¿Es malo usar protector solar? No, y el peligro es mayor si no lo utilizas

Un hombre usando protector solar

Juan Medina/Reuters

  • Un estudio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU realizado en 2020 reveló que el cuerpo absorbe los componentes de los protectores solares químicos en niveles que superan el límite de seguridad que marca la FDA.
  • Sin embargo, no está claro si eso supone un efecto adverso para la salud y es mejor usar el protector solar para protegerse contra la radiación ultravioleta dañina. 
  • Los protectores solares minerales son una alternativa que puedes utilizar para estar protegido y prevenir quemaduras, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El protector solar es un elemento indispensable para tener una piel sana, especialmente en verano, ya que es más probable que estés al aire libre. Pero, ¿contiene ese envase algo que deba preocuparte?

Un pequeño estudio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)  de EEUU publicado en JAMA en 2020 reveló que el cuerpo absorbe niveles inusualmente altos de ciertos componentes activos que son comunes en los protectores solares químicos. En concreto,  avobenzona, oxibenzona, octicrileno, homosalato, octisalato y octinoxato.

Entonces, ¿absorber esos componentes supone que es perjudicial usar protector solar? Esto es lo que necesitas saber.

Los riesgos del protector solar no están claros

Es importante entender lo que ha arrojando el estudio de la FDA y qué no aclara. 

"Hasta este momento, los protectores solares no se consideraban una preocupación en absoluto", explica Rivka Stone, profesora asistente del Departamento de Dermatología y Cirugía Cutánea Phillip Frost de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (EEUU). "Pero lo que encontraron fue que los niveles excedían el umbral que marca cuándo preocuparte".

Se entiende que los ingredientes activos que se absorben a través de la piel y el flujo sanguíneo no superan los 0,5 nanogramos por milímetro (ng/ml). Sin embargo, los investigadores del estudio encontraron que la oxibenzona, cuando se aplicaba cada 2 horas, siguiendo las instrucciones, se absorbía a un nivel de 258,1 ng/ml. Esto son 516 veces más que el límite que marca la FDA.

Por qué reutilizar tu protector solar del año pasado es un gran error, según la ciencia

Sin embargo, no está claro si esto representa un riesgo para la salud, explica Bodemer. 

"Algunos de estos productos químicos han estado presentes en otros productos de cuidado personal durante mucho tiempo", argumenta Bodemer. "En particular, la oxibenzona siempre ha tenido mucha mala prensa y, posiblemente, con razón".

Casi el 97% de los estadounidenses tienen algo de oxibenzona en su sistema, y la tasa es más alta entre quienes usan protector solar con regularidad, según un estudio de 2008. Existe cierta preocupación de que la oxibenzona pueda alterar la función hormonal natural del cuerpo, aunque la evidencia no es concluyente.

Las otras 5 sustancias químicas del estudio de la FDA contienen "niveles variables de riesgo como reacciones alérgicas o alteraciones hormonales", dice Bodemer. "Pero es probable que los riesgos sean menores porque la cantidad que se absorbe en el flujo sanguíneo es mucho menor en comparación con la oxibenzona".

De nuevo, tampoco está claro si estos ingredientes están causando problemas, pero la FDA que planea analizarlo en profundidad. 

Sigues necesitando protección UV

Si bien los investigadores todavía están tratando de determinar si usar protector solar conlleva algún peligro, tienen claro que el sol tiene sus riesgos y que hay que tomar precauciones. 

No importa si es una dosis ocasional de alta intensidad o, simplemente, una exposición moderada pero constante al sol. Ambas dañarán las células de tu piel y aumentarán el riesgo de cáncer. Es posible que simplemente desarrolles un tipo de cáncer diferente según las circunstancias

Por ejemplo, una dosis ocasional de alta intensidad, como estar tomando el sol en la playa durante horas sin proyección, aumenta el riesgo de desarrollar un melanoma, asegura Bodemer. 

Por otro lado, una exposición al sol moderada pero durante toda la vida coloca a una persona en riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer de piel como el carcinoma de células basales. 

Los cánceres distintos del melanoma, "aunque normalmente no ponen en peligro la vida, pueden causar una desfiguración significativa, especialmente cuando se trata de cánceres de piel que afectan a la cara", explica Bodemer.

El tratamiento para el cáncer de piel con frecuencia implica la extirpación de la lesión con escisión quirúrgica, pero también puede incluir pasos como quimioterapia y radiación.

Cómo protegerse de los rayos ultravioleta

El daño solar se acumula con el tiempo y no se puede revertir, por lo que es clave usar protector solar.

"Es un poco difícil educar a los pacientes", señala Stone. "No verán los efectos hasta dentro de 20 años, tanto en términos de envejecimiento como de cáncer de piel".

Si tienes alguna inquietud sobre los protectores solares, háblalo con tu dermatólogo. Stone recomienda un protector solar de amplio espectro resistente al agua con un factor de 30 o superior para evitar el daño solar. Tienes 2 opciones: 

  • Los protectores solares químicos, que actúan adhiriéndose a la piel, absorbiendo la radiación ultravioleta y convirtiéndola en calor. 
  • Los bloqueadores físicos o minerales, también conocidos como óxido de zinc y dióxido de titanio, que son como "un escudo de fuerza", explica Bodermer. "Cubren la piel y la radiación ultravioleta se refleja en las partículas del protector solar".

No hay evidencia de que los protectores solares minerales penetren significativamente en la piel, lo que los convierte en una alternativa segura para quienes se preocupan por los ingredientes de los protectores solares químicos.

Sin embargo, Bodemer advierte sobre las versiones en aerosol o en spray de los protectores solares minerales, ya que se puede inhalar dióxido de titanio y, en menor medida, de zinc, que puede afectar a los pulmones. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: