La 'madrina del metaverso' lidera una academia en el que la enseñanza se vende como NFT: 4 maneras de diversificar para aprovecharse del 'boom' del metaverso como inversor

Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.
Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.
Facebook
  • Cathy Hackl es conocida como la "madrina del metaverso" y tiene más de 7 años de experiencia en el espacio virtual.
  • Ahora es la decana de una nueva academia del metaverso para ayudar a las personas a prepararse para este nuevo mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de marca de Facebook a Meta como parte de sus planes para expandirse al mundo virtual, las búsquedas de Google con una pregunta evidente: "¿Qué es el metaverso?"

De repente, el término "metaverso" fue catapultado a lo más alto.

Una persona perfectamente posicionada para responder a este tipo de preguntas es Cathy Hackl, conocida como la 'madrina del Metaverso'.

Google busca "¿Qué es el metaverso?" Durante 90 días en todo el mundo.
Google busca "¿Qué es el metaverso?" Durante 90 días en todo el mundo.

Google Trends

Hackl ha pasado más de 7 años trabajando con tecnologías de realidad virtual y aumentada, examinando cómo podrían proporcionar un punto de entrada al metaverso y explorando cómo marcas, como MagicLeap y HTC Vive, pueden capitalizar este nuevo ámbito digital, que apunta a ser paralelo al mundo real a través de la generación de computadoras.

Actualmente, es la CEO de Futures Intelligence Group, una consultora de metaverso, y más recientemente se convirtió en la decana de Republic Realm Academy, una nueva escuela online que ayuda a las personas a mejorar sus habilidades en el mundo de las NFT y el metaverso.

La academia estaba en proceso de creación mucho antes del anuncio más reciente de Zuckerberg. Pero su visión del metaverso,con la contratación de 10.000 personas para ayudar a construirlo, proporciona cierta validación para la industria y el trabajo que muchas personas han estado haciendo durante años para fijar sus bases, según Hackl.

"Ya vimos que se avecinaba algo, que iba a haber una necesidad", aseguró Hackl. "Solo que ahora ha quedado validado por esta aceleración y con la gente que intenta entender qué es el metaverso", añadió.

La nueva academia, que cuesta entre 600 dólares (unos 520 euros) y 1.200 dólares (cerca de 1.030 euros) por 6 clases, funciona con tokens y la matrícula se vende como un NFT. Los NFT existen en el blockchain y representan de manera única activos digitales o de la vida real, como el arte, los activos inmobiliarios o los artefactos de juegos.

El token actúa como un punto de acceso del usuario a la plataforma de aprendizaje, que es impartida por profesores de universidades tan relevantes como Tommaso di Bartolo, de la UC Berkeley, y Elizabeth Strickler, de la Georgia State University. Además, ayuda a brindar a los asistentes una experiencia del mundo real en la navegación a través de las billeteras criptográficas y la gestión de los NFT.

El curso online no se centrará en la capacitación técnica, tal y como explica Hackl. Las personas no deben esperar ser desarrolladores de blockchain al final, expone. Se trata más bien de volver a una organización con una visión informada de lo que está ocurriendo en el metaverso y de cómo deben prepararse las empresas, reflexiona.

¿Ha llegado el metaverso para quedarse?

Junto a Facebook, otras grandes empresas están dando grandes pasos hacia el metaverso. Nike ha presentado una serie de patentes en los últimos años relacionadas con este espacio y varios empleados ahora tienen este concepto en su horizonte.

"Creo que algo como lo que está haciendo Nike envía un gran mensaje al mercado de que esto no es especulación, sino que es realmente hacia donde vamos", asegura Hackl. "Y, al final, tendrán que contratar a estos líderes que puedan tener la visión y que puedan liderar la empresa de manera informada", añade.

Hackl también está viendo cómo Microsoft, Robolox y Electronic Arts están dando pasos significativos hacia el metaverso. Pero en realidad son las marcas de moda y belleza las que parecen liderar el camino en la actualidad, explica.

"Probablemente veremos algunas de las empresas más grandes hacer anuncios realmente interesantes en los próximos meses", concreta Hackl.

Cathy Hackl, decana de Republic Realm Academy y CEO de Futures Intelligence Group
Cathy Hackl, decana de Republic Realm Academy y CEO de Futures Intelligence Group

Cathy Hackl

El curso tiene como objetivo ayudar a las personas a prepararse para cuando surjan estas oportunidades, ya sea dentro de sus respectivas empresas o fuera de ella. Así, espera que surja una red de antiguos alumnos del programa, que será cada vez más útil a medida que las empresas se ramifiquen en el mundo virtual.

"Definitivamente vemos una oportunidad para llenar ese vacío y ayudar a las personas a mejorar sus habilidades en lo que será una gran necesidad", destaca Hackl. "Las empresas acabarán teniendo estrategias en el metaverso y equipos potenciales en este sector".

Hackl encuentra difícil precisar dónde podría estar el metaverso dentro de 10 años porque la década en la que estamos actualmente sigue siendo crítica. Esto se debe a que al modo de construcción y visión del metaverso todavía dependerán de una serie de factores, desde si tenemos la computación 6G hasta el EDGE.

"En el metaverso, todos somos constructores de mundos", explica Hackl. "Y ahora es el momento de comenzar a construir. Bien seas un creador, una marca o un negocio, ahora es el momento de comenzar a averiguar, ¿cómo empiezo a construir esto? ¿Cuáles son los componentes básicos?”, sentencia.

Invertir en metaverso

Existe más de una forma de involucrarse en el metaverso, incluso a través de la inversión.

La forma en que las personas invierten se centra en su apetito por el riesgo, según Hackl. Pero insta a una estrategia diversificada, destacando 4 áreas de oportunidad:

1) Inmobiliarias virtuales

Hackl espera que la tierra virtual, como las parcelas en Decentraland y Sandbox, existan durante mucho tiempo.

2) Fondos cotizados en bolsa

Los fondos cotizados en bolsa, como el ETF Roundhill Ball Metaverse, ofrecen una forma más tradicional y diversificada de ganar exposición al metaverso.

3) Elementos digitales

Los artículos de moda digital, como las zapatillas Nike virtuales o los abrigos Burberry, podrían presentar oportunidades de inversión. Hackl espera un aumento en la discusión sobre el avatar en los próximos años.

4) Proyectos de imagen de perfil, por ejemplo, CryptoPunks y CryptoKitties

"A veces compro una PFP como inversión, lo cual me abre la oportunidad de ser parte de un club o una comunidad", asegura Hackl. "Pero también lo veo como una inversión potencial para la propiedad intelectual o lo que sea que eventualmente genere”, alega.

"Si alguien tienes la capacidad para hacer eso, tienes los ingresos para diversificarte y buscar muchas oportunidades diferentes; creo que deberías seguir ese camino”, termina.

Otros artículos interesantes:

El exCEO de Google advierte de que el metaverso de Facebook "no es necesariamente lo mejor para la sociedad"

"No va a ser como ir al cielo": el presidente de Microsoft rebaja las expectativas sobre los nuevos metaversos y pide más compromisos a las tecnológicas

Antes de cambiar su nombre a Meta, Facebook se planteó abrir tiendas físicas en todo el mundo para que la gente probase su metaverso

Te recomendamos

Y además