El CEO de Shopify mandó este mail a los jefes de la empresa para recordarles que son un equipo, no una familia: es el último ejemplo de la creciente tensión corporativa entre ejecutivos y empleados

Tobi Lütke, cofundador y CEO de Shopify.
Tobi Lütke, cofundador y CEO de Shopify.

Shopify

  • El CEO de Shopify, Tobi Lütke, envió un correo electrónico a los directivos en el que les recordaba los valores fundamentales de la empresa. 
  • El correo electrónico se envió a raíz de un intenso debate interno sobre una cuestión racial. 
  • En el correo electrónico, Lütke dice que "la división entre nosotros y ellos" puede "romper equipos". 
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Durante el último año, se ha producido un debate sobre el papel que deben desempeñar las empresas en la vida de sus empleados en el mundo corporativo. 

Mientras que algunos trabajadores tienen grandes expectativas sobre la forma en que sus empleadores deberían involucrarse en lo que respecta a las cuestiones sociales, las empresas están analizando la mejor forma de responder, sin dejar de centrarse en sus negocios.  

Todo esto se ha visto agravado por la pandemia del COVID-19, que, para muchos, ha difuminado la línea entre el trabajo y la vida. 

En enero, un grupo de más de 400 empleados de Google anunció que había formado un sindicato que se centraría en cuestiones éticas y crearía una estructura para el activismo de los trabajadores. 

En septiembre, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, escribió una carta en la que afirmaba que la empresa no se involucraría en cuestiones sociales "no relacionadas con nuestra misión principal, porque creemos que el impacto sólo se consigue con dedicación". Coinbase ofreció indemnizaciones a los empleados que no estuvieran de acuerdo, y 60 personas lo aceptaron. La empresa de software Basecamp prohibió en abril las discusiones políticas, lo que provocó la salida de al menos 18 empleados

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En agosto, el CEO de Shopify, Tobi Lütke, envió un correo electrónico a los directivos en el que exponía la postura de la empresa de comercio electrónico sobre el liderazgo y las cuestiones sociales.

Apenas unas semanas antes, había estallado un debate interno por el descubrimiento de un emoji de una soga en el Slack de la empresa canadiense, que resultó molesto para algunos empleados. Asimismo, varios trabajadores afirmaron estar molestos por un vídeo que un equipo de Shopify creó llamado "Diez mandamientos de Slack", una parodia de los "Diez mandamientos del crack" de The Notorious B.I.G, un conocido rapero estadounidense. En ese momento, se producían protestas por el asesinato de George Floyd en todo el mundo.

A raíz de los debates internos, Lütke cambió la configuración del canal de Slack de Shopify centrado en la diversidad, llamado #belonging, para que fuera sólo de lectura, lo que molestó aún más a algunos empleados que declararon a Business Insider que se sentían silenciados. 

El correo electrónico que Lütke envió en agosto a los directivos de Shopify aclaraba su postura. En él, afirmaba que "el continuo troleo en Slack, el pensamiento victimista, la división entre nosotros y ellos y el pensamiento del todo vale" suponían una "amenaza" capaz de romper equipos. Alentó a los directivos a mantenerse en el objetivo de Shopify de potenciar el comercio en línea y el espíritu empresarial. 

Un portavoz de Shopify ha declarado a Business Insider que la empresa no está tratando de emular a Basecamp en su gestión de las cuestiones políticas y que da la bienvenida a la discusión de los acontecimientos actuales.

"Como Shopify está creciendo rápidamente con nuevas incorporaciones al equipo cada día, nuestro equipo ejecutivo enviará a menudo mensajes a toda la empresa para recordar a la organización nuestra visión del emprendimiento justo y para reavivar nuestro espíritu de colaboración positiva", afirma el portavoz. "Esto refuerza nuestra necesidad de trabajar juntos en la creación de un futuro que una, no que divida". 

Equipo, 

El liderazgo es duro. El liderazgo en tiempos de crisis e incertidumbre es doblemente difícil. El liderazgo en tiempos de múltiples marejadas globales puede parecer imposible. Retomando mi charla de la conferencia, Shopify está en una casilla nueva que todavía no entendemos. El mundo está en una nueva situación que apenas entiende. Sólo hemos cartografiado un pequeño rincón de este cuadro y acabamos de empezar a explorar el resto de las inmensas zonas oscuras. Nos llevará algún tiempo. 

Además, los miembros de nuestro equipo nos necesitan más que nunca. Lo mejor que podemos hacer por ellos es no aumentar la incertidumbre. Históricamente, Shopify no ha sido muy buena a la hora de establecer expectativas claras en toda la organización y creo que esto está empezando a causar una enorme cantidad de deuda a nivel de gestión que se está descontrolando. 

No puedo decirte cómo debes hacerlo en tus distintos departamentos. Pero un buen comienzo sería recordar a todos que somos una empresa. Y lo que es más importante, somos una empresa enormemente ambiciosa. Estamos tratando de crear un producto de clase mundial que otorgue superpoderes a los vendedores que nos apasionan. Todo lo que hace Shopify es para lograr esto, y todo el mundo en Shopify debe ser capaz de describir cómo su trabajo, a través de una serie de pasos directos o indirectos, fomenta esta misión. 

