Málaga acogerá un centro de desarrollo del Hyperloop

Redacción Europa Press,
Hyperloop Virgin
  • Málaga albergará el centro de desarrollo de este nuevo sistema de transporte a partir de una idea del fundador de Tesla, Elon Musk.
  • La iniciativa la promueven Virgin y Adif y se ubicará en una nave de experimentación de la primera en Bobadilla (Málaga). 
  • El centro espera generar 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años.

España ha sido elegida para albergar un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop, el nuevo sistema de transporte a través de tubos al vacío a muy alta velocidad, una iniciativa que promueve la compañía estadounidense Virgin a partir de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla.

El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en Bobadilla (Málaga), que se convertirá en un complejo valorado en 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros) y que generará 250 puestos de trabajo de "alta cualificación" en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Así se establece en virtud del protocolo suscrito entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, después del estudio de viabilidad de desarrollo del proyecto en el país realizado por la firma estadounidense en los últimos meses.

Según informó Adif, este acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes y prototipos comerciales del Hyperloop, este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad, que podría alcanzar un máximo de 1.200 kilómetros por hora, para los que se busca conseguir certificación según la regulación europea.

Leer más: Qué es y cómo funciona Hyperloop, el transporte del futuro que está cada vez más cerca

Una vez superada esta fase de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema, según detalla la compañía ferroviaria pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Se estima que las instalaciones que Virgin habilite en España alcancen el referido valor de 500 millones de euros (433 millones de euros), incluyendo zonas de fabricación, plataformas de pruebas y equipos.

No obstante, Adif apuntó que esta inversión está "supeditada" la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas en forma de préstamos y subvenciones de I+D+i para las instalaciones.

Hyperloop ha decidido finalmente instalar este centro internacional en una nave de experimentación que Adif tiene en Málaga, actualmente en desuso, tras meses analizando las posibilidades del país. Se trata de un centro de 19.000 metros cuadrados de superficie que ocupará en régimen de alquiler.

El transporte del futuro

Con el desarrollo del Hyperloop, Virgin pretende "cambiar la forma de viajar". El proyecto en desarrollo consiste en desplazamientos en vehículos que aceleran gradualmente por propulsión eléctrica, dentro de tubos a baja presión. Los vehículos flotan con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja.

Sus promotores defienden que se trata de un sistema de transporte autónomo y cerrado, que elimina así efectos de errores humanos y de condiciones meteorológicas adversas, y que, al ser eléctrico, no emite C02.

Leer más: El primer Hyperloop comercial se está fabricando en España

En la actualidad, y según sus datos, Virgin Hyperloop ha logrado ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la generación de vacío. Además, el pasado año alcanzó una velocidad de 387 kilómetros por hora en sus instalaciones de Nevada.

"Ecosistema de innovación"

De su lado, Adif destacó en un comunicado el "ecosistema de innovación" que el nuevo centro de Virgin permitirá generar en la zona de España, dado que se instalará próximo al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que esta firma ya tiene en el parque tecnológico de Málaga, donde además tiene su sede el hub ferroviario constituido con unas sesenta empresas expertas en distintos ámbitos de la innovación ferroviaria.

De igual forma, remarcó las "oportunidades comerciales de alto valor" que fomentará la instalación de este centro para empresas que, posteriormente, podrían exportar su know how y sus productos a otros países donde Virgin comercialice proyectos de Hyperloop.

Según Adif, el desarrollo del Hyperloop conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación magnética, seguridad en túneles, técnicas de electrónica, telecomunicaciones y telemática.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.