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Madrid y otras 12 ciudades que se lo están poniendo difícil a los coches

Stuttgart
Stuttgart Pixabay

A partir de noviembre, Madrid prohibirá a los vehículos no residentes circular por el centro de la ciudad. Los únicos coches que se permitirán en el centro serán los que pertenecen a vecinos, los de entrega con emisiones cero, taxis y transporte público.

El objetivo puede parecer ambicioso, pero es que Madrid (o al menos, el centro) lleva intentando desligarse de la dependencia del coche varios años. En 2005, la capital estableció su primera zona peatonal en el barrio de Las Letras.

Lee más: Estos son los únicos coches que podrán entrar al centro de Madrid desde noviembre

Madrid no es la única ciudad que se prepara para dar el salto al vacío. Planificadores urbanos y responsables políticos de todo el mundo han empezado a generar ideas para que las ciudades dejen más espacio a sus peatones y reduzcan las emisiones de CO2 que provoca el tráfico.

Aquí van 13 ciudades que lideran el movimiento libre de coches.

 

 

Oslo los prohibirá permanentemente en 2019

Oslo, Norway will implement its car ban by 2019.
Oslo. George Rex / Flickr

Oslo se plantea prohibir permanentemente todos los automóviles en el centro de la ciudad en 2019, seis años antes de que entre en vigor la prohibición en todo el país.

La capital noruega invertirá en transporte público y pondrá carriles para bicicletas.

"Que Oslo avance tan rápidamente es alentador", afirmó Paul Steely White, director ejecutivo de Alternativas de Transporte, una organización ciclista de Nueva York que aboga por ciudades sin coches. "Creo que, si tienen éxito, será inspirador".

Madrid aumentará su zona de prohibición de coches

Madrid's planned ban is even more extensive.

Madrid prohibirá la circulación de automóviles en el centro de la ciudad en 2020. Los urbanistas rediseñan 24 de las calles más transitadas de la ciudad para que la gente pueda caminar en vez de conducir.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan A y pretende reducir el uso diario del coche del 29% al 23%. Los conductores que ignoren las nuevas regulaciones pagarán multas. Y los coches más contaminantes pagarán más por aparcar.

A partir de noviembre, además, Madrid prohibirá la entrada de vehículos no residentes al centro de la ciudad. 

Los ciudadanos de Chengdú, en China, podrán caminar a cualquier sitio en menos de 15 minutos

People in Chengdu, China will be able to walk anywhere in 15 minutes or less.
Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

Los arquitectos Adrian Smith y Gordon Gill, con sede en Chicago, diseñaron una nueva zona residencial para la ciudad china. El diseño hace más fácil caminar que conducir, con calles diseñadas para que la gente pueda caminar a cualquier lugar en 15 minutos.

Aunque Chengdú no prohibirá completamente el uso de automóviles, sólo la mitad de las carreteras de la ciudad de 80.000 habitantes permitirán el uso de vehículos. La firma originalmente planeó que esto se implantara en 2020, pero los problemas de zonificación están retrasando la fecha.

Hamburgo te facilita que no conduzcas

Hamburg is making it easier not to drive.

La ciudad alemana quiere que caminar e ir en bicicleta sean sus principales modos de transporte. En las próximas dos décadas, Hamburgo reducirá el número de coches permitiendo sólo a peatones y ciclistas entrar en ciertas áreas.

El proyecto propone una "red verde" de espacios conectados a los que la gente pueda acceder sin coche. Para 2035, la red cubrirá el 40% de Hamburgo e incluirá parques, campos deportivos y cementerios.

En febrero, el más alto tribunal administrativo de Alemania también dictaminó que, en un esfuerzo por mejorar la calidad del aire urbano, las ciudades pueden prohibir la circulación de automóviles en algunas calles. Como señala The New York Times, el fallo podría abrir las compuertas para que las ciudades de todo el país queden libres de automóviles.

Stuttgart y Düsseldorf - ciudades alemanas con altos niveles de contaminación - probablemente promulgarán las primeras prohibiciones este otoño. Stuttgart, sede de Mercedes-Benz y Porsche, ha favorecido recientemente tales prohibiciones. El año pasado Stuttgart anunció que a partir de este año evitará que los vehículos diésel que no cumplan con los estándares de emisiones entren a la ciudad en días de alta contaminación.

Las bicis dominarán Copenhague

Bikes continue to rule the road in Copenhagen.

Hoy en día, más de la mitad de las bicicletas de Copenhague funciona a diario gracias al esfuerzo de la ciudad por introducir zonas peatonales a partir de los 60.

La capital danesa cuenta ahora con más de 200 kilómetros de carriles bici y tiene uno de los porcentajes más bajos de propiedad de automóviles en Europa.

El último objetivo es construir una superautopista para bicicletas que se extienda hasta las periferias. La primera de las 28 rutas previstas se inauguró en 2014, y a finales de 2018. La ciudad también se ha comprometido a ser completamente neutra en carbono para el año 2025.

París prohibirá los diésel y duplicará los carriles bici

Paris will ban diesel cars and double the number of bike lanes.

Cuando París prohibió los coches con matrícula par durante un día de 2014, la contaminación se redujo un 30%. Ahora la ciudad quiere desalentar a los coches de conducir en el centro.

A partir de julio de 2016, todos los conductores con coches fabricados antes de 1997 no están autorizados a conducir en el centro los días laborables. Si lo hacen, serán multados - aunque pueden conducir libremente los fines de semana.

