Pasar al contenido principal

Madrid quiere imponer la precontratación a las VTC en función de la distancia con el cliente

Taxistas en IFEMA
Reuters
  • La huelga de los taxis continúa presionando en Ifema. 
  • En el mismo Fitur, la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han anunciado un acuerdo que incluye la precontratación según la distancia. 
  • La Comunidad de Madrid, que ostenta las competencias del taxi, y el Ayuntamiento, aseguran que intentan buscar una solución en favor del bien común.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado un borrador para regular las VTC, los que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify, que tendrá en cuenta la distancia entre el coche que se pide y el cliente que lo solicita en vez que obligar a contratar con un tiempo de antelación.

Así lo han anunciado conjuntamente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, durante su visita a Fitur este viernes, cuando se cumple la quinta jornada de huelga indefinida de los taxistas de la capital.

Se trata de un documento "de consenso" que se cerrará en las próximas horas y, posteriormente, se trasladará a los taxistas y a las asociaciones de VTC.

El texto surgió la reunión que los técnicos del Gobierno regional y del Consistorio mantuvieron en la jornada de este jueves, según explicó el presidente autonómico.

Esta nueva normativa no contemplaría la obligación de contratar un coche de VTC con una antelación mínima, al contrario de lo decidido por el Govern de Cataluña para para Barcelona, y tal como reivindicaban los taxistas.

Se trata de un aspecto sobre el que había "un desacuerdo absoluto y que podía llevar a reclamaciones multimillonarias, tal y como ha advertido la Comisión Nacional de la Competencia", según Garrido.

Por contra, la norma introduce "algo nuevo que puede ser válido para todos", añadió. "Lo importante es que hay un texto de consenso en lo conceptual y cuando uno tiene el concepto luego perfilar y detallar es mucho más sencillo", remarcó.

Leer más: Este es el número exacto de licencias VTC que hay por cada taxi en cada provincia

Los fines de semana, la mitad de VTCs

De su lado, Carmena indicó que el Consistorio, en línea con la regulación sobre VTC en la que "ya venían trabajando", está considerando establecer que estos coches cuenten con una regulación "parecida a la de los taxis en cuanto a descansos, tiempos que no pueden estar utilizando el vehículo".

Así, en esta línea, la alcaldesa apuntó la posibilidad de que durante los fines de semana sólo pudieran circular la mitad de los alrededor de 6.500 VTC que tienen licencia en la capital.

"Se trata de proyectos de futuro, pero si lo digo aquí es porque son manos tendidas para el colectivo del taxi", que considera "imprescindible" e "indispensable" para Madrid.

Leer más: Por qué no se debe limitar el número de licencias de taxi ni de VTC, según la CNMC

El presidente regional llamó así a "hacer un último esfuerzo" y a que todas las partes cedan algo para que el acuerdo "salga adelante". "Que todos rebajen sus expectativas para un bien común" y que, de esta forma, todos den el visto bueno al texto", deseó.

Por su parte, Carmena ha precisado que la regulación "es de la Comunidad" pero que "afortunadamente se han llevado a cabo reuniones entre técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad para llegar a un acuerdo".

Traspasos de competencias al Ayuntamiento

"Dentro de esos parámetros, en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, entenderá que traspasa al Ayuntamiento aquella competencia que sea pertinente para dar cumplimiento al acuerdo", ha explicado.

"Hemos querido buscar, empleando el elemento del espacio geográfico, los mismos aspectos", aseguró la alcaldesa. "Después se tiene que ver cómo el Ayuntamiento podrá graduarlo, en principio, en pautas de metros o kilómetros que se pueden establecer", ha apostillado.

Madrid es actualmente la ciudad con más coches de VTC, dado que acapara la mitad del total nacional. La ciudad cuenta con 6.559 coches de este tipo, uno por alrededor de cada dos taxis, según datos oficiales del Ministerio de Fomento de cierre de 2018.

Leer más: Los conductores de las VTC tradicionales se posicionan: no apoyan a Cabify, a Uber ni a los taxistas

Después se sitúa Barcelona, que sumó veinte licencias de VTC en el último mes de 2018 y cuenta con 2.283 coches de este tipo, uno por alrededor de cada cinco taxis.

Guillermo Marquina, portavoz de Élite Taxi, declaró el día que se inició la huelga tras una reunión fallida con la Comunidad que una vía de solución era llegar a una regulación similar a la que ha sido alcanzada en Cataluña, que determinaba una horquilla horaria para evitar que las VTC operaran con "esa inmediatez" que hacen que funcionen igual que un taxi.

De hecho, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, llegó a asegurar que la precontratación es esencial para que las VTC "no anulen" al taxi.

Sin embargo, lo aprobado en Cataluña fue mal recibido por el sector de las VTC, y Uber y Cabify anunciaron que abandonarían Barcelona si se hacía efectiva la medida de la precontratación temporal.

Mientras la huelga indefinida de los taxis prosigue en Madrid, las VTC se manifiestan en Barcelona por la nueva normativa que el Govern prevé aprobar la semana que viene. 

Te puede interesar