11 países en los que podrás comprar la nacionalidad, también conocida como "pasaporte dorado"

Hannah Towey,
Yates y veleros de lujo en el puerto deportivo de Kalkara (Malta), cuyo programa de "pasaporte dorado" está siendo cuestionado por la UE.
Yates y veleros de lujo en el puerto deportivo de Kalkara (Malta), cuyo programa de "pasaporte dorado" está siendo cuestionado por la UE.Holger Leue/Getty Images

1. Austria: inversión estimada de 9,3 millones de euros 

Vienna, Austria.
Vienna, Austria.

Sylvain Sonnet/Getty Images

Incluso si puedes permitirte pagar varios millones de euros, el programa de ciudadanía por inversión de Austria es increíblemente selectivo. 

Según el artículo 10, apartado 6, de la Ley de Ciudadanía austriaca, el gobierno austriaco puede conceder la ciudadanía a los extranjeros que demuestren un "mérito extraordinario" y contribuyan de forma significativa a los intereses del Estado, ya sea científica, cultural o económicamente. 

A diferencia de otros países, los solicitantes deben invertir directamente en la economía austriaca. Esto puede incluir la creación de una empresa, la creación de puestos de trabajo o la introducción de nuevas tecnologías, según los expertos en derecho austríaco.

El importe exacto de la inversión requerida para el premio no está claro, pero se estima que ronda los 9,5 millones de dólares (alrededor de 9,3 millones de euros al cambio actual), informa Forbes

Buena suerte para averiguar quién ha cumplido los requisitos del programa, ya que los solicitantes se consideran legalmente secretos de estado y, por tanto, no se revelan a ningún otro país. 

2. Antigua y Barbuda: se requiere una inversión mínima de 98.000 euros

Saint John's, Antigua y Barbuda
Saint John's, Antigua y Barbuda

Maria Ehrlich / EyeEm via Getty Images

Hay 4 formas de acceder al programa de ciudadanía por inversión de Antigua y Barbuda.

La opción más barata es una donación de 100.000 dólares (98.000 euros) al Fondo de Desarrollo Nacional del país. Otra opción es donar 150.000 dólares (147.000 euros) a la Universidad de las Indias Occidentales. 

Los solicitantes también pueden invertir en "bienes inmuebles designados y aprobados oficialmente" por un valor mínimo de 400.000 dólares (393.000 euros), lo que conlleva una tasa de tramitación de 30.000 dólares (29.400 euros). 

La opción final y más cara del programa es invertir al menos 1,5 millones de dólares (1,47 millones de euros) en un negocio aprobado en la isla, junto con una tasa de 30.000 dólares. 

3. Dominica: se requiere una inversión mínima de 98.000 euros

Roseau, la capital de Dominica, una república insular independiente en el Mar Caribe.
Roseau, la capital de Dominica, una república insular independiente en el Mar Caribe.

Westend61/Getty Images

Hay dos maneras de acceder al programa de ciudadanía por inversión de la isla caribeña de Dominica. 

La primera es donar 100.000 dólares (98.000 euros )al Fondo de Desarrollo Económico de la isla, y la segunda es comprar bienes inmuebles por valor de 200.000 dólares (196.000 euros) en una urbanización autorizada.

4. Granada: se requiere una inversión mínima de 147.000 euros

Playa Magazine, cerca de Maca Bana Villas, Point Salines en Granada.
Playa Magazine, cerca de Maca Bana Villas, Point Salines en Granada.

Holger Leue/Getty Images

Granada, una nación insular de las Indias Occidentales, ofrece dos opciones para su programa de ciudadanía por inversión:

  1. Una contribución de 150.000 dólares (147.000 euros) al Fondo de Transformación Nacional, que financia proyectos en diversas industrias, como el turismo, la agricultura y las energías alternativas.
  2. La compra de una propiedad por un valor mínimo de 220.000 dólares (216.000 euros), que no puede venderse durante 4 años. 

5. San Cristobal y Nevis: se requiere una donación de 147.000 euros

Paseo marítimo de Basseterre, principal asentamiento de la isla caribeña de San Cristóbal.
Paseo marítimo de Basseterre, principal asentamiento de la isla caribeña de San Cristóbal.

Andrew Woodley/Education Images/Universal Images Group via Getty Images

Hay dos formas de optar al programa de ciudadanía por inversión de San Cristóbal y Nieves, que puede transmitirse a las generaciones futuras por descendencia. 

La primera opción es donar 150.000 dólares (147.000 euros) al Fondo de Crecimiento Sostenible, que se puso en marcha en 2018 para promover el crecimiento en varios sectores, como la sanidad, la educación, las energías alternativas, el cambio climático y la resiliencia, y la promoción del emprendimiento indígena.

Alternativamente, los solicitantes pueden invertir en un proyecto inmobiliario aprobado con un valor de al menos 200.000 dólares (196.000 euros). 

6. Santa Lucía: se requiere una donación de 98.000 euros

Foto aérea del pueblo de Canarias en la isla caribeña de Santa Lucía.
Foto aérea del pueblo de Canarias en la isla caribeña de Santa Lucía.

