¿Es malo tomarse una copa de vino de vez en cuando durante el embarazo? Esto es lo que dicen los médicos

Erin Heger,Lauren Demosthenes,
El alcohol puede dañar al feto y a la madre.
El alcohol puede dañar al feto y a la madre.
  • No debes beber durante el embarazo, ya que puede dañar a tu bebé y causarle malformación congénita.
  • Algunos pequeños estudios no han encontrado efectos adversos con el consumo ligero, pero los expertos aún lo desaconsejan.
  • Algunos riesgos para tu bebé incluyen bajo peso al nacer, problemas de visión y deterioro cognitivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay muchas partes de tu vida que pueden cambiar durante el embarazo, incluidos tus hábitos de consumo de alcohol.

Las recomendaciones oficiales indican no beber durante el embarazo, sin embargo, según un estudio de la universidad de Sevilla de 2021, hasta el 24,6% de las mujeres entrevistadas afirmó haber consumido alcohol en algún momento de la gestación.

Si bien a nivel mundial se desaconseja el consumo excesivo de alcohol para las embarazadas, algunos estudios han encontrado que podría ser seguro tomar una copa de vino de vez en cuando.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales de atención médica aún desaconsejan cualquier ingesta durante el embarazo. La razón es que la exposición prenatal al alcoholes una de las principalescausas de defectos de nacimiento prevenibles, y se estima que los trastornos asociados con el consumo durante la gestación afectan a entre el 0,1% y el 0,3 % de los nacidos en nuestro país.

Esto es lo que dice la investigación sobre el alcohol y cómo puede afectar al feto.

¿Es seguro beber vino durante el embarazo?

Las indicaciones del ministerio de Sanidad son claras: durante el embarazo consumo de alcohol cero.

De manera similar se posicionan el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG), así como de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), al indicar que ninguna cantidad de alcohol se considera segura durante este periodo.

Estas guías se basan en investigaciones que muestran un mayor riesgo de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo en bebés cuyas madres bebieron durante el embarazo.

Una revisión de 2013 encontró que cualquier cantidad de alcohol puede poner a un bebé en riesgo de problemas de desarrollo, pero este riesgo puede aumentar cuanto más bebe una mujer embarazada.

El consumo excesivo de alcohol, es decir, el consumo diario de más de 2 o 3 bebidas, es altamente desaconsejado debido a este riesgo, señala Kimberly Langdon, obstetra y ginecóloga de Medzino, un proveedor de telesalud en EEUU.

Pero cuando se trata de beber una copa de vino ocasionalmente durante el embarazo, la ciencia está menos establecida y se necesitan más datos, afirma Samir Hage, obstetra y ginecólogo en Redlands Community Hospital (EEUU). Algunos estudios sugieren que beber poco durante el embarazo puede no ser tan dañino:

  • Un estudio de 2012 no encontró ninguna diferencia significativa entre el funcionamiento ejecutivo de niños de cinco años cuyas madres bebieron moderadamente durante el embarazo y aquellos que no lo hicieron. El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo define el consumo moderado de alcohol como una bebida al día o menos para las mujeres.
  • Otro gran estudio de 2013 de casi 7.000 niños de diez años no encontró evidencia de efectos adversos entre los niños cuyas madres bebieron 7 tragos o menos a la semana durante el embarazo.

Sin embargo, esto no significa que el consumo ligero durante el embarazo no represente ningún riesgo. El alcohol sigue siendo una droga que puede dañar tanto a la mujer embarazada como al feto cuando se consume en cualquier cantidad, puntualiza Matthew Fore, obstetra y ginecólogo del Providence St. Joseph Hospital (EEUU).

"Si bien [estas] son ideas y estudios interesantes, no creo que los estudios individuales por sí solos puedan usarse para disuadir o refutar montañas de evidencia que apuntan a los daños que acompañan al consumo de alcohol durante el embarazo", explica Fore.

Todavía no hay suficientes datos para sacar conclusiones definitivas sobre los bajos niveles de consumo de alcohol durante el embarazo, dice Hage, pero la mejor manera de evitar cualquier riesgo relacionado con el alcohol es simplemente evitarlo por completo.

Riesgos de beber vino durante el embarazo

Beber durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo en aproximadamente un 6%. También aumenta el riesgo de una variedad de defectos de nacimiento, retrasos en el desarrollo y trastornos cognitivos conocidos como el síndrome alcohólico fetal (TEAF), enumera Fore.

Estos trastornos pueden causar varios problemas de salud y comportamiento diferentes en bebés y niños, que incluyen:

  • Bajo peso al nacer
  • Anomalías faciales, que incluyen un labio superior delgado, ojos pequeños y un área lisa entre la nariz y el labio superior
  • Problemas de visión o audición
  • Tamaño de cabeza pequeño
  • Discapacidades intelectuales y de aprendizaje
  • Retrasos en el habla y el lenguaje
  • Problemas de conducta o de aprendizaje
  • Mala memoria y coordinación.
  • Comportamiento hiperactivo
  • Pocas habilidades de razonamiento y juicio.

Los daños de beber durante el embarazo no solo se aplican al feto, sino que también pueden afectar a la madre, asegura Hage. Algunos de los perjuicios del alcohol incluyen:

  • Daño en el hígado.
  • Un mayor riesgo de lesiones por caídas, ya que beber puede perder el equilibrio y dificultar el caminar.
  • Un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Un mayor riesgo de muerte. —En España 4.052 mujeres murieron por causa atribuible al alcohol en el periodo de 2010-2017.—

Si tienes problemas para abstenerte del consumo excesivo de alcohol durante el embarazo, habla con tu médico. También puede comunicarse con Alcohólicos Anónimos o un centro de tratamiento local.

Información privilegiada

Algunos estudios sugieren que consumir pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo puede no causar daño al feto, pero las recomendaciones oficiales de organizaciones médicas profesionales, incluyendo el ministerio de Sanidad remarcan que ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo se considera segura.

Beber durante la gestación aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, retrasos en el desarrollo y deterioro cognitivo en los niños. Todavía se desconoce exactamente cuánto alcohol se necesita para causar estos efectos, por lo que es mejor no consumir alcohol en este periodo.

"No hay recomendaciones para beber alcohol durante el embarazo, incluyendo una copa de vino, pero hay muchas recomendaciones y razones para no hacerlo", resume Fore. "Creo que los riesgos de beber alcohol durante el embarazo superan con creces los beneficios".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.