Madrid, sexta ciudad europea en movilidad sostenible según Greenpeace

Madrid, bicicletas

Se estima que aproximadamente el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado, de acuerdobase de datos de calidad del aire elaborada recientemente por la OMS. La contaminación del aire se posiciona como la primera causa medioambiental de muerte en la UE.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el origen de estos contaminantes es diverso, siendo el transporte una de las fuentes principales en el caso de las micropartículas, los óxidos de nitrógeno o las emisiones de dióxido de azufre. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte es responsable de un tercio del total.

En la actualidad según datos de la Unión Europea, y Greenpeace, las ciudades y áreas urbanas albergan a más del 70% de la población actual de la UE y consumen aproximadamente un 80% de la energía usada en Europa, produciendo la misma proporción de emisiones de CO2.

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Por ello ya son muchos los países que, tanto a nivel nacional como local, están comenzando a promover planes de movilidad que contribuyan a disminuir las emisiones, mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos y facilitar transportes más sostenibles y limpios. A esto se suma el compromiso europeo de reducir el CO2 en un 20% para 2020.

En este marco, Greenpeace ha elaborado un informe en torno a la movilidad urbana con el objetivo de medir y analizar el compromiso con la sostenibilidad en cuestión de transportes de algunas ciudades europeas. Las ciudades elegidas, 13 en total, han sido: Amsterdam, Berlín, Bruselas, Budapest, Copenhague, Londres, Madrid Moscú, Oslo, París, Roma, Viena y Zúrich.

Para ello, el análisis toma en cuenta la medición de 21 indicadores que están relacionados con distintas áreas de la movilidad:

  • Transporte público (4 indicadores): coste, ratios por habitantes de vehículos, densidad estaciones...
  • Seguridad vial (4 indicadores): accidentes de ciclistas, peatones...
  • Calidad del aire (3indicadores): índices de polución:NO2, PM10, PM25.
  • Gestión de la movilidad (7 indicadores): Precio del aparcamiento, zonas de bajas emisiones, apps de transporte público, índices de congestión de tráfico...
  • Movilidad activa (3 indicadores): relacionada con andar o moverse en bicicleta así como la cobertura verde urbana.

Los datos tenidos en cuenta se han sustentado en fuentes de dominio público, portales de datos abiertos y comunicación directa con funcionarios de los departamentos correspondientes. Todos ellos hacen referencia a 2017, o al último año disponible en el caso de no haber referencias para esta fecha. Para la puntuación total de cada ciudad se suma el resultado obtenido en cada una de las categorías sobre una puntuación máxima posible de 100.

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Según los resultados obtenidos, las peores puntuaciones recaen sobre Londres, Moscú y Roma con 34,50 puntos, 30,75 puntos y 27 puntos respectivamente. Madrid se coloca en la sexta posición con notas destacadas en transporte público y seguridad vial, pero queda por debajo de la media en cuanto a calidad del aire.

Estas son las 6 mejores ciudades europeas en cuanto a movilidad sostenible, según Greenpeace.

6. Madrid

Madrid, bicicletas

Puntuación Total: 43.50

Transporte público: 7,50

Seguridad vial: 12,00

Calidad del aire: 11,50

Gestión de la movilidad: 7,00

Movilidad activa: 5,50

Madrid consigue buenas puntuaciones en seguridad vial, movilidad activa y transporte público. Por contra, en lo que respecta a calidad del aire y gestión de la movilidad, la capital española se sitúa por debajo de la media.

Entre las cifras que han ayudado a posicionar, la ciudad cuenta con un 38% de participación en el transporte público, con una media de 334 viajes anuales por habitante y un precio del transporte público asequible, en comparación con otras ciudades analizadas. La capital española cuenta además con una buena red de espacios peatonales y zonas verdes. El número total de bicicletas compartidas asciende a 3.328, con una red de carril bici de 195 km en toda la ciudad.

La calidad del aire, como en el resto del país, es una materia pendiente para Madrid. Según los datos de Greenpeace, las emisiones de NOx superan tanto los límites establecidos por la UE, como los recomendados por la OMS para las emisiones de NO2 y PM10 en la capital española. A esto se le suma un empeoramiento de la calidad del aire en 2017 respecto al año anterior

5. Viena

Viena

Puntuación Total: 44,75

Transporte público: 8,50

Seguridad vial: 10,50

Calidad del aire: 14,00

Gestión de la movilidad: 6,50

Movilidad activa: 5,25

La capital austríaca destaca sobre todo en transporte y calidad de aire, categorías en las que se coloca como segunda mejor ciudad de todas. Su peor valoración la recibe en gestión de la movilidad, categoría en la que ocupa el puesto número 9.

4. Zúrich

Zurich tren

Puntuación Total: 47,75

Transporte público: 10,50

Seguridad vial: 11,50

Calidad del aire: 14,00

Gestión de la movilidad: 7,00

Movilidad activa: 4,75

Más del 40% de los viajes que se realizan en esta ciudad suiza son en transporte público. Una destacada red de trenes, tranvías y autobuses que ayuda a posicionar a Zúrich como una de las ciudades más sostenibles de Europa en movilidad. A mejorar, la elevada tasa de accidentes en peatones y ciclistas que sufre.

3. Oslo

Oslo

Puntuación Total: 50,00

Transporte público: 6,00

Seguridad vial: 16,00

Calidad del aire: 14,50

Gestión de la movilidad: 8,00

Movilidad activa: 5,50

La capital de Noruega lleva años reforzando sus infraestructuras para ciclistas y ha comenzado a implementar zonas totalmente libres de automóviles. Ocupa el primer puesto en cuanto a las categorías de calidad de aire y seguridad vial.

2. Amsterdam

Amsterdam

Puntuación Total: 55,00

Transporte público: 4,50

Seguridad vial: 16,00

Calidad del aire: 13,50

Gestión de la movilidad: 8,75

Movilidad activa: 12,25

Amsterdam es popular por albergar más bicicletas que personas, siendo una de las ciudades donde este modo de transporte está claramente más asentado. Además, la ciudad también lidera la lista en cuanto a seguridad vial. Por contra, obtiene el último puesto en transporte público.

1. Copenhague

Copenhaguen

Puntuación Total: 55.00

Transporte público: 6,75

Seguridad vial: 16,00

Calidad del aire: 14,00

Gestión de la movilidad: 10,50

Movilidad activa: 9,75

Además de haber construido un buen número de carriles para bicicletas, la ciudad destaca por alentar a sus ciudadanos a caminar. Se coloca en segundo puesto en la categoría de calidad de aire y en el primero de seguridad vial —en el que empata con Ámsterdam—. Sin embargo, la capital danesa se sitúa en octava posición en lo que al transporte público respecta. 

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