Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias, limita las reuniones a 6 personas, cierra los parques y reduce los aforos al 50%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
  • La Comunidad de Madrid quedará confinada en 37 áreas sanitarias a partir del lunes y durante al menos 14 días.
  • Se harán tests a más de 800.000 personas de las zonas con mayor incidencia. Las reuniones, además, pasarán de 10 a 6 personas, los aforos pasan al 50% y se suspende la actividad en parques y jardines.
  • Incumplir cualquiera de las restricciones en las zonas designadas estará sujeto a multas de entre 600 y 600.000 euros
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Restricción de la movilidad en 37 áreas sanitarias, cierre de parques de jardines y reducción de las reuniones de 10 a 6 personas como máximo. Al menos durante 14 días.

Son las últimas medidas que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para hacer frente al avance del coronavirus en la región, sin duda la más afectada de España por la pandemia. El resumen, finalmente, ha sido cerrar las 37 zonas sanitarias de la región que superaban los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

"Hemos detectado 37 áreas donde la incidencia es muy superior, con 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una cifra gravísima", ha mencionado Díaz Ayuso en una rueda de prensa este viernes, saliendo al paso de los rumores de los últimos días. Estas zonas, añadió, no restringirán "la movilidad para ir al trabajo, una citación judicial o ir al colegio".

La situación de la Comunidad de Madrid pendía de un hilo desde hace varias semanas, cuando los contagios comenzaron a subir y la administración de Ayuso no lograba entenderse con el Gobierno central para elaborar una estrategia conjunta. Ahora, con la petición de ayuda de Madrid sobre la mesa, ambos Ejecutivos se reunirán quincenalmente para forjar un nuevo "espacio de colaboración". Será entonces cuando decidan continuar o paralizar estas restricciones.

A pesar de estas medidas, la presidenta ha remarcado que la situación de la cuarentena de marzo no debe repetirse bajo ningún motivo y que "hay que evitar por todos los medios el estado de alarma", una de las fórmulas que se barajaban para cortar los rebrotes en la comunidad. "Si remamos todos en la misma dirección, será más fácil [...] El presidente no viene a tutelar [en la reunión que mantendrán el lunes], sino a colaborar", ha insistido.

Leer más: Madrid se prepara para confinar a la población por zonas sanitarias en función de su incidencia de casos de coronavirus

"Son herramientas que nosotros, como Gobierno autonómico, no tenemos. Necesitamos una ayuda por parte del Gobierno de la nación", ha terminado por admitir, tras semanas de incertidumbre y duelos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

De esta forma, las 37 áreas sanitarias seleccionadas (de un total de 200 en toda la Comunidad) se dividen entre los 6 distritos de la ciudad  11 zonas de 8 municipios. Bajo mandato del Gobierno, a partir del lunes quedará restringida la entrada y salida en estas áreas salvo para circunstancias específicas; también se permitirá circular, pero las reuniones privadas se reducirán a 6 personas, el aforo al 50% y se suspenderán las actividades en parques y jardines.

Además de esta estrategia de restricción, la Comunidad ha prometido un millón de tests de coronavirus (857.193) para monitorizar la situación de los sospechosos de contagio. "Es el 13% de la población de Madrid y el 25% de todos los contagios", ha aclarado Ayuso. A ojos de la presidenta, el mayor problema no ha sido la gestión de la misma, sino que las cuarentenas de estos ciudadanos no se han cumplido debidamente.

Leer más: 6 meses del estado de alarma: así ha evolucionado el coronavirus en España y esto es todo lo que sabemos de él hasta ahora

En este marco, la líder regional ha agradecido al líder de su partido, Pablo Casado, y a los barones Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) el haber trabajado con ella para buscar medidas en contexto tan delicado: "Madrid tiene una situación estratégica que le hace ser vulnerable y por ser la puerta de entrada necesitamos una estrategia conjunta".

El anuncio de un segundo confinamiento en la Comunidad de Madrid lo precipitó este miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, tras recibir la luz verde de Ayuso vía WhatsApp. No hubo reunión previa ni mayor consulta, según ha trascendido, pero la polémica estaba servida, con una presidenta que ha basado su discurso político de los últimos meses en criticar las restricciones del Gobierno central.

Pocos minutos después, fuentes de la Comunidad de Madrid se apresuraron a desmentir la información y asegurar que el adelanto se refería a adoptar medidas "más drásticas" con "restricciones a la movilidad", pero en ningún caso confinamientos como los vividos durante los primeros meses de pandemia. Al final, parece que las reuniones entre la Moncloa y la Casa de Correos han llegado a un término medio.

Por lo pronto, incumplir cualquiera de las restricciones en las 37 áreas designadas estará sujeto a multas de entre 600 y 600.000 euros. Estas son las áreas que entrarán bajo la nueva legislación el próximo lunes:

  1. Puerta Bonita (Carabanchel)
  2. Vista Alegre (Carabanchel)
  3. Guayaba (Carabanchel)
  4. Almendrales (Usera)
  5. Las Calesas (Usera)
  6. Zofío (Usera)
  7. Orcasur (Usera)
  8. San Fermín (Usera)
  9. San Andrés (Villaverde)
  10. San Cristóbal (Villaverde)
  11. El Espinillo (Villaverde)
  12. Los Rosales (Villaverde)
  13. Villa de Vallecas
  14. Entrevías (Puente de Vallecas)
  15. Martínez de la Riva (Puente de Vallecas)
  16. San Diego (Puente de Vallecas)
  17. Numancia (Puente de Vallecas)
  18. Peña Prieta (Puente de Vallecas)
  19. Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas)
  20. Ángela Uriarte (Puente de Vallecas)
  21. Alcalá de Guadaira (Puente de Vallecas)
  22. Federica Montseny (Puente de Vallecas)
  23. Doctor Cirajas (Ciudad Lineal)
  24. Ghandi (Ciudad Lineal)
  25. Daroca (Ciudad Lineal)
  26. La Elipa (Ciudad Lineal)
  27. Alicante (Fuenlabrada)
  28. Cuzco (Fuenlabrada)
  29. Francia (Fuenlabrada)
  30. Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio)
  31. San Blas (Parla)
  32. Isabel II (Parla)
  33. Las Margaritas (Getafe)
  34. Sánchez Morate (Getafe)
  35. Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)
  36. Chopera (Alcobendas)
  37. Miraflores  (Alcobendas)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.