Cómo acabar con los malos olores del baño y lograr que huela siempre bien

baño, madre e hija, niños

No es difícil que tu baño desprenda malos olores. Se trata de una de las zonas que más se ensucia, acumula humedad y no siempre cuenta con buena ventilación. A lo que hay que sumar parte de su uso. Todo ello favorece que se generen aromas poco atractivos a la nariz.

Algunas de las causas que pueden generar malos olores en el baño son la aparición de moho, tuberías sucias o toallas mojadas. Un combo perfecto para hacer aflorar cierto hedor.

Sin embargo, combatirlo es fácil. 

10 olores de casa que no debes ignorar porque apuntan graves peligros domésticos

A continuación algunos trucos lógicos y efectivos con los que acabar para siempre con los malos olores del baño. Y hacer por fin de esta zona el spa aromático y de relax que te mereces.

Cómo eliminar los malos olores de las tuberías

Cómo desatascar una tubería

En las tuberías o el bote sifónico se instala se puede acumular suciedad, como restos de jabón y pelos. Lo que hará que huela mal.

Para acabar con los malos olores lo que deberás hacer es acabar con el atasco. Si este no es muy serio puedes hacerlo usando remedios caseros como agua hirviendo, bicarbonato con vinagre o sosa cáustica.

Si hay mucho atasco, tal vez tengas que recurrir a remedios más drásticos o incluso desmontarlo para eliminar la suciedad. 

Para desmontar y limpiar el sifón, coloca un recipiente bajo este y desenrosca a mano o con una llave grifa. Retira todo lo que bloquea y vuelve a montarlo sin olvidarte de volver a colocar cuidadosamente las juntas, reemplazándolas si es necesario.

Para mantener las tuberías libres de atascos y de olores puedes recurrir a ciertos componentes como posos de café o yogur para limpiarlas cada cierto tiempo, como recomiendan desde Mano Mano.

Mantén el inodoro siempre limpio

Inodoro inteligente

Getty Images

Asegurarte de mantener limpio el inodoro no solo te permitirá combatir los malos olores también evitar que se extiendan las bacterias.

Para una limpieza más profunda cada semana recurre a una solución de bicarbonato (200 g) y vinagre (250 ml). 

Viértela en el interior. Con la tapa bajada, deja que actúe durante mínimo media hora. Tras esto, coge una escobilla y frota las paredes y el centro del WC.

Impide que el moho se asiente en tu baño

El moho es uno de los principales problemas en la ducha.
El moho es uno de los principales problemas en la ducha.

Getty Images

Si tu baño no está bien ventilado y además no tiene ventana esa combinación de oscuridad y humedad puede hacer que el moho aparezca. Las zonas más habituales las juntas de los azulejos, pero también puede llegar a paredes y techo.

Sí ya hizo aparición puedes combatir el moho y con ello el desagradable olor a humedad que desprende con un remedio natural bastante sencillo.

Combina vinagre blanco (al contener ácido acético, puede detener el crecimiento de una amplia gama de hongos y otros microorganismos) y aceite de árbol de té, un aceite esencial que tiene propiedades antibacterianas. 

La proporción es una taza de vinagre blanco y 20 gotas de aceite de árbol de té. Ponlo en una botella de espray de vidrio y agita para que los ingredientes se mezclen.

Limpiar cada semana con esta mezcla impedirá que salga el moho o lo eliminará si ya salió.

Cómo lavar las toallas para que no huelan a humedad

Toalla agradable

Getty Images

La ropa adquiere el desagradable olor a humedad cuando se deja mucho tiempo dentro de la lavadora o se guarda en el armario sin estar completamente seca. 

Pero el uso en el baño de las toallas también puede hacer que estás rápidamente pierdan su olor a limpio por otro menos agradable.

Las toallas deben lavarse al menos una vez a la semana. Como advierten desdeHogarmania, son prendas diseñadas para atrapar la humedad, por lo que es necesario lavarlas con frecuencia usando solo jabón o jabón y 1/20 taza de vinagre.

Poner en práctica otros trucos ofrecidos por el blog te ayudará a evitar que las toallas huelan a humedad.

1. Después de ducharte, evita dejarlas enrolladas sobre el cesto de la ropa o colgarlas en sitios cerrados. Si las dejas en el cuarto de baño, ventila esta estancia a diario, así evitarás la proliferación de la humedad por condensación (ventila el baño a diario y, a ser posible, después de cada ducha).

2. Evita meter las toallas en el mismo cesto de la ropa sucia. Al estar casi siempre húmedas, pueden trasladar ese mal olor al resto de la ropa.

3. Si dejas la ropa dentro de la lavadora durante horas, se generará moho y malos olores. Por ello, al terminar el ciclo de lavado de las toallas, tiéndelas en seguida.

4. Antes de doblar y guardar las toallas limpias, asegúrate de que están secas. De lo contrario, generarás humedad en el armario en donde las guardes.

5. Es conveniente que no utilices suavizantes comerciales al lavar toallas o ropa de deporte.

Aromatiza tu baño para que huela bien

Una mujer tomando un baño

Una vez que has logrado eliminar los focos de malos olores del baño puedes perfumarlo con una fragancia para añadir un extra de aroma. 

Para hacerlo puedes usar ambientadores, aceites esenciales o el propio jabón. Para asegurarte que el aroma perdura en el baño pon estos aroman en puntos estratégicos, como aconsejan desde Hola!

Echa unas gotitas de aceite esencial en zona del papel higiénico, la escobilla y si tienes radiador coloca cerca un recipiente de agua con esencia. Con estos trucos lograrás que tu baño siempre huela bien. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: