiento de Madrid justifica su moratoria de multas en deficiencias en el sistema de sanciones

Madrid Central, cerca de Plaza España.

Tanto Martínez-Almeida como su socia de Gobierno, la portavoz de Ciudadanos Begoña Villacís, justificaron esta moratoria de multas en las más de 6.000 sanciones que tuvieron que dejarse sin efecto por la anterior corporación que dirigió la exalcaldesa Manuela Carmena.

Sin embargo, en una de sus alegaciones el propio Ayuntamiento sí admite que se puede realizar un control de acceso a la zona de bajas emisiones mediante agentes de la Policía Municipal, por lo que zanja que no se debe concluir que haya dejado de ejercer su potestad sancionadora.

La administración local insiste en que la moratoria de multas responde a la necesidad de realizar una auditoría del sistema de sanciones.

2. Los juzgados ponderan más el derecho a la salud y al medio ambiente que el derecho a una circulación en vehículo privado

Madrid central

Concluye enseguida que "la ponderación debe hacerse en favor de los derechos al medio ambiente y la salud".

En uno de los autos de este martes, el juzgado admite las deficiencias en el sistema de sanciones, pero detalla cómo el propio Ayuntamiento ha tomado "medidas correctoras".

Leer más: Bruselas estudia llevar a España a los tribunales por los datos de contaminación durante la moratoria de multas a Madrid Central

3. El Consistorio no ha propuesto ninguna alternativa para suplir los efectos de dejar Madrid Central sin multas

Ecologistas en Acción, en la manifestación contra la suspensión de Madrid Central.
Ecologistas en Acción, en la manifestación contra la suspensión de Madrid Central.

"Lo primero que debe destacarse es que ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central, el acuerdo municipal no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones".

Además, los autos apuntan a que en ningún caso se ha justiciado que la medida de Madrid Central "haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental".

4. Los tribunales entienden que si el problema es con el sistema de sanciones, puede plantear otras alternativas antes que dejar sin efecto Madrid Central

Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.

Ambos autos coinciden en que la administración cuenta "con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador, mediante el archivo de los expedientes, la revisión de oficio o eventualmente la estimación de los recursos que pudieran interponerse".

"Para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones", zanjan ambos juzgados, tanto el de lo Contencioso Administrativio número 7 como en número 24.

Leer más: Atascos, protestas y contaminación: así ha sido el primer día de Madrid Central con la moratoria de multas en vigor

5. Ya extrajudicialmente: el Ayuntamiento empieza a abrirse a mantener la zona de bajas emisiones de Madrid Central

Martínez-Almeida verifica que los semáforos de la A5 ya no están operativos.
Martínez-Almeida verifica que los semáforos de la A5 ya no están operativos.

También en la mañana de este martes el concejal delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha atendido en una reunión a la Plataforma en Defensa de Madrid Central —una de las demandantes que ha conseguido la confirmación de las medidas cautelares—.

En un comunicado, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha detallado que en el encuentro el edil ha mantenido un tono "receptivo", pero ha criticado que desde el Ayuntamiento se sigue "sin adelantar cuáles son las modificaciones en estudio sobrte Madrid Central y sobre la Ordenanza de Movilidad en su conjunto".

Por ahora solo se sabe que estas ideas serán públicas después de verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.