Las comunidades también cuentan con las grandes tecnológicas para los pasaportes COVID: Madrid se hace con los servicios de Indra por 225.000 euros

Isabel Díaz Ayuso

REUTERS/Susana Vera

  • La Comunidad de Madrid ha contratado a Indra por 224.479 euros para el desarrollo informático y volcado de la información de los pasaportes COVID.
  • Indra también está trabajando para el Ministerio de Sanidad junto con Accenture, Atos y Deloitte, tal y como ha adelantado Business Insider España en exclusiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España entrará en el piloto del pasaporte COVID a partir del próximo lunes gracias a los trabajos que Deloitte, Accenture, Indra o Atos están haciendo para el Ministerio de Sanidad, según ha avanzado en exclusivaBusiness Insider España este viernes.

No obstante, las comunidades autónomas serán las "autoridades competentes" a la hora de emitir estos certificados de vacunación en papel o digitales a los usuarios, según detallaba Sanidad a este medio. 

En otras palabras: al margen de la coordinación nacional, cada autonomía podrá contar con su propio socio tecnológico. Y Madrid ya ha anunciado el suyo. Según adelanta El Boletín, Indra será el encargado del desarrollo informático y volcado de la información de estos pasaportes.

El Gobierno delega en multinacionales como Accenture, Indra o Deloitte el despliegue del pasaporte COVID español y su integración con el resto de Europa

El Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso se ha hecho con los servicios de la multinacional española por 224.479 euros mediante un contrato de emergencia, negociado, sin publicidad, urgente y, por lo tanto, a dedo.

La Comunidad ha justificado esta decisión en la "amplia experiencia" de la compañía "en el desarrollo y conocimiento de los sistemas informáticos del Servicio Madrileño de Salud para prestar este servicio extraordinario, ya que disponen de la infraestructura y capacidad necesaria", expone El Boletín.

Los pasaportes COVID, también conocidos como Certificados Verdes, son los documentos que permitirán a los ciudadanos viajar por toda la Unión Europea a partir del uno de julio, siempre que atestigüen haber sido ya vacunados, estar inmunizados por haber superado el COVID-19 o tener el resultado negativo de una prueba PCR.

El pasado lunes la Comisión Europea anunció la puesta en marcha de la plataforma que permitirá la interoperabilidad de esta tecnología por todo el continente. Se trata de un servicio alojado en los centros de datos de la propia institución comunitaria en Luxemburgo que han desarrollado tecnológicas como T-System o SAP. El propósito es que todos los pasaportes estén operativos desde julio.

Certify, el proyecto español que ofrece un certificado digital para las vacunas y test COVID-19

A través de esa plataforma viajarán las firmas electrónicas de los códigos QR que autenticarán en los aeropuertos que los ciudadanos, efectivamente, cuentan con las condiciones de seguridad y salud requeridas para poder desplazarse a otros países miembros de la Unión sin restricciones de ningún tipo, como las habituales cuarentenas que había que mantener a la llegada.

Madrid cuenta con Indra, aunque hay otras comunidades autónomas que todavía no saben cómo o con quién desplegarán este servicio.

De forma nacional, el Ministerio de Sanidad ha contado con el trabajo de Indra, Accenture, Deloitte y Atos, si bien no se sabe si estos desempeños forman parte de los contratos anunciados a finales del año pasado para el plan de vacunación o se trata de nuevos procedimientos de emergencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.