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Los taxistas podrán ofrecer trayectos con precio cerrado como Uber y Cabify: así será el nuevo reglamento de la Comunidad de Madrid

Taxistas protesta taxi
Taxistas protestando contra la regulación de los vehículos VTC en Madrid, el 28 de enero de 2019. REUTERS/Juan Medina
  • El nuevo reglamento del taxi elaborado por la Comunidad de Madrid contempla que podrán hacer viajes con un precio cerrado al igual que Uber y Cabify, aunque esta norma para que entre en vigor aún debe trasladarse al Consejo de Gobierno regional.
  • También se permitiría ofrecer carreras compartidas por varios viajeros.
  • Tras 16 días de huelga, los taxistas madrileños habían abandonado sus protestas el pasado martes.

Los taxistas de Madrid podrán realizar trayectos contratados previamente y con un precio cerrado, similares a los que ofrecen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) para plataformas como Uber y Cabify, y ofrecer también carreras compartidas por varios viajeros.

Así lo contempla el nuevo reglamento del sector realizada por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y que próximamente elevará al Consejo de Gobierno de la región, adelantado por el diario ABC y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los principales términos de la nueva regulación se conocen después de que el pasado martes los taxistas pusieran fin al paro indefinido que secundaron durante 16 días después de que el Ejecutivo autonómico mantuviera su rechazo a regular la contratación de VTC con un tiempo de antelación.

Entre las nuevas medidas que incluye el reglamento figura también la posibilidad de que el taxi ofrezca servicio para hasta nueve viajeros, en lugar de los cinco actuales.

En cuanto a la posibilidad de realizar trayectos con precio cerrado previamente, se indica que está sobre todo pensado en trayectos de origen y destino de cero emisiones.

No obstante, la normativa indica que el precio "no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes, ni tampoco ser inferior al que resulte de aplicar la reducción establecida, en su caso, por el Ayuntamiento competente".

Además, permitirá que, en el caso de estos servicios previamente contratados, el lugar de recogida de viajeros sea en un municipio diferente al de la domiciliación de la autorización, siempre que el destino del servicio sea este último municipio.

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La nueva regulación del taxi de Madrid suprime la condición de no tener antecedentes penales para ejercer la profesión y el requisito de pérdida de permiso municipal si no se ha ejercido la actividad antes de cinco años.

También se elimina la condición de ser residente de la Comunidad de Madrid para ser taxista, si bien se requiere que el vehículo esté domiciliado en la región.

Horas y número de licencias

El nuevo reglamento posibilita que un mismo titular pueda disponer de más de tres licencias en caso de "herederos forzosos o de cónyuge del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal".

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No obstante, "por razones de ordenación del servicio", el Ayuntamiento mantiene la potestad de "establecer un número máximo diario de horas en las que los vehículos adscritos a una licencia de autotaxi puedan realizar servicios".

También establece que el arriendo, traspaso o cesión de la gestión de la explotación de licencia implicara la extinción de la misma, situación que ocurre ahora por parte de ciertos titulares por una comisión al mes.

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