¿Es malo para la salud dormir con el aire acondicionado puesto?

Dormir con aire acondicionado
Getty Images

Utilizar el aire acondicionado a todas horas puede hacerte el verano más llevadero. Las temperaturas son demasiado altas y en ocasiones resultan difíciles de soportar, sobre todo si estás en medio de una ola de calor.

Los remedios caseros como dejar las ventanas cerradas durante el día, usar un pulverizador de agua o ingerir comida ligera pueden no ser suficientes, y si tienes aire acondicionado lo vas a acabar encendiendo.

Esto puede suceder especialmente por las noches, ya que las temperaturas muy elevadas dificultan el descanso, y si además tienes que levantarte pronto al día siguiente la sensación de no poder dormir será frustrante.

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

Sin embargo, hay una pregunta recurrente que suele aparecer siempre en esta época: ¿es malo para la salud dormir con el aire acondicionado puesto?

La realidad es que el aire acondicionado sí que puede provocar resfriados. De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explica que estos aparatos causan el 20% de los catarros que se producen en verano. Además pueden ser causantes de laringitis, faringitis e incluso problemas musculares si el uso es excesivo.

No son los únicos que han detallado los posibles peligros de un mal uso del aire acondicionado para el organismo. Un estudio presentado por el Doctor Mark Mendel, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de California, desvela que los aires acondicionados empeoran los problemas de asma y de alergia en aquellas personas que ya los padecen.

Eso sí, esto es mucho más habitual en los aparatos de aire cuyo mantenimiento no es el adecuado y no han pasado revisión alguna en los últimos años. El estudio también señala que en los trabajadores de oficina son habituales síntomas como congestión nasal, problemas respiratorios o dolores de cabeza por el abuso de estos dispositivos durante el verano.

El estudio concluye que el aire acondicionado no es malo por sí mismo, siempre y cuando pase un mantenimiento correcto y no se haga un uso excesivo.

¿Se puede dormir con el aire acondicionado?

El estudio del Doctor Mendel señala que los efectos perjudiciales del aire acondicionado se producen de la misma forma durante el día y la noche. Es decir, no existen más riesgos por el mero hecho de utilizarlo mientras duermes.

Leer más: Tarifa de luz libre o regulada, ¿con cuál ahorrarás más?

No obstante, es importante tener en cuenta que durante el sueño la temperatura corporal disminuye. De ahí que algunos aparatos de aire acondicionado tengan modo noche.

Por lo tanto, si enciendes el aire durante la madrugada a la misma temperatura que en las horas de más calor de la tarde te expondrás a resfriados y catarros, además de los síntomas descritos anteriormente.

LEER TAMBIÉN: 10 cosas que no debes dejar dentro del coche en verano jamás

LEER TAMBIÉN: "Que qué es lo que tengo, que tengo de tó": el director creativo de uno de los anuncios del verano más icónicos de los últimos 20 años explica cómo surgió la idea

LEER TAMBIÉN: El aire acondicionado propaga el coronavirus en gimnasios, tiendas y restaurantes: mito o realidad

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Salud
  2. Miscelánea
  3. Sueño
  4. Top