Para ayudarte a dejar esto más claro a los miembros de tu equipo, aquí tienes algunas indicaciones sobre lo que no es Shopify:

Shopify, como cualquier otra empresa con fines de lucro, no es una familia. La idea misma es absurda. Uno nace en una familia. No la eliges, y no pueden anular tu familia. Debería ser enormemente obvio que Shopify no es una familia, pero veo que la gente, incluso los líderes, utilizan casualmente términos como "Shopifam", lo que hace que los miembros de nuestros equipos (especialmente los más jóvenes que nunca han trabajado en otro lugar) se lleven una impresión equivocada. Los peligros del "pensamiento familiar" son que resulta increíblemente difícil dejar marchar a quienes no rinden. Shopify es un equipo, no una familia. 

Literalmente, sólo queremos a las mejores personas del mundo. La razón por la que entraste en Shopify es porque -espero- todas las demás personas que conociste durante el proceso de entrevista eran realmente inteligentes, atentas y comprometidas. Esto es mágico y crea un magnetismo virtuoso en las personas con talento porque muy pocas personas en el mundo lo llevan dentro. Las personas que no lo tienen no deberían formar parte de este equipo. Esta magia y magnetismo es un producto de la gestión del rendimiento estricto que espero que todos nosotros recuperemos. 

Shopify tampoco es el gobierno. No podemos resolver aquí todos los problemas de la sociedad. Somos parte de un ecosistema, de economías, de cultura y de países reales. Tampoco podemos ocuparnos de todas tus necesidades. Haremos todo lo posible por ocuparnos de las que garanticen el apoyo a nuestra misión. La visión del mundo de Shopify está bien documentada: creemos en valores liberales y en la igualdad de oportunidades. A veces vemos oportunidades para ayudar a impulsar estas causas. Lo hacemos porque esto ayuda directamente a nuestro negocio y a nuestros vendedores y no por una actitud moralista prepotente. 

Queremos construir una de las mejores empresas del mundo. Nos obsesionan nuestros vendedores. Queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de mejorar su suerte a través del emprendimiento. Queremos hacer y mantener Shopify, el producto, a nivel mundial o morir en el intento. 

La única manera de hacerlo es teniendo gente increíble. A algunos de ellos los contratamos por su futuro potencial, y les ayudamos pero esperamos que crezcan hasta alcanzar su potencial. A otros los incorporamos más adelante en sus carreras. Pero todos tenemos que volver a cumplir los requisitos para nuestros puestos de trabajo cada año. La regla del crecimiento histórico del 40% o más de Shopify es que todos tenemos que mejorar al menos un 40% cada año para poder optar a nuestros puestos de trabajo actuales. Espero que te exijas a ti mismo y a tus equipos este estándar. Juzga dicha mejora en base a tener una mentalidad de crecimiento, profundizar la profesión, asumir riesgos, tomar mejores decisiones, y hacer lo que sea necesario para respaldar aún más nuestra misión y a nuestros vendedores. 

Siempre tendremos compasión por los miembros del equipo que se encuentren en situaciones verdaderamente difíciles. Por ejemplo, los que se encuentran repentinamente convertidos en cuidadores principales o los que están luchando con problemas de salud mental. También hay segundas oportunidades, especialmente para aquellos que han tenido un gran rendimiento anteriormente. Fuera de estos casos, debemos recordar a todo el mundo que, como en cualquier otro equipo competitivo (deportivo), lo importante es llegar cada día y contribuir al éxito del equipo. Más allá del rendimiento directo, todos los que participan en el interminable troleo de Slack, el pensamiento de victimismo, la división entre nosotros y ellos, y el pensamiento destructivo deben ser vistos como la amenaza que son: destruyen los equipos. Los equipos sobreviven y prosperan gracias a las acciones del colectivo y a la cohesión del conjunto. No se puede tolerar el mal rendimiento y la división. 

Si esto parece sorprendente, es porque de alguna manera hemos perdido algo. Shopify siempre ha sido así. Siento que muchas de estas creencias fundamentales se han enturbiado en los últimos años. Así que en mi calidad de la única persona que ha sido testigo de cada minuto de la existencia de Shopify, quiero reiterar algunos de estos principios fundamentales. Shopify tiene el éxito que tiene ahora precisamente gracias a los efectos derivados de esas ideas iniciales. Actualmente tenemos éxito a pesar de la confusión. Esto no funcionará durante mucho más tiempo. Volvamos allí. 

A pesar de todo el revuelo externo en torno a Shopify (capitalización bursátil, mayor empresa de Canadá, ...) todavía somos muy jóvenes. Estamos en las grandes ligas entre las empresas más grandes y más malas del mundo. Cuando tenemos éxito en nuestra misión, a millones de comerciantes les va mejor. Millones de personas encuentran empleo. Tenemos la oportunidad de hacer que decenas e incluso cientos de millones lo hagan en el futuro. Estoy aquí por ese potencial, y necesito que tú también lo estés. 

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Vale, es mucho para asimilar. Puede que tengas la tentación de tomar lo que hay ahí y pasarlo por algún tipo de filtro para traducirlo a tu propio idioma antes de discutirlo con tus compañeros y tus clientes potenciales. No lo hagas. Esto es lo que necesito que todos entiendan. Es importante no enturbiar un mensaje que lucha contra el enturbiamiento de los principios. Eres responsable de reforzar estas lecciones y hacer que tus equipos sean responsables de ellas. El equipo de Talento hará un seguimiento de los próximos pasos en los próximos días. Mejor aún, ayúdales activamente con ideas y oportunidades para poner en práctica esas ideas. Así es el liderazgo en acción. 

- tobi

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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