Trabajadores de Amazon en 20 países protestarán o harán huelga durante el Black Friday para exigir mejores condiciones laborales

- Actualizado:
Los empleados de Amazon de todo el mundo se están preparando para la huelga el Black Friday.
Los empleados de Amazon de todo el mundo se están preparando para la huelga el Black Friday.Emanuele Cremaschi/Getty Images
  • Los empleados de Amazon en 20 países se están preparando para la huelga el Black Friday como parte de la campaña Make Amazon Pay ("Haz que Amazon pague", en su traducción al castellano). 
  • La campaña incluye una coalición de 70 organizaciones, incluidas Greenpeace, Oxfam y Amazon Workers International, en mitad de una creciente disidencia de los empleados de Amazon sobre las condiciones laborales y la represión sindical.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los empleados de Amazon de todo el mundo se preparan para atacar el Black Friday en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y exigir responsabilidad a los altos ejecutivos.

Se espera que los trabajadores y activistas de más de 20 países protesten como parte de una campaña liderada por Make Amazon Pay, una coalición de 70 sindicatos y organizaciones que incluyen a Greenpeace, Oxfam y Amazon Workers International.

Se espera que personas de todas partes "desde refinerías de petróleo, fábricas, almacenes, centros de datos y oficinas corporativas" participen en el evento del 26 de noviembre, según la campaña.  

"La pandemia ha expuesto cómo Amazon coloca las ganancias por delante de los trabajadores, la sociedad y nuestro planeta", denucia Make Amazon Pay en una lista de demandas compartida en su sitio web. "Amazon toma demasiado y devuelve muy poco. Es hora de hacer que Amazon pague". 

Las protestas se producen en medio de una creciente disidencia de los empleados de Amazon sobre las condiciones laborales, incluidas las largas jornadas, los bajos salarios y los complejos sistemas de evaluación del desempeño. 

Cuáles son las demandas de la coalición

Las demandas de Make Amazon Pay incluyen aumentos salariales, mejor seguridad laboral y "suspender el severo régimen de productividad y vigilancia que Amazon ha utilizado para exprimir a los trabajadores".

La coalición también pide un "pago a la sociedad" que incluya mejores esfuerzos de sostenibilidad, mayor transparencia sobre los datos y la privacidad, y poner fin a las asociaciones con las fuerzas policiales y las autoridades de inmigración que son "institucionalmente racistas".

"Amazon no está solo en estas malas prácticas, sino que se encuentra en el corazón de un sistema fallido que impulsa la desigualdad, el colapso climático y la decadencia democrática que marcan nuestra era", prosigue Make Amazon Pay en sus demandas. 

En un comunicado, la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, ha explicado a Business Insider que la compañía está "inventando e invirtiendo significativamente" en varias de las categorías que aborda la campaña, incluidos los esfuerzos climáticos, como el compromiso de alcanzar emisiones netas cero de carbono para 2040 y la presión para mejorar la competitividad. 

Amazon se juega 4.142 millones de euros en el Black Friday: cómo puede afectar la interrupción en la cadena de suministro a sus negocios y a su evolución en bolsa

"Estos grupos representan una variedad de intereses, y aunque no somos perfectos en ningún área, si observas objetivamente lo que Amazon está haciendo en cada una de estas, verás que nos tomamos nuestro papel y nuestro impacto muy en serio", asegura Nantel. 

El aumento de Make Amazon Pay también sigue a un fuerte impulso para la sindicalización en toda la empresa, incluido más recientemente en un almacén de Amazon en Staten Island, que presentó una votación sindical el mes pasado. 

El gigante del comercio electrónico se vio envuelto en una controversia a principios de este año después de que surgieron informes de que supuestamente participó en tácticas antisindicales que pueden haber frustrado una votación en un almacén en Alabama.

Como parte del esfuerzo Make Amazon Pay, la campaña también acusó a Amazon de eludir impuestos. Según un informe de ProPublica publicado en junio, su fundador, Jeff Bezos, no pagó ningún impuesto sobre la renta entre 2006 y 2018. Actualmente es la persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 210.700 millones de dólares.

"Durante la pandemia de COVID-19, Amazon se convirtió en una corporación de un billón de dólares, y Bezos se convirtió en la primera persona en la historia en acumular 200.000 millones en riqueza personal", continúa Make Amazon Pay en su sitio web. 

"Mientras tanto, los trabajadores de los almacenes de Amazon arriesgaron sus vidas como trabajadores esenciales y solo recibieron un ligero aumento de sueldo", añade.

Make Amazon Pay se formó por primera vez en 2020 y desde entonces ha ayudado a impulsar una serie de huelgas y protestas contra las políticas de la empresa, particularmente a medida que aumentaban los disturbios durante la pandemia. 

"La riqueza de Amazon ha aumentado tanto durante la pandemia que sus propietarios podrían pagar a sus 1,3 millones de empleados un bono de COVID de 690.000 dólares y seguir siendo tan ricos como en 2020", afirma un video en el sitio web Make Amazon Pay. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.