Madrid está desarrollando una app móvil para combatir el coronavirus

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Madrid vive sus días más críticos ante la amenazada del coronavirus que ya ha contagiado a más de 2.600 personas en la capital y donde también hay al menos 86 fallecidos.
  • Un equipo formado por personal de Telefónica, Ferrovial, Goggo Network y CartoDB está trabajando para desarrollar una aplicación que combata el virus.
  • La app geolocalizaciones al usuario, informa sobre si tiene que estar en cuarentena y permite el contacto con las autoridades en caso de que los síntomas del Covid-19 empeoren.
  • La enfermedad, que presenta síntomas que incluyen fiebre, disnea y tos, afecta más a los ancianos y a gente con síntomas preexistentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Madridvive sus días más críticos ante la amenazada del coronavirus que ya ha contagiado a más de 2.600 personas en la capital y donde también hay al menos 86 fallecidos, más de la mitad del total en España.

Leer más: El Gobierno decreta el estado de alarma a partir de este sábado por la crisis del coronavirus

Como medida de concienciación, un equipo formado por personal de TelefónicaFerrovial, la empresa de nueva movilidad Goggo Network y CartoDB está trabajando para desarrollar una aplicación que combata el virus, según informa Voz Pópuli.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha pedido a Martín Varsavsky, fundador de Goggo Network, que lidere esta iniciativa. Varsavsky ha creado a contrarreloj el equipo que se encarga de desarrollar la app móvil y que está basada en la que ya han usado con éxito en Taiwán, Corea del Sur y China para detener la expansión del Covid-19. 

Leer más: Taiwán tiene solo 47 casos de coronavirus: actuar rápido y el acceso médico generalizado es clave para prevenir un brote

Utilizando el GPS de los móviles para seguir los movimientos de los usuarios, la app obtiene la información necesaria para generar zonas calientes y así aconsejar la cuarentena a potenciales propagadores del virus y controlar si de verdad están quedándose en sus casas. 

Además de conocer su geolocalización, la app permite a los usuarios informar a las autoridades en caso de que noten un empeoramiento de los síntomas de la enfermedad. Si el usuario está afectado por coronavirus, su estado de salud será controlado por los funcionarios públicos que le llamarían dos veces al día. 

Leer más: Síntomas del coronavirus: la evolución de moderada a grave puede producirse "muy, muy rápido"

La app se crea también con el objetivo de descongestionar el teléfono 112 (por lo que trabajan también con Carlos Novillo, su máximo responsable), que cada día está más saturado. 

La Consejería de Sanidad de Madrid será la propietaria de esta app que esperan esté lista para el próximo miércoles 17 de marzo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.