Maduro ha anunciado la creación de un bolívar digital, aunque podría correr la misma suerte que el Petro: una infraestructura insuficiente con problemas para procesar los pagos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la presentación en 2018 de Petro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la presentación en 2018 de Petro

REUTERS/Marco Bello

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación del bolívar digital, un token que pretende sustituir el dinero en efectivo.
  • Este no es el primer proyecto de este tipo en el país: en 2018, el Gobierno presentó Petro, que no ha tenido mucho éxito dados los fallos en la infraestructura para procesar pagos.
  • Los bancos centrales de otros países también están desarrollando sus propios tokens.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el país estaba trabajando en la creación del bolívar digital, un token respaldado en la moneda venezolana y en línea con la estrategia del Gobierno de digitalizar la economía del país.

Maduro no ha dado más detalles sobre este nuevo proyecto. Lo que sí está más claro es la intención de que el efectivo desaparezca, según informaCointelegraph. El mismo medio también señala que el 77% de las operaciones comerciales del país se hace ya de forma digital.

Este no es el primer token del gobierno venezolano: en 2018 se presentó Petro, anunciada como solución para "vender el bloqueo financiero", aunque en la presentación del bolívar digital no ha hecho referencia a este otro token.

"Lo anunciado por Nicolás Maduro se debe al cambio que estamos teniendo a nivel mundial, especialmente con una digitalización que continúa creciendo de manera ascendente y que parece no tener techo y será algo que continuará creciendo con el paso de los meses y/o años", explica el analista de IG España, Diego Morín, en un comentario remitido a Business Insider España.

Madrid quiere crear un token para el turismo, pero la idea no es nueva: se le han adelantado los equipos de fútbol

El analista de XTB, Darío García, coincide con esta afirmación y añade que es un intento de Maduro de financiar el déficit "brutal" del país e intentar reducir el efecto inflacionario. 

García advierte de la improbabilidad de que el proyecto llegue a buen puerto. "Al fin y al cabo, va a estar respaldado por la misma divisa e impresa por el Banco Central que corresponda. Este tipo de cosas debe tener apoyo internacional y capitales extranjeros que quieran comprar esa moneda", incide en declaraciones a Business Insider España. "Es más una utopía".

Morín afirma que Maduro podría encontrarse con muchas limitaciones para el lanzamiento del bolívar digital, como los problemas de infraestructura para su puesta en marcha. Con el Petro, pasó eso mismo: según un reportaje de El País, los fallos a la hora de procesar pagos con este token eran comunes.

Frente a las monedas digitales, hay analistas que creen que criptomonedas como el bitcoin y ethereum podrían ser de utilidad en países con muy alta inflación, como Venezuela o Argentina.

"Ha llegado un momento en el que el nivel de los precios es tan alto que los bienes que se compran valen más por la materia prima que utilizan que por el propio uso que se les da", explica García. Venezuela cerró 2020 con una hiperinflación superior al 3.700%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

El portavoz de eToro España, Javier Molina, comentaba en declaraciones previas en Business Insider España que la compra de estos activos podría ser una forma de ahorro viable, al usarlos como una reserva de valor, una suerte de "oro digital".

Otros proyectos de monedas digitales

Los bancos centrales de otros países también están trabajando para ofrecer una alternativa digital al monedo fiduciario con base blockchain

El Banco Central Europeo (BCE) ya está desarrollando un euro digital, con el que busca competir con las criptomonedas y competir con los proyectos de otros países, como Rusia y China, entre otros. 

No obstante, hay que señalar que una moneda digital no es un criptomoneda, ya que se pierde la característica clave: la descentralización. Los nuevos proyectos de este tipo que se creen estarán siempre controlados por los bancos centrales. 

El euro digital no supondrá el fin del dinero en efectivo, al menos de momento: los 5 retos que marcarán su implantación

Esta moneda digital no reemplazará al dinero en efectivo, según explicó en octubre la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que señala que complementará su uso.

El profesor de Finanzas de ICADE Business School, Luis Garvía, señala en declaraciones previas a Business Insider España que la amenaza de criptomonedas como bitcoin o ethereum "se hace pequeña en comparación con la amenaza que supone para el sistema China o Rusia".

El país asiático probó el yuan digital durante el recién celebrado Año Nuevo Lunar, dando 1,25 millones de euros a 50.000 personas para analizar su uso. Este no es el primer ensayo: hicieron el primer test en octubre en la ciudad de Shenzhen, uno de los centros financieros del sur del país, y en diciembre, en Suzhou.

Las consecuencias que pueden tener en la política monetaria este tipo de proyectos aún se desconocen. Garvía explica que "nadie tiene ni idea de cuáles son las implicaciones", aunque supondrá una "revolución" para la estructura actual del sistema financiero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.