Los mamíferos son capaces de respirar a través del ano: un enema podría ser la solución para pacientes con insuficiencias respiratorias graves

hombre con problemas respiratorios en India

Reuters

  • Aunque pueda parecer algo extraño, las lochas, unos animales marinos, son capaces de utilizar la ventilación intestinal para oxigenarse en condiciones de escasez.
  • Por ello, unos investigadores de Estados Unidos y Japón han intentando replicar este modelo en mamíferos, lo que podría ayudar a pacientes con insuficiencias respiratorias graves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 ha afectado, entre otras personas, a pacientes con enfermedades respiratorias o asociadas a los pulmones. Esto ha provocado que los respiradores sean altamente necesarios en la mayor parte de las regiones, con el consiguiente déficit de estos en los hospitales.

En este sentido, existe un animal que ha causado curiosidad a unos investigadores de Japón y Estados Unidos, la locha, que utiliza la ventilación intestinal como método de oxigenación en condiciones de hipoxia extensa (baja cantidad de oxígeno).

8 síntomas severos que pueden aparecer tras recibir la vacuna contra el COVID-19, según los prospectos

Así, estos han replicado este modelo de ventilación enteral, conocido como EVA, que ha permitido a mamíferos absorber oxígeno a través del ano, más concretamente, mediante el intestino.

Para ello, por el momento han utilizado a ratones, cerdos y, como prueba complementaria, a ratas. Su estudio, que ha sido publicado en Cell, podría llegar a replicarse en humanos.

Ventilación líquida a través del ano

A pesar de que pueda parecer algo novedoso, el método de ventilación líquida se lleva utilizando durante algún tiempo en las clínicas, solo que mediante las vías respiratorias, siendo altamente tolerable y muy eficaz a la hora de tratar las insuficiencias respiratorias graves.

"Por lo tanto, al reutilizar el intestino distal como un órgano respiratorio accesorio, la terapia de ventilación enteral ofrece un paradigma alternativo como un medio complementario para los pacientes que tienen una necesidad crítica de asistencia respiratoria", han asegurado los investigadores.

Modelo de ventilación.
Modelo de ventilación.

Cell

Así, se ha administrado una entrega intrarrectal de una forma líquida de oxígeno, denominada perfluorocarbono conjugado, en 2 modelos diferentes de EVA.

El primero hace referencia a la ventilación con oxígeno gaseoso intrarrectal (g-EVA) y el segundo conocido como ventilación líquida (l-EVA). Tras inducir un tipo de insuficiencia respiratoria, se analizó la eficacia de los 2 métodos en cerdos y ratones, complementando estos estudios con un análisis preclínico de seguridad en ratas.

Un enema para insuficiencias respiratorias graves

Los investigadores han sido capaces de demostrar que tanto el suministro gaseoso como líquido ha salvado las vidas de los mamíferos con insuficiencia respiratoria, siendo totalmente tolerable y repetible mediante enemas, sin ningún signo de complicación.

"Debido a la seguridad probada de los perfluoroquímicos en las clínicas, EVA potencialmente proporciona un medio complementario de oxigenación para pacientes en condiciones de dificultad respiratoria", han explicado los investigadores.

De esta forma, el modelo EVA podría ser una gran noticia para aquellas personas a las que el coronavirus ha afectado, sobre todo, en los pulmones. Más aún, es un método barato que apenas necesita de tecnología y sería una perfecta solución para los países más empobrecidos, como la India en este momento de crisis sanitaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.