Por qué salen esas manchas blancas en tu chocolate: ¿Debes tirarlo? ¿Cómo puedes evitar que pase?

'Chocolat'.
'Chocolat'.
Miramax
  • Las manchas raras en un alimento casi nunca son buena señal. Suelen indicar presencia de moho, bacterias... o que directamente deberías tirarlo.
  • ¿Qué ocurre entonces con la capa blanca que a veces aparece en el chocolate? ¿Es señal de comida caducada o pasada?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tienes ganas de un antojo. Te apetece un poco de chocolate. Abres la nevera, sacas la tableta que tenías guardada, te la acercas a la boca y... un momento, ¿qué son estas manchitas blancas que le ha salido al tentempié dulce?

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Has descubierto que tu chocolate tiene una capa blanca bastante ominosa y has decidido tirarlo por si se ha podrido? ¿Pero es malo comérselo o no?

Lluís Costa, gerente de la chocolatería Vallflorida y miembro del Gremio de Pasteleros de Barcelona, ha explicado para Rac1 de dónde salen estas manchas y qué deberías hacer al respecto.

Para empezar, estas manchas en realidad salen porque la manteca de cacao, es decir, la grasa del chocolate, ha salido a la superficie. "Cuando pones el chocolate en la nevera y la sacas, se calienta, se descristaliza, se funde un poco y la grasa emerge a la superficie", explica el experto.

Aunque puede parecer moho o tratarse de una indicación de que el chocolate ha caducado, en realidad es una separación de la grasa del resto del cuerpo chocolateado.

Por cierto, este fenómeno también se produce con las tabletas de chocolate blanco. Solo que no te