Westend61

Santa Lucía, una isla volcánica situada en el este del Mar Caribe, ofrece 4 opciones de inversión diferentes a cambio de la ciudadanía. 

La opción más barata es una donación de 100.000 dólares (98.000 euros) al Fondo Económico Nacional de la isla. Los solicitantes que prefieran invertir en bienes inmuebles pueden comprar una propiedad por un valor mínimo de 300.000 dólares (295.000 euros), que no puede venderse durante 5 años. 

Además, puede invertir un mínimo de 3,5 millones de dólares (3,43 millones de euros) en un "proyecto empresarial aprobado", que va desde restaurantes y puertos de cruceros hasta universidades e infraestructuras de transporte. Los proyectos deben crear al menos 3 puestos de trabajo permanentes en la economía local. 

La última opción es invertir un mínimo de 500.000 dólares (491.000 euros) en bonos del Estado, que actualmente tienen un descuento del 50% en el programa de desgravación COVID-19. 

7. Jordania: se requiere una inversión mínima de 737.000 euros

jordania
jordania

Jordania, país semiárido fronterizo con Israel, ofrece 3 opciones de ciudadanía para inversores, según Henley & Partners. 

La opción más barata consiste en invertir 750.000 dólares (737.000 euros) en un proyecto que cree al menos 10 puestos de trabajo locales en una comunidad situada fuera de Ammán, la capital del país. Para proyectos dentro de la capital, la inversión mínima requerida es de un millón de dólares (980.000 euros). 

Otras opciones de inversión son depositar un millón de dólares en el Banco Central de Jordania (CBJ) durante un mínimo de 3 años, o comprar un millón de dólares en bonos del tesoro y mantenerlos durante 6 años. 

La última opción para los inversores inmigrantes es comprar acciones de una empresa con sede en Jordania que tenga un valor mínimo de 1,5 millones de dólares (1,47 millones de euros). 

8. Malta: se requiere una inversión de entre 738.000 y 888.000 euros

Ciudad de La Valeta en Malta.
Ciudad de La Valeta en Malta.

Dukas/Universal Images Group via Getty Images

Malta, país insular situado frente a la costa de Italia y miembro de la Unión Europea, fue objeto de una investigación sobre "lagunas legales" en su solicitud de ciudadanía por inversión. 

Ahora, el programa cuenta con una de las "normas de diligencia debida más estrictas del mundo y la investigación de los solicitantes", según Henley & Partners, que se vio involucrada en el escándalo. Sin embargo, la UE sigue estudiando la posibilidad de prohibir los pasaportes dorados que ofrecen los Estados miembros. 

Para poder optar a ellos hay que cumplir 4 requisitos de inversión:

  • Adquirir bienes inmuebles residenciales por un valor mínimo de 700.000 euros.
  • Una aportación adicional de entre 600.000 y 750.000 euros.
  • Una donación de 10.000 euros a una organización no gubernamental o sociedad aprobada.
  • Una tarjeta de residencia válida concedida después de haber vivido en Malta entre 12 y 36 meses con un contrato de arrendamiento de un mínimo de 16.000 euros al año. 

9. Montenegro: se requiere una inversión mínima de 250.000 euros, más una donación de 200.000 euros.

El complejo Aman Sveti Stefan, en Montenegro, en el sureste de Europa, a orillas del mar Adriático.
El complejo Aman Sveti Stefan, en Montenegro, en el sureste de Europa, a orillas del mar Adriático.

Iryna Savina/Shutterstock

Montenegro ofrece dos opciones para solicitar su programa de ciudadanía por inversión, que varían en función de la región geográfica en la que se invierta. 

Los solicitantes pueden invertir 450.000 euros en proyectos dentro de Podgorica, la capital del país, o 250.000 euros en proyectos centrados en zonas fuera de la capital. 

El programa también exige una cuota de 200.000 euros que se dona a los fondos de desarrollo e innovación de Montenegro. 

10. Macedonia del Norte: se requiere una inversión mínima de 200.000 euros

Puesta de sol en las colinas de la ciudad de Veles, Macedonia del Norte, en el centro-sur de los Balcanes.
Puesta de sol en las colinas de la ciudad de Veles, Macedonia del Norte, en el centro-sur de los Balcanes.

Kirill Rudenko/Getty Images

Hay dos opciones para adquirir la ciudadanía en Macedonia del Norte, según Henley & Partners: 

  1. Invertir 200.000 euros en un fondo de inversión privado
  2. Invertir 400.000 euros en "nuevas instalaciones", excluyendo restaurantes o centros comerciales, que creen al menos 10 puestos de trabajo locales. 

11. Turquía: se requiere una inversión mínima de 393.000 euros

A view of the city skyline and waterfront with boats in Istanbul, Turkey

Seqoya/Shutterstock

Uno de los programas de ciudadanía por inversión más populares últimamente es el de Turquía

Locura por los aviones privados: los ricos recurren a vuelos chárter para evitar el caos de las aerolíneas

La más barata de las 7 opciones de inversión de la solicitud es la compra de bienes inmuebles por valor de 400.000 dólares (393.000 euros).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: