Mahou cerrará el año en negativo por el impacto en hostelería y fija la recuperación en 2023

Alberto Rodriguez-Toquero, director General del Grupo Mahou-San Miguel.
Alberto Rodriguez-Toquero, director General del Grupo Mahou-San Miguel.

Mahou-San Miguel

  • El grupo Mahou San Miguel prevé cerrar el 2020 en negativo. Arrastra una caída de la facturación del 10% por la tendencia de la hostelería pese a que el canal de retail crece un 10%.
  • El director general del Grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, cuenta que la recuperación no llegará hasta 2023.
  • La compañía pondrá en marcha su próximo plan estratégico en 2022 y reconoce que su plataforma de venta online todavía no es rentable.
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El grupo Mahou San Miguel deja pasar de largo el 2020. La compañía cervecera acepta que este no será un ejercicio que cierre en positivo por el impacto del coronavirus y sus restricciones. “Hemos descontado que iba a ser un mal año pese a cualquier mejora de los meses de verano o septiembre. Mejora es hacer un negativo del 33%”, introduce la situación el director general del Grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, en el marco del 35º Congreso de Gran Consumo organizado por Aecoc. 

La fábrica de Mahou en GuadalajaraLa fábrica de Mahou en Guadalajara
La fábrica de Mahou en Guadalajara

Reuters

El ejecutivo pone sobre la mesa que las consecuencias de la caída de ventas en la hostelería que supone un 55% del volumen de facturación de la compañía y un 75% de la rentabilidad del grupo. “Es la parte más importante de nuestro negocio”, apunta Rodríguez-Toquero que señala que la aportación de este canal se ha contraído hasta el 35% de las ventas de la compañía. 

En paralelo, las ventas en el canal de retail de Mahou crecen un 10%. Pese a ello, el conjunto del negocio aglutina una caída de las ventas del 10% en lo que va de año, según detalla el ejecutivo. En todo caso, Rodríguez-Toquero habla de que no se recuperarán los niveles previos a la pandemia hasta el año 2022 o 2023. “Creemos que esto nos tiene que servir para ser capaces de identificar oportunidades que ayuden al grupo Mahou San Miguel, lo que hemos aprendido estos meses”.

Y ciertamente, una de estas oportunidades podría encontrarse en el canal online. El grupo Mahou San Miguel cuenta con una plataforma de venta online propia a través de la cual comercializa sus productos. Bajo el nombre de Solana, la cervecera atendió el aumento de la demanda de los meses de abril y mayo: “Sin tenerlo previsto tuvimos cientos de pedidos diarios, por encima de lo previsto, con la propia restricción logística”, dice Rodríguez-Toquero.

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El ejecutivo reconoce que el canal online no es, por el momento, especialmente rentable comparado con la distribución precisamente por los costes asociados a la logística puerta a puerta. El desafío para el grupo reside, por tanto, en hacerlo rentable “pero lo cierto es que no hay una altísima demanda”. 

Con el último plan estratégico de la compañía, finalizado en este 2020, el directivo del grupo cervecero panifica el 2021 como un año atípico. “No será de arranque de plan estratégico. Será un año en el que tenemos que realizar cosas que no hemos hecho en 2020, iniciativas clave para nuestro desarrollo y el plan estratégico lo presentaremos de 2022 en adelante”, asegura el directivo. 

En su mercado local, Canarias y Baleares acusan la mayor caída de facturación por el escaso turismo de este verano. Una tendencia que han tratado de compensar con una campaña en el mercado británico en los meses de verano para promocionar San Miguel. En el plano internacional, Rodríguez-Toquero también se muestra cauto. “En Estados Unidos el negocio está en plano. Vemos mucha volatilidad, pese al gran aprecio que tiene a San Miguel en Reino Unido”, matiza. 

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