El alcalde dice que París también planea duplicar sus carriles bici y limitar determinadas calles a los coches eléctricos para el 2020. La ciudad también hace esfuerzos a corto plazo para reducir las emisiones: su primer día libre de coches fue en 2015 e implantó una regla de domingos sin coches en 2016.

Londres obliga a los coches a pagar una "tarifa por congestión"

London asks drivers to pay a congestion charge.

Al igual que París, el alcalde de Londres dice que la ciudad prohibirá los coches diésel en 2020.

Ahora mismo, la ciudad desalienta el uso de diésel en algunas áreas y cobra 12,5 libras diarias para los coches así que entran durante las horas pico. Lo llaman "tarifa por congestión".

"Londres ya está hablando de una zona de emisiones ultra bajas, prohibiendo todo tipo de vehículos diésel", dijo Stephen Joseph, de la Campaña para un Mejor Transporte a The Telegraph. "No es improbable que se les prohíba por completo, como en París."

En julio de 2017, Gran Bretaña anunció que prohibiría las ventas de automóviles nuevos de gasóleo y gasolina para 2040. El objetivo es combatir la crisis de contaminación.

Bruselas tiene la segunda zona sin coches más grande de Eurpa

Brussels, Belgium features the largest car-free area in Europe.

La mayoría de calles que rodean la plaza de Bruselas, la bolsa y la Rue Neuve (una de las principales vías comerciales) siempre han sido peatonales. Constituyen la segunda zona libre de coches más grande de Europa, después de Copenhague.

En 2002, Bruselas lanzó su primera "Semana de la Movilidad": su objetivo era fomentar el transporte público en detrimento del privado. Cada mes de septiembre, durante un día, todos los coches están prohibidos en el centro de la ciudad.

La ciudad busca formas de expandir sus zonas libres de coches: hay una propuesta para convertir un popular bulevar de cuatro carriles en un área sólo para peatones. En enero, Bruselas empezó a prohibir los coches diésel fabricados antes de 1998. Este verano, la ciudad pondrá transporte público gratuito los días de alta contaminación.

Berlín construye súper carreteras para bicis

Berlin is building bike super-highways.

En 2008, la capital alemana creó una zona de bajas emisiones que prohibía todos los vehículos de gas y diésel que no cumplieran con las normas nacionales de emisiones. El área cubre 34 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad y afecta a un tercio de los residentes de Berlín.

Berlín también anunció, en marzo de 2017, un plan para construir una docena de super-carriles para bicis, de al menos 4 metros de ancho y al margen de los coches. Empezaron a construirse a finales de 2017.

La Ciudad de México espera prohibir dos millones de coches del centro

Mexico City hopes to ban about two million cars from the city center.

En abril de 2016, el gobierno de la Ciudad de México decidió prohibir que una parte de los automóviles entraran al centro dos días laborales a la semana y dos sábados al mes. Determina qué coches pueden conducir en un día determinado utilizando un sistema rotativo, basado en el número de matrícula.

Según Associated Press, la política se aplica a unos dos millones de coches y ayuda a mitigar los altos niveles de contaminación.

Bogotá lleva echando a los coches de sus calles desde 1974

Bogotá has been working to kick cars off the streets since 1974.
The skyline of Bogotá, Colombia, on November 12, 2016. Shuttershock

En Bogotá, Colombia, más de 75 kilómetros de carretera se cierran a los coches un día a la semana. El evento comenzó en 1974 y se llama Ciclovía. La ciudad ahora tiene más de más de 300 kilómetros de carril bici.

En 2013, el gobierno local implementó el programa Pico y Placa, que prohíbe conducir durante las horas de mayor tránsito. La restricción se aplica a ciertas matrículas en ciertos días de la semana, dependiendo si son pares o impares.

San Francisco quiere expulsar a los coches de una de las calles más transitadas

San Francisco wants to ban cars on one of its busiest streets.
Reuters/Robert Galbraith

En agosto de 2017, San Francisco anunció su plan de prohibir los coches y añadir carriles bici en Market Street, una de las calles más transitadas. A lo largo de la ciudad, hay un total de 200 kilómetros de carriles para bicis.

Ocho años después, el plan de 604 millones de dólares tiene como objetivo que Market Street sea más amigable para peatones. El proyecto durará varios años, pero la construcción de la primera fase comenzó a principios de 2018.

Nueva York reduce poco a poco el tráfico de coches

New York City is decreasing car traffic in small doses.

Aunque la ciudad de Nueva York no piensa prohibir el uso de coches en un futuro cercano, está aumentando el número de áreas peatonales, junto con las opciones de bicicletas compartidas, metro y autobuses.

Las franjas de tierra en áreas populares como Times Square, Herald Square y Madison Square Park son permanentemente peatonales. Tres sábados de cada mes de agosto, cientos de miles de personas aprovechan las Summer Streets, un evento anual que prohíbe que los coches circulen por una de las principales vías que conectan Central Park con el Puente de Brooklyn y abre las calles a los peatones.

Transportation Alternatives, con sede en Nueva York, espera trabajar con la ciudad para crear más plazas peatonales. White dijo que los planificadores urbanos ya no tratan de optimizar la ciudad de Nueva York y otros lugares para los conductores, y en su lugar están pensando en las ciudades de forma diferente.

"Así es como podría ser la vida cotidiana, como si la gente importara", dijo White. "Lo peor que puede hacer un habitante urbano es quedarse con el coche como única opción".

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