El ayuntamiento de Madrid rebajará en 2020 el IBI, la plusvalía municipal y la tasa de residuos: así puede beneficiarte esta bajada de impuestos

Martínez-Almeida, tras aplicar la moratoria de multas para Madrid Central.
Martínez-Almeida, tras aplicar la moratoria de multas para Madrid Central.
  • El ayuntamiento de Madrid aprueba esta jueves las ordenanzas municipales de 2020, que incluyen la rebaja del IBI, la plusvalía municipal y la tasa de residuos.
  • El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cumple así su promesa electoral de rebajar impuestos, pese a haber reconocido recientemente que incumplirá la regla de gasto en 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si vives en la ciudad de Madrid y tienes una casa o un local comercial en propiedad, en 2020 notarás una rebaja en varios impuestos municipales. Concretamente, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), sobre la plusvalía municipal y sobre la tasa de prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades.

Esta rebaja fiscal forma parte de las ordenanzas municipales de 2020 que el ayuntamiento de Madrid aprueba este martes, gracias al acuerdo entre PP y Ciudadanos respaldado por Vox. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, da así el primer paso para cumplir una de sus principales promesas de la campaña de las elecciones municipales, la reducción de impuestos.

Leer más: Cómo podría cambiar la ciudad de Madrid con Martínez-Almeida en el Ayuntamiento

En concreto, el tipo de gravamen general del IBI se reducirá del 0,510% actual al 0,483%, según ha publicado El Periódico. Este cambio implica una reducción del 5,39% y podría beneficiar a más de 2 millones de contribuyentes madrileños con un ahorro de 54,77 millones de euros, según La Razón. Esta medida inicia el camino para que el tipo de este impuesto se sitúe en el 0,4% durante esta legislatura, como figura en el acuerdo entre PP y Ciudadanos

Ese acuerdo también incluye impulsar bonificaciones en el IBI del 50% para las empresas culturales, tecnológicas, innovadoras o de carácter social, para viviendas de familias numerosas, para inmuebles que formen parte del patrimonio histórico y para aquellos que instalen sistemas de aprovechamiento energético fotovoltaico, solar o geotérmico.

Esta medida contrasta con el enfoque del anterior gobierno municipal de Ahora Madrid, que propuso en el mes de marzo que el Ministerio de Hacienda le permitiese establecer un recargo de hasta el 50% en la cuota líquida del IBI en viviendas permanentemente vacías para moderar los precios al alza del mercado del alquiler que se están registrando en determinados barrios de la capital

En lo que respecta a la plusvalía, es decir, el impuesto sobre el incremento de valor de naturaleza urbana en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos y en transmisiones inter vivos, PP y Ciudadanos se comprometieron a bonificarlo al 95%. Esto se suma a la bonificación al 99% en el impuesto de Sucesiones que está vigente en la Comunidad de Madrid, lo que lo convierte en el más bajo del país.

Las ordenanzas para 2020 del ayuntamiento madrileño incluirán también una reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades. Ese recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

Leer más: Almeida promete una ayuda de 150 euros para que los jóvenes paguen el alquiler en Madrid: estos son sus requisitos

Estas medidas sobre la polémica tasa de basuras que aprobó en 2009 Alberto Ruíz Gallardón podrían generar un ahorro de 7,7 millones de euros a unos 40.000 locales de Madrid que inicien actividad y otro de 2,8 millones de euros al año para en torno a 20.000 locales desocupados, según Cinco Días.

Además de estas rebajas fiscales, el ayuntamiento también dará luz verde a la prórroga de las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad, que ya está exento los 2 primeros años y se reducirá un 50% durante los 2 siguientes, y por creación de empleo, con hasta un 50% de la cuota.

De este modo, el ayuntamiento de Madrid sigue adelante con sus medidas para reducir la carga fiscal, a pesar de que la concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo, admitió la pasada semana que el municipio incumpliría la regla de gasto este año y probablemente también en 2020, al estar el 90% del presupuesto ya comprometido. Sin embargo, Hidalgo ha atribuido este incumplimiento a la "herencia recibida" de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.