Cientos de sospechosos detenidos y decenas de mafias desmanteladas: usaban una app de mensajes encriptados que era una trampa preparada por el FBI

Teléfono hacker
  • Esta semana se han producido centenares de detenciones y registros en todo el mundo, y detrás de estas operaciones hay una app de comunicación cifrada: Anom.
  • Ahora se sabe que el FBI logró acceder al desarrollo de esta plataforma e intervenir miles de mensajes de mafias y delincuentes durante años.
  • La plataforma era muy empleada por sospechosos de ilícitos por su seguridad, pero las fuerzas policiales la convirtieron en una trampa. La operación se llama Escudo de Troya.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cientos de sospechosos detenidos y decenas de mafias desmantelándose. Los cuerpos de policía de medio mundo están ejecutando operaciones coordinadas en decenas de países esta misma semana. El hilo conductor de todas las investigaciones: una plataforma de comunicación encriptada para móviles.

Una plataforma que muchas de estas organizaciones ilícitas empleaban para mantener sus negocios a flote, y que en realidad era una aplicación en cuyo desarrollo había acabado colaborando el FBI. En resumidas cuentas, una trampa. No en balde, la operación de las autoridades estadounidenses recibe el nombre de Escudo de Troya.

La app en cuestión recibía el nombre de Anom, que mafias en todo el globo adoptaron como una de sus herramientas de comunicación gracias a la discreción que les garantizaba. De lo que no eran conscientes es de que la plataforma estaba siendo vigilada por los cuerpos policiales. 

Desde que se ha destapado la operación en rudas de prensa por parte de autoridades norteamericanas y europeas, se ha detallado que en la plataforma circulaban unos 27 millones de mensajes de 12.000 usuarios y de más de 100 países, según explica The Wall Street Journal.

Anom en España

En la operación están colaborando más de 9.000 agentes policiales de todo el mundo que han irrumpido en cerca de 700 domicilios en dos días. De momento ya hay 800 detenidos en 16 países y se han confiscado 8 toneladas de cocaína, 22 de cannabis, 2 de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y unos 48 millones de dólares en distintas divisas.

El FBI, desde EEUU, está investigando a 17 sospechosos de países como Australia, Países Bajos o España, a donde también llegó la plataforma de comunicación encriptada Anom. La agencia estadounidense acusa a estas personas de haber tratado de distribuir la plataforma Anom. De los 17 sospechosos, 8 siguen detenidos.

Google sigue los pasos de Apple y permitirá a los usuarios de Android evitar que las apps les rastreen para enviarles publicidad personalizada

La plataforma, a cuyo desarrollo accedió el FBI con la colaboración de autoridades australianas, comenzó a desplegarse hace años. Los cuerpos policiales se involucraron en la misma desde 2018, y que se ofrecía como una alternativa a populares servicios como Encrochat, también utilizados con fines ilícitos por mafias y colectivos de delincuentes.

Como Encrochat, para utilizar Anom se necesitaba contar con un teléfono móvil especial cuyo valor en el mercado superaba los miles de dólares. El terminal modificado solo incluía esta app y había retirado algunas de las funcionalidades del dispositivo, como el GPS, para garantizar el anonimato de sus usuarios.

La intromisión de los cuerpos policiales en Anom llegó después de que uno de sus desarrolladores se prestase a colaborar de forma confidencial con las autoridades. Dicha fuente aceptó esta colaboración para tratar de reducir las posibles sentencias a las que se podría enfrentar, destaca The Wall Street Journal.

Lo que consiguieron las autoridades policiales al acceder al desarrollo de Anom fue incluir la posibilidad de interceptar y descifrar estos mensajes encriptados. Las fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el mundo han reconocido en ocasiones anteriores que plataformas como la propia Anom o la citada Encrochat van un paso más allá que plataformas convencionales de mensajería como WhatsApp con respecto a temas de anonimidad.

Hace casi un año la Europol confirmaba haber accedido al sistema de cifrado de Encrochat, una noticia que dejó varias lecciones tanto a la industria de la telefonía, como a la del crimen organizado. En marzo de este mismo año se anunció una historia similar después de que se hubiese logrado intervenir el sistema de cifrado de otra plataforma similar, Sky ECC, extremo que la plataforma responsable de estos dispositivos siempre negó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.