Madrid estrena restricciones de movilidad: estos son los vehículos que ya no pueden entrar en el centro

Cartel con restricciones de movilidad en Madrid
  • Madrid estrena restricciones de movilidad y desde hoy miércoles ciertos vehículos no podrán circular por el centro de la ciudad.
  • Además, a partir de enero de 2022 la normativa se endurece y habrá más prohibiciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el pleno municipal del pasado miércoles la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro, norma que entra hoy en vigor.

Esta ley se encuentra dentro de la nueva Ordenanza de movilidad, también conocida como Madrid 360, que viene a sustituir a Madrid Central.

Aunque Madrid 360 no empezará a desplegar sus principales cambios hasta el 1 de enero de 2022, desde hoy sí que se aplican nuevas restricciones de movilidad en Distrito Centro.

La limitación más importante que se debe tener en cuenta es que los vehículos sin distintivo ambiental no pueden entrar en Distrito Centro.

Los coches afectados son los diésel matriculados antes de 2006 y los automóviles de gasolina matriculados, es decir, los que son conocidos como “A”.

El Ayuntamiento no empezará a multar hasta dentro de 2 meses, ya que ahora entra en vigor la fase de aviso. Los conductores tienen este período para adaptarse a las modificaciones.

El perímetro respecto a Madrid Central no cambia, y los residentes empadronados en este distrito no tienen que hacer gestiones para poder entrar a su área.

Una modificación de calado es que a partir de ahora los comerciantes podrán entrar con total libertad a la zona para realizar su trabajo, equiparándose de este modo a los residentes.

Los coches ECO y Cero sí que podrán acceder a esta zona de bajas emisiones sin peligro de ser multados. También los vehículos "B" y "C" que se dirijan a un parking y no estacionen en las zonas SER.

Además, las motocicletas podrán entrar en este nuevo Madrid Central entre las 7.00 y las 22.00, a partir de ese momento pueden ser sancionadas al entrar o salir.

A partir de enero de 2022 la normativa se endurece. A continuación, se repasan los cambios que va a traer la nueva Ordenanza de movilidad.

Calendario de aplicación de Madrid 360

Las normas se irán aplicando de forma progresiva, de modo que los conductores puedan adaptarse a los cambios.

Esta nueva estrategia medioambiental dará como resultados que el 11% de los vehículos actuales no puedan circular por Madrid a partir de enero de 2025.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es proteger la calidad del aire y mejorar la situación de zonas especialmente afectadas, como la de Plaza Elíptica.

Así se irán implantando los cambios:

  • Desde el 1 de enero de 2022: todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital tendrán prohibido su acceso a las vías urbanas del interior de la M-30. 
  • Desde el 1 de enero de 2023: todos los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados tendrán prohibido circular también por la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: todos los vehículos sin etiquetas que no estén empadronados tendrán prohibida la circulación en el ámbito territorial de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025: restricciones totales para todos los vehículos sin etiquetas, aunque estén empadronados en Madrid.

A esto hay que sumar que el entorno de Plaza Elíptica también se considerará de bajas emisiones. A partir del 1 de enero de 2022 se restringirá el acceso a todos los coches sin etiqueta.

Esta reforma es de gran importancia. Según expone la Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España, actualmente hay 315.000 coches sin etiqueta en la ciudad de Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.