Así pretende burlar la Comunidad de Madrid las medidas para reducir el precio del alquiler que han pactado PSOE y Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Vivienda, David Pérez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Vivienda, David Pérez
  • El consejero de Vivienda madrileño, David Pérez, anuncia que la Comunidad intentará frenar las medidas para reducir el precio del alquiler que han pactado PSOE y Podemos en declaraciones a El Mundo.
  • Pérez asegura que los intentos de Berlín y París de limitar el precio del alquiler de vivienda "han sido un fracaso" y apuesta por deducciones fiscales o ayudas autonómicas para impedir que se ponga un tope a los precios en su territorio.
  • El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos establece impulsar por ley "las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los acuerdos que está suscribiendo el PSOE con el resto de fuerzas políticas para garantizar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno están generando reacciones en el plano político o empresarial. Más allá del tema territorial, las propuestas sobre política fiscal o laboral que incluye su acuerdo con Podemos han suscitado críticas por parte de la oposición y algunos sectores empresariales.

Mientras la patronal ha criticado que se retome la propuesta de subir 2 puntos el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros o una nueva alza del salario mínimo, en el terreno político también ha suscitado controversia la intención de limitar las subidas del precio del alquiler. Así, como ya sucedió en la pasada legislatura con las subidas de impuestos, los gobiernos autonómicos liderados por la oposición buscarán frenar su aplicación en su territorio.

Leer más: Almeida promete una ayuda de 150 euros para que los jóvenes paguen el alquiler en Madrid: estos son sus requisitos

Concretamente, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha asegurado a El Mundo que su Gobierno ejercerá "toda la resistencia en el ámbito de nuestras competencias" ante lo que califica como una "política de vivienda intervencionista, populista, demagógica o coercitiva" por parte del posible Gobierno entre PSOE y Podemos.

Además, Pérez ha tildado el intento de frenar las subidas del precio del alquiler de "medida ideológica" y de "intromisión en la esfera individual" y ha asegurado que las medidas de control del alquiler en otras capitales europeas como Berlín o París "han sido un fracaso". El consejero madrileño ha señalado al diario de Unidad Editorial que sus políticas de vivienda pasan por incrementar el parque de pisos públicos en régimen de arrendamiento.

Leer más: Madrid, en la lista de las 17 ciudades de todo el mundo con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria, según UBS

Respecto a las medidas que podría aplicar el Gobierno autonómico madrileño para intentar burlar el acuerdo entre PSOE y Podemos, David Pérez ha apostado por deducciones fiscales o ayudas autonómicas que impidan el límite máximo de los precios de alquiler dentro de su territorio. Actualmente, en esta comunidad se ofrece una deducción del 30% del alquiler pagado hasta un tope de 1.000 euros para menores de 35 años.

En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos se retoma el contenido de su pacto presupuestario de la anterior legislatura, que no llegó a aprobarse. Al igual que en 2018, el texto afirma que se impulsarán por ley "las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

Leer más: 9 datos alucinantes sobre el mercado inmobiliario de Madrid que harán que te alegres de vivir en otra parte

Por otra parte, el texto acordado entre ambas formaciones también señala que se reformará el régimen jurídico y fiscal de las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario o socimis, que no ha cambiado desde que el expresidente Mariano Rajoy diese luz verde a su actividad en 2013. Si consigue ser investido, el posible Gobierno de coalición prevé aplicarles un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Más allá de las declaraciones de David Pérez, hay que destacar que el límite de subida de precio del alquiler en Berlín ha comenzado a aplicarse este 1 de enero, por lo que sería prematuro tildarlo de fracaso. Más allá de la capital alemana, París, Londres, Lisboa, Roma, Viena y varias ciudades y estados de EE.UU. como Nueva York o California también aplican medidas similares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.