La Manada buscó 'expresamente' cometer la violación múltiple y actuó sabiendo que la víctima no consintió, según la sentencia del Supremo

Manifestaciones contra la sentencia a La Manada

El Tribunal Supremo ha afirmado, en su sentencia contra 'La Manada' que recoge El País, que los cinco condenados por violar a una mujer en los sanfermines de 2016 "buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno" de lo que iba a suceder.

Es lo que ha resuelto la Sala de lo Penal del alto tribunal, y que se ha hecho público este viernes. Ya el pasado 21 de junio se adelantó el fallo, justo el mismo día en el que se deliberó sobre los recursos presentados contra la resolución de la Audiencia Provincial de Navarra —que no hablaba de violación—.

Los acusados buscaron la situación

El Tribunal Supremo, acordó entonces elevar la pena a los cinco acusados hasta los 15 años de cárcel por un delito continuado de violación, con los agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Según la sentencia, "del relato fáctico se desprende, con total claridad, que los acusados buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno, desde el momento mismo en que conocieron que la joven estaba sola y que no encontraba a sus amigos"

Leer más: El Supremo condena a 15 años de cárcel a los miembros de La Manada: fue violación.

Los magistrados consideran que lo que ocurrió en Pamplona hace tres años fue "una violación múltiple, efectuada por cinco personas, en la que todos participan como autores", y la víctima, añaden, tuvo que soportar "al menos 10 agresiones sexuales".

"Todo ello implica una intensificación de la intimidación que sufrió la víctima con efectiva disminución de capacidad de respuesta, dando lugar todo ello a un aumento cualitativo de la gravedad de la situación", explican.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.