Madrid lidera la lista de comunidades más atractivas para trabajar

Madrid Gran Vía

 La Comunidad de Madrid es la región preferida por los españoles para desplazarse por trabajo seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Así lo recoge la Guía del Mercado Laboral 2018 elaborada anualmente por la empresa de reclutamiento HAYS, que refleja la escasa movilidad interna que se da entre los profesionales dentro del país. En el último año, solo el 29% de los trabajadores españoles cambió de región por cuestiones de trabajo.

Entro los factores que han colocado a Madrid a la cabeza de las región preferidas por los españoles para trabajar se encuentran la magnitud de la ciudad, la concentración de empresas, posibilidad de mayor oferta laboral, servicios, acceso a la vivienda, clima o calidad de vida, además del proyecto laboral en sí.

En cuanto a Cataluña, desciende de la tercera a la octava posición en el ranking debido a la inestabilidad política de los últimos meses. A pesar de ser considerada uno de los motores económicos del país, la comunicad ha recibido 15 puntos menos que en 2016,  colocándose por detrás del Principado de Asturias, Cantabria y las Islas Baleares.

regiones preferidas de España para Trabajar

Baja movilidad interna

Mientras que las cifras relativas a españoles viviendo fuera del país por motivos de trabajo no dejan de crecer desde que comenzó la crisis, la movilidad interna por motivos laborales de nuestros profesionales es apenas significativa en España. Como refleja el estudio, tan solo el 29% de los trabajadores españoles cambió de región por cuestiones de trabajo.

De acuerdo a los datos facilitados por la Guía del Mercado Laboral 2018 de HAYS, sorprende saber que los españoles que más se desplazaron por motivos laborales dentro del país fueron los trabajadores de más de 67 años, alcanzando un 50%. A estos, les siguen los más jóvenes (menos de 24 años), con un 36%. En cambio, los españoles situados entre los 55 y los 66 años han sido los que menos se han trasladado en el último año (21%).

Leer más: Las mejores empresas para trabajar en España en 2018

A pesar de que la movilidad de los profesionales españoles por el país es baja, el 65% de los encuestados sí reconoce que estaría dispuesto a trasladarse por un proyecto laboral interesante.

Por franjas de edad, tanto los más jóvenes (menos de 24 años) como los más mayores (más de 67)  se colocan como los más dispuestos al cambio de región, con un 75%. Una cifra que disminuye hasta el 61% en los trabajadores situados entre los 35 y 44 años, coincidiendo con la época en la que se tienen más responsabilidades familiares. En cuanto a la división por sexo, los hombres acaparan una predisposición mayor al cambio con un 68% respecto al 61% de las mujeres dispuestas a cambiar de localidad.

Por regiones, los españoles más dispuestos al traslado de región por trabajo encontramos La Rioja (86%), seguidos de Castilla y León (80%), Extremadura (77%) y Baleares (77%).

Como cabe esperar, entre los profesionales del país menos dados al desplazamiento, se encuentran aquellos procedentes de las regiones más atractivas laboralmente. El País Vasco lidera la cola con 8 puntos por debajo de la media (57%), precedido por Cataluña (58%)  o el Principado de Asturias (58%). En cuanto a los madrileños, un 66% de ellos admite estar  dispuestos a cambiar de región por trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.