Madrid no autoriza el uso de las máscaras protectoras 3D fabricadas por la comunidad de 'makers' voluntarios

Médico con visera protectora
  • El desabastecimiento de los equipos de protección deja expuestos a los profesionales sanitarios frente al coronavirus. 
  • La comunidad anónima de makers, Coronavirus Makers, lleva 2 semanas intentando dar solución a este problema mediante diversos proyectos que fabrican respiradores, mascarillas y máscaras de protección con tecnología 3D. 
  • Las máscaras de protección del grupo habían sido autorizadas por la Consejería de Sanidad para su uso en hospitales, pero unos días después la aprobación ha sido anulada, según los documentos obtenidos por la Cadena Ser. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El desabastecimiento de los equipos de protección que está dejando a los profesionales sanitarios expuestos ante el coronavirus ha hecho que los hospitales recurran a cualquier tipo de iniciativa que suministre los equipos necesarios. 

Muchas empresas se están uniendo para dar solución a la falta de recursos que provoca que el número de profesionales sanitarios contagiados supere los 12.200. Los proyectos más avanzados, sin embargo, provienen de las iniciativas anónimas de las comunidades de makers que utilizan la tecnología 3D para fabricar los equipos. 

La más conocida es Coronavirus Makers, el proyecto de voluntarios que se une a través de canales como Telegram y foros en internet, y trabajan en diversos proyectos como la creación de respiradores o de máscaras protectoras. 

La Consejería de Sanidad de Madrid había aprobado de forma "temporal" el uso de estas últimas para los hospitales, pero unos días después se retractó y anuló la autorización, según los documentos obtenidos por la Cadena Ser. 

Leer más: De prepararse para la guerra a llenar la despensa con patatas fritas y chocolate: así cambia la cesta de la compra en la segunda semana de cuarentena

El documento no detalla el por qué, pero fuentes de la Consejería explican a la Cadena Ser que el producto tenía que recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS).

Viseras protectoras de Coronavirus Makers

Las instrucciones para crear las máscaras protectoras son públicas y están disponibles en la página del equipo madrileño de Coronavirus Makers para que cualquiera con tecnología de impresión 3D pueda replicarlas

En el grupo de Telegram de los voluntarios, la frustración de los makers es palpable y ya se están organizando para seguir fabricando los productos para otros grupos que lo necesitan, como los profesionales de las residencias de mayores o los agentes de seguridad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.