Pasar al contenido principal

Almeida promete una ayuda de 150 euros para que los jóvenes paguen el alquiler en Madrid: estos son sus requisitos

José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Flickr / PP
  • Martínez-Almeida anuncia una ayuda al alquiler de 150 euros para jóvenes de Madrid.
  • También ha admitido que la iniciativa podría subir el precio de la renta de algunos alquileres, aunque ha prometido que vigilará que no ocurra.
  • Además, plantea bajar el IBI a los propietarios que se animen a arrendar sus viviendas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

150 euros para jóvenes menores de 35 años que lleven empadronados en la capital al menos cinco años. Esta es la propuesta que ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en el marco de un foro organizado por el diario Expansión.

Según ha publicado Servimedia, el regidor ha dado algunos detalles sobre esta iniciativa de la que ha asumido que puede conllevar riesgos: la ayuda podría provocar "una subida de la renta por parte del propietario". Sin embargo, el edil también ha asegurado que el Consistorio madrileño vigilará que esto ocurra, pero no ha concretado cómo lo hará.

Leer más: Madrid Central, de nuevo en vigor: un juzgado suspende cautelarmente la moratoria de multas que anunció Martínez-Almeida

Almeida, que no ha culpado a la anterior corporación de Manuela Carmena de la situación de la vivienda en Madrid, ha detallado que el problema actual de los precios de las rentas se debe a un "estrangulamiento" de la oferta y un aumento de la demanda.

A su vez, el alcalde también ha anunciado la disposición del Ayuntamiento madrileño a la colaboración público-privada con las promotoras inmobiliarias para levantar 15.000 viviendas en régimen de alquiler.

También se ha marcado el tanto de Madrid Nuevo Norte que la anterior corporación trató de aprobar, a expensas de unos informes de la Comunidad de Madrid. Almeida ha recordado que el proyecto lleva 25 años paralizado.

Para lidiar contra el estrangulamiento de la oferta, Martínez-Almeida también ha instado a reforzar la seguridad jurídica de los propietarios de las viviendas, pero también se ha referido a la situación de los inquilinos.

El nuevo alcalde de Madrid también ha propuesto bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles a los propietarios que se animen a poner sus propiedades en alquiler, tras recordar, como publica Idealista, que el 90% de los pisos en alquiler pertenecen a particulares.

Los requisitos para recibir las ayudas al alquiler de Martínez-Almeida

Por el momento no han trascendido más que las siguientes, ya que se trata de una propuesta, y no de una iniciativa en firme:

  • Los beneficiarios deberán ser menores de 35 años.
  • También deberán estar empadronados en la capital desde hace cinco años al menos.

Y además