¿Hay que lavar el arroz antes de cocinarlo? Esto es lo que dicen los expertos

Lavar el arroz

Getty Images

  • El arroz es un alimento saludable que debe consumirse entre 2 y 3 veces por semana, aproximadamente.
  • ¿Por qué los nutricionistas recomiendan lavar y enjuagar el arroz antes de cocinarlo? ¿Qué sucede si no lo haces? Descúbrelo a continuación.

En una dieta equilibrada, se puede comer arroz 2 o 3 veces por semana, o incluso a diario, aunque el principal inconveniente es reducir la variedad de alimentos. Este cereal es uno de los alimentos más consumidos de todo el mundo y sirve como acompañamiento o ingrediente principal a toda clase de recetas.

En la actualidad, existen unas 40.000 variedades de arroz, según la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard. Todas ellas pertenecientes a una de las 2 subespecies de Oryza sativa: la índica, cultivada en los trópicos, y la japónica, procedente de trópicos o en zonas de clima templado. El arroz está detrás de platos tan emblemáticos como el sushi, la paella, el risotto o los mochis.

Sea cual sea el tipo de arroz que estás a punto de cocinar, los expertos recomiendan enjuagarlo bajo el agua antes de cocinarlo. ¿Por qué? ¿Qué sucede si no lo haces? ¿Es aconsejable en todos los casos?

¿Merece la pena usar un minuto para enjuagar el arroz?

Los expertos en alimentación recomiendan enjuagar el arroz seco antes de cocinarlo porque ayuda a eliminar los contaminantes, los metales pesados, la suciedad y los bichos que pueda haber en el arroz.

Sin embargo, lavar el arroz también puede eliminar algunos nutrientes beneficiosos y producir un arroz más blando.

 

A nivel de salud, debes tener en cuenta que el arroz tiene una cantidad elevada de arsénico, plomo y cadmio, metales pesados que implican graves riesgos para la salud de los seres humanos, según una investigación publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health.

De este modo, el principal beneficio de enjuagar el arroz es disminuir el riesgo de toxicidad por metales pesados, especialmente perjudicial para los bebés y niños pequeños. 

Limpiar el arroz elimina otras sustancias que no deseas tener en tu plato, como la suciedad, el polvo, los residuos, los insectos o los productos químicos como pesticidas o fertilizantes. Además, enjuagar el cereal puede permitir conseguir un mejor sabor y consistencia puesto que, al tener mucho almidón, sin lavarlo su textura puede ser excesivamente espesa y gomosa, con los granos pegajosos.

Si no se aclara el arroz, también puede apelmazarse.

El lado negativo de lavar el arroz

Al enjuagar tus granos de arroz, no solo quitas los metales pesados, sino también muchos nutrientes beneficiosos. Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aclarar el arroz elimina parte del hierro, las vitaminas del grupo B, el folato, la tiamina y la niacina que contiene, ya que son vitaminas hidrosolubles. 

Para ciertas recetas, tampoco es bueno alterar la textura pegajosa del arroz, puesto que puede aparecer una textura pastosa e indeseable en su lugar. Es el caso del risotto, el arroz con leche o las gachas.

Si quieres aclarar el arroz, la Universidad de Illinois (EEUU recomienda depositar el arroz seco en un recipiente hondo, cubrirlo con agua, usar las manos para remover el arroz y escurrir el agua, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario hasta que el agua no esté turbia y salga clara. Aunque la mayoría de expertos coincidan en las ventajas de su aclarado, no es obligatorio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.