Pasar al contenido principal

La maldición que amenaza a los actores que ganan el Oscar

La maldición que amenaza a los actores que ganan el Oscar
Getty Images/Mark Davis/WireImage.
  • La maldición de los Oscar afecta más a los hombres que a las mujeres. 
  • Una psicóloga ha estudiado las rupturas sentimentales que afectan a los actores de Hollywood poco tiempo después de ganar la estatuilla.
  • Hasta el 36% de los actores que ganan un Oscar rompe con sus parejas a las pocas semanas. 

Hay una especie de maldición que ataca a los actores que ganan un Oscar por sus interpretaciones y también a los nominados, pero esta no les lleva a tener un insólito accidente doméstico o a sufrir extraños accidentes, sino a romper con sus parejas al cabo de, relativamente, poco tiempo. La pregunta que emerge parece clara y más preocupante para todos: ¿puede ser el éxito profesional un problema para una pareja?

Volviendo al ejemplo de Hollywood, la lista de actores afectados por la maldición de los Oscar podrá, el próximo 4 de marzo, verse engrosada porque habrá 24 premiados y nominados más. Y es que esta al parecer afecta casi por igual a los ganadores y a los que se quedan en aspirante. En todo caso, la lista de los afectados hasta ahora no es corta.

Bradley Cooper, Sandra Bullock, Jennifer Lawrence, Jonah Hill o Isabelle McNelly han sido solo algunos de quienes han sufrido la maldición tras ganar un Oscar en los últimos 11 años. ¿Por qué elegimos esta cifra capicúa? Es el periodo que la terapeuta de parejas Diana Boettcher ha estado estudiando este fenómeno.

Leer más Kobe Bryant puede ganar un Oscar por 'Dear Basketball'


Esta psicóloga, especializada en ayudar a parejas de profesionales en crisis matrimoniales, ha examinado los cambios en el estado civil de los ganadores y nominados por las categorías Mejor actor/actriz y Mejor actor/actriz de reparto durante los meses posteriores a la ceremonia de los Oscar. 

Según la experta, en este periodo de tiempo, el 36% de quienes han recibido el premio al mejor actor se divorciaron en los meses posteriores. Dos ejemplos: Leonardo DiCaprio y Sean Penn. Entre los actores nominados que no levanten la estatuilla el próximo 4 de marzo, el riesgo de divorcio está en el 27%, si se cumple con la estadística que en estos últimos 11 años engrosaron James Franco, Ryan Gosling o George Clooney.



Las actrices tampoco son inmunes a la maldición de Hollywood, pues acaban divorciándose en poco tiempo hasta el 27% de las que logran el Oscar. Le pasó a Jennifer Lawrence, a Sandra Bullock o a Kate Winslet. Si solo acaban siendo nominadas, el riesgo baja considerablemente, ya que solo Michelle Williams se ha separado en los últimos años tras estar entre las candidatas a mejor actriz. 

La maldición que amenaza a los actores que ganan el Oscar cooper lawrence
Tanto Bradley Cooper (nominado) como Jennifer Lawrence (ganadora) han sucumbido a la 'maldición de los Oscar'. Dimitrios Kambouris/WireImage

Actores y actrices que ganaron un Oscar —o estuvieron nominados— y poco después se separaron

Categoría Ganador/
nominado
Año Nombre Película Nombre
de la pareja
Fecha e la ruptura
Mejor actor Ganador 2017 Casey Affleck Manchester frente al mar Summer Phoenix agosto de 2017
Mejor actor Ganador 2016 Leonardo di Caprio El renacido Nina Agdal mayo de 2017
Mejor actriz
de reparto
Nominada 2016 Rooney Mara Carol Charlie McDowell septiembre de 2016
Mejor actor Nominado 2015 Bradley Cooper El francotirador Suki Waterhouse marzo de 2015
Mejor actriz
de reparto
Nominada 2015 Emma Stone Birdman Andrew Garfield octubre de 2015
Mejor actor Nominado 2014 Chiwetel Ejiofor 12 Años de esclavitud Sari Mercer septiembre de 2015
Mejor actor
de reparto
Nominado 2014 Bradley Cooper La gran estafa americana Suki Watermore marzo de 2015
Mejor actor
de reparto
Nominado 2014 Jonah Hill El lobo de Wall Street Isabelle McNally abril de 2014
Mejor actriz
de reparto
Nominada 2014 Jennifer Lawrence La gran estafa americana Nicholas Hoult agosto de 2014
Mejor actor
de reparto
Nominado 2013 Philip Seymour Hoffman The master Mimi
O´Donnell
noviembre 2013
Mejor actriz Ganadora 2013 Jennifer Lawrence El lado bueno de las cosas Nicholas Hoult agosto de 2014
Mejor actor Ganador 2012 Jean Dujardin The artist Alexandra Lamy noviembre de 2013
Mejor actor Nominado 2012 George Clooney Los descendientes Stacy Keibler julio de 2013
Mejor actor
de reparto
Nominado 2012 Jonah Hill Moneyball Ali Hoffman septiembre de 2012
Mejor actor Nominado 2011 James Franco 127 Horas Agyness Deyn agosto de 2011
Mejor actor Nominado 2010 George Clooney Up in the Air Elisabetta Canalis junio de 2011
Mejor actor Nominado 2010 Morgan Freeman Invictus Myrna Colley-Lee septiembre de 2010
Mejor actor Nominado 2010 Jeremy Renner En tierra hostil Jes Macallan marzo de 2010
Mejor actriz Ganadora 2010 Sandra Bullock Un sueño posible Jesse James marzo de 2010
Mejor actor Ganador 2009 Sean Penn Mi nombre es Harvey Milk Robin Wright agosto de 2010
Mejor actor Nominado 2009 Mickey Rourke El luchador Courtney Love febrero de 2009
Mejor actriz Ganadora 2009 Kate Winslet El lector Sam Mendes marzo de 2010
Mejor actriz
de reparto
Nominada 2009 Taraji P. Henson El curioso caso de Benjamin Button Lamar Odon junio 2009
Mejor actor Nominado 2008 George Clooney Michael Clayton Sarah Larson mayo de 2008
Mejor actor Nominado 2007 Ryan Gosling Half Nelson Rachel McAdams noviembre de 2008
Mejor actriz
de reparto
Ganadora 2007 Jennifer Hudson Dreamgirls James Peyton noviembre de 2007

 

¿Es el éxito en la carrera profesional un problema de pareja?

La maldición que amenaza a los actores que ganan el Oscar di caprio y winslet
A pesar de su experiencia, Kate Winslet y Leonardo di Caprio cayeron en la 'maldición de los Oscar'. Christopher Polk/Getty Images

"Conozco el problema dentro de mi práctica de terapia de pareja en Berlín. Desafortunadamente, el éxito en la carrera no es un indicador de la felicidad del amor", explica la terapeuta de pareja Diana Boettcher, con quien Business Insider ha contactado por email. 

Le preguntamos por las razones por las cuales —basándose en su experiencia profesional— es menos probable que las mujeres rompan después de un éxito profesional como es ganar un Oscar. 

"Las mujeres tienden a invertir más energía en su relación debido a su mayor necesidad de afiliación. Y esto no solo se restringe a las relaciones románticas, también se aplica a las relaciones con familiares y amigos. Entonces, si alcanzan una meta más alta en su carrera, las mujeres tienden a seguir invirtiendo en su red social. Esto significa que se aseguran de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos", contesta Boettcher.

Leer más El ejecutivo que ha dejado Google X para enseñar al mundo a ser feliz

La terapeuta prosigue: "Y lo hacen porque las mujeres buscan esa conexión social y emocional estrecha porque libera la hormona de enlace oxitocina, que también desencadena una reacción que produce sensación de felicidad. Y esto es lo que experimento en mi trabajo diario: cuanto más se relacionan socialmente las mujeres, más satisfechas se sienten en su relación sentimental". 

Los datos que ha recopilado sobre separaciones entre los actores ganadores del Oscar son comparables con cualquier estudio de caso sobre parejas desechas tras un éxito profesional: "frecuentemente, observo casos muy similares entre mis clientes. Aquellos con una carrera muy exitosa a menudo luchan en sus relaciones. Cuando hay un éxito repentino, el exitoso a veces está demasiado enfocado en su carrera. Desafortunadamente, eso puede llevar a perder la conexión emocional con su pareja y una vez que se ha ido, una relación inevitablemente se dirige a una ruptura. Así que este no es solo un problema que las celebridades tienen sino también nosotros, las personas normales". 

Sobre quién suele tener más culpa en estas rupturas tras el éxito profesional, la experta tiene claro que "no se puede decir si siempre es el hombre o la mujer los que tienen más probabilidades de separarse. "A veces el exitoso se cansa de ser detenido o criticado por el compañero. Y a veces ese compañero se harta de sentirse solo y de ser ignorado por el exitoso", añade. 

En todo caso, si estás encaminándote hacia el éxito profesional, tampoco debes sentirte culpable porque ante la pregunta de si es este el factor principal en estas rupturas o solo un catalizador.  "Diría que tiene más que ver con la forma en que una pareja está unida la una con la otra. Si tienen un archivo adjunto seguro, encontrarán una manera de pasar por momentos ocupados y estresantes juntos y apoyarse mutuamente. En caso de un apego inseguro, cualquier tipo de estrés puede llevar a una pareja a las luchas, y esto tarde o temprano conduce a una ruptura", concluye Boettcher. 

Te puede interesar

Lo más popular