La maldición que amenaza a los actores que ganan el Oscar

Vicente Cano
La maldición que amenaza a los actores que ganan el Oscar
  • La maldición de los Oscar afecta más a los hombres que a las mujeres. 
  • Una psicóloga ha estudiado las rupturas sentimentales que afectan a los actores de Hollywood poco tiempo después de ganar la estatuilla.
  • Hasta el 36% de los actores que ganan un Oscar rompe con sus parejas a las pocas semanas. 

Hay una especie de maldición que ataca a los actores que ganan un Oscar por sus interpretaciones y también a los nominados, pero esta no les lleva a tener un insólito accidente doméstico o a sufrir extraños accidentes, sino a romper con sus parejas al cabo de, relativamente, poco tiempo. La pregunta que emerge parece clara y más preocupante para todos: ¿puede ser el éxito profesional un problema para una pareja?

Volviendo al ejemplo de Hollywood, la lista de actores afectados por la maldición de los Oscar podrá, el próximo 4 de marzo, verse engrosada porque habrá 24 premiados y nominados más. Y es que esta al parecer afecta casi por igual a los ganadores y a los que se quedan en aspirante. En todo caso, la lista de los afectados hasta ahora no es corta.

Bradley Cooper, Sandra Bullock, Jennifer Lawrence, Jonah Hill o Isabelle McNelly han sido solo algunos de quienes han sufrido la maldición tras ganar un Oscar en los últimos 11 años. ¿Por qué elegimos esta cifra capicúa? Es el periodo que la terapeuta de parejas Diana Boettcher ha estado estudiando este fenómeno.

Leer más Kobe Bryant puede ganar un Oscar por 'Dear Basketball'


Esta psicóloga, especializada en ayudar a parejas de profesionales en crisis matrimoniales, ha examinado los cambios en el estado civil de los ganadores y nominados por las categorías Mejor actor/actriz y Mejor actor/actriz de reparto durante los meses posteriores a la ceremonia de los Oscar. 

Según la experta, en este periodo de tiempo, el 36% de quienes han recibido el premio al mejor actor se divorciaron en los meses posteriores. Dos ejemplos: Leonardo DiCaprio y Sean Penn. Entre los actores nominados que no levanten la estatuilla el próximo 4 de marzo, el riesgo de divorcio está en el 27%, si se cumple con la estadística que en estos últimos 11 años engrosaron James Franco, Ryan Gosling o George Clooney.



Las actrices tampoco son inmunes a la maldición de Hollywood, pues acaban divorciándose en poco tiempo hasta el 27% de las que logran el Oscar. Le pasó a Jennifer Lawrence, a Sandra Bullock o a Kate Winslet. Si solo acaban siendo nominadas, el riesgo baja considerablemente, ya que solo Michelle Williams se ha separado en los últimos años tras estar entre las candidatas a mejor actriz. 

Tanto Bradley Cooper (nominado) como Jennifer Lawrence (ganadora) han sucumbido a la 'maldición de los Oscar'.
Tanto Bradley Cooper (nominado) como Jennifer Lawrence (ganadora) han sucumbido a la 'maldición de los Oscar'.

Actores y actrices que ganaron un Oscar —o estuvieron nominados— y poco después se separaron

CategoríaGanador/
nominado
AñoNombrePelículaNombre
de la pareja
Fecha e la ruptura
Mejor actorGanador2017Casey AffleckManchester frente al marSummer Phoenixagosto de 2017
Mejor actorGanador2016Leonardo di CaprioEl renacidoNina Agdalmayo de 2017
Mejor actriz
de reparto
Nominada2016Rooney MaraCarolCharlie McDowellseptiembre de 2016
Mejor actorNominado2015Bradley CooperEl francotiradorSuki Waterhousemarzo de 2015
Mejor actriz
de reparto
Nominada2015Emma StoneBirdmanAndrew Garfieldoctubre de 2015
Mejor actorNominado2014Chiwetel Ejiofor12 Años de esclavitudSari Mercerseptiembre de 2015
Mejor actor
de reparto
Nominado2014Bradley CooperLa gran estafa americanaSuki Watermoremarzo de 2015
Mejor actor
de reparto
Nominado2014Jonah HillEl lobo de Wall StreetIsabelle McNallyabril de 2014
Mejor actriz
de reparto
Nominada2014Jennifer LawrenceLa gran estafa americanaNicholas Houltagosto de 2014
Mejor actor
de reparto
Nominado2013Philip Seymour HoffmanThe masterMimi
O´Donnell
noviembre 2013
Mejor actrizGanadora2013Jennifer LawrenceEl lado bueno de las cosasNicholas Houltagosto de 2014
Mejor actorGanador2012Jean DujardinThe artistAlexandra Lamynoviembre de 2013
Mejor actorNominado2012George ClooneyLos descendientesStacy Keiblerjulio de 2013
Mejor actor
de reparto
Nominado2012Jonah HillMoneyballAli Hoffmanseptiembre de 2012
Mejor actorNominado2011James Franco127 HorasAgyness Deynagosto de 2011
Mejor actorNominado2010George ClooneyUp in the AirElisabetta Canalisjunio de 2011
Mejor actorNominado2010Morgan FreemanInvictusMyrna Colley-Leeseptiembre de 2010
Mejor actorNominado2010Jeremy RennerEn tierra hostilJes Macallanmarzo de 2010
Mejor actrizGanadora2010Sandra BullockUn sueño posibleJesse Jamesmarzo de 2010
Mejor actorGanador2009Sean PennMi nombre es Harvey MilkRobin Wrightagosto de 2010
Mejor actorNominado2009Mickey RourkeEl luchadorCourtney Lovefebrero de 2009
Mejor actrizGanadora2009Kate WinsletEl lectorSam Mendesmarzo de 2010
Mejor actriz
de reparto
Nominada2009Taraji P. HensonEl curioso caso de Benjamin ButtonLamar Odonjunio 2009
Mejor actorNominado2008George ClooneyMichael ClaytonSarah Larsonmayo de 2008
Mejor actorNominado2007Ryan GoslingHalf NelsonRachel McAdamsnoviembre de 2008
Mejor actriz
de reparto
Ganadora2007Jennifer HudsonDreamgirlsJames Peytonnoviembre de 2007

 

¿Es el éxito en la carrera profesional un problema de pareja?

A pesar de su experiencia, Kate Winslet y Leonardo di Caprio cayeron en la 'maldición de los Oscar'.
A pesar de su experiencia, Kate Winslet y Leonardo di Caprio cayeron en la 'maldición de los Oscar'.

"Conozco el problema dentro de mi práctica de terapia de pareja en Berlín. Desafortunadamente, el éxito en la carrera no es un indicador de la felicidad del amor", explica la terapeuta de pareja Diana Boettcher, con quien Business Insider ha contactado por email. 

Le preguntamos por las razones por las cuales —basándose en su experiencia profesional— es menos probable que las mujeres rompan después de un éxito profesional como es ganar un Oscar. 

"Las mujeres tienden a invertir más energía en su relación debido a su mayor necesidad de afiliación. Y esto no solo se restringe a las relaciones románticas, también se aplica a las relaciones con familiares y amigos. Entonces, si alcanzan una meta más alta en su carrera, las mujeres tienden a seguir invirtiendo en su red social. Esto significa que se aseguran de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos", contesta Boettcher.

Leer más El ejecutivo que ha dejado Google X para enseñar al mundo a ser feliz

La terapeuta prosigue: "Y lo hacen porque las mujeres buscan esa conexión social y emocional estrecha porque libera la hormona de enlace oxitocina, que también desencadena una reacción que produce sensación de felicidad. Y esto es lo que experimento en mi trabajo diario: cuanto más se relacionan socialmente las mujeres, más satisfechas se sienten en su relación sentimental". 

Los datos que ha recopilado sobre separaciones entre los actores ganadores del Oscar son comparables con cualquier estudio de caso sobre parejas desechas tras un éxito profesional: "frecuentemente, observo casos muy similares entre mis clientes. Aquellos con una carrera muy exitosa a menudo luchan en sus relaciones. Cuando hay un éxito repentino, el exitoso a veces está demasiado enfocado en su carrera. Desafortunadamente, eso puede llevar a perder la conexión emocional con su pareja y una vez que se ha ido, una relación inevitablemente se dirige a una ruptura. Así que este no es solo un problema que las celebridades tienen sino también nosotros, las personas normales". 

Sobre quién suele tener más culpa en estas rupturas tras el éxito profesional, la experta tiene claro que "no se puede decir si siempre es el hombre o la mujer los que tienen más probabilidades de separarse. "A veces el exitoso se cansa de ser detenido o criticado por el compañero. Y a veces ese compañero se harta de sentirse solo y de ser ignorado por el exitoso", añade. 

En todo caso, si estás encaminándote hacia el éxito profesional, tampoco debes sentirte culpable porque ante la pregunta de si es este el factor principal en estas rupturas o solo un catalizador.  "Diría que tiene más que ver con la forma en que una pareja está unida la una con la otra. Si tienen un archivo adjunto seguro, encontrarán una manera de pasar por momentos ocupados y estresantes juntos y apoyarse mutuamente. En caso de un apego inseguro, cualquier tipo de estrés puede llevar a una pareja a las luchas, y esto tarde o temprano conduce a una ruptura", concluye Boettcher. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: