La Comunidad de Madrid resta 900 millones de euros a la recaudación de impuestos al no aplicar el de Patrimonio

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • La subida de un punto al tipo del impuesto de Patrimonio en 2021 recaudará un 40% menos de lo previsto por que la Comunidad de Madrid ha renunciado a cobrarlo y lo bonifica al 100%.
  • Este impuesto recauda anualmente unos 1.100 millones de euros, pero eso esa cantidad aumentaría en más de 900 millones si la Comunidad de Madrid aplicase la subida aprobada por el Gobierno central a las fortunas de más de 10 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La política fiscal que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con alzas en los tipos del IRPF a las rentas más altas y de los impuestos de Sociedades y Patrimonio a grandes empresas y fortunas, respectivamente, podría recaudar menos de lo esperado debido a las exenciones que aplica la Comunidad de Madrid a este último impuesto.

De hecho, el Ejecutivo central y el autonómico madrileño están inmersos en una polémica a cuenta de las exenciones fiscales que aplica esta comunidad, que entran en conflicto con el acuerdo entre el Gobierno estatal y ERC para aplicar la armonización fiscal en todas las comunidades, con la vista puesta en Madrid, a la que se acusa de dumping fiscal.

En concreto, la bonificación del 100% que aplica la Comunidad de Madrid al impuesto de Patrimonio reducirá en un 40% la recaudación fiscal autonómica que el Gobierno central prevé que genere la subida del tipo de Patrimonio de un 2,5% a un 3,5% a las fortunas que superen los 10 millones de euros, segúnCinco Días.

El Ministerio de Hacienda ha estimado que el alza fiscal aportará unos ingresos de 339 millones de euros, pero las exenciones fiscales que realiza la Comunidad de Madrid recortarán esa recaudación hasta 203 millones, aunque podría reducirse aún más si otras autonomías aplican las mismas medidas que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

El impuesto de Patrimonio es una competencia que está transferida a las comunidades, por lo que su tributación es diferente en cada una de ellas, aunque Madrid es la única que no cobra esta tasa. Mientras, en el resto de autonomías se aplican unos mínimos y tramos fiscales propios.

Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021: cuánto suben, a quién afecta y cuánto ingresará el Estado

Este impuesto genera una recaudación anual que supera los 1.100 millones anuales a 200.000 contribuyentes con un patrimonio superior a 700.000 euros, de los que 500 millones proceden de Cataluña, donde el límite para tributar es de 500.000 euros.

Si la Comunidad de Madrid comenzara a cobrar este impuesto, los ingresos crecerían en 900 millones de euros, hasta superar una recaudación total de 2.200 millones, según Cinco Días, que asegura que sus contribuyentes triplican la media nacional con un patrimonio medio de 9 millones.

Para calcular el mínimo a partir del que hay que tributar al impuesto de Patrimonio, es necesario sumar el saldo de las cuentas bancarias y el valor de los inmuebles, objetos de valor y productos de inversión en tu cartera, y restarle las deudas.

Si supera los 700.000 euros, o los 400.000 euros para los residentes en Aragón, los 500.000 euros en Cataluña y Extremadura de 500.000 o los 600.000 en la Comunidad Valenciana, es necesario pagar esta tasa, aunque el resultado final dependerá de hasta qué punto se supere ese mínimo, ya que hay al menos 7 tramos distintos de tributación.

No obstante, muchas fortunas que debería aplicarse este impuesto no lo hacen, como revela la estadística de declarantes que publicó la Agencia Tributaria en septiembre y que muestra que en 2018, solo 202 de las 608 grandes fortunas que hay en España, es decir, que superan los 30 millones de euros, han pagado el Impuesto de Patrimonio, el dato más bajo en 7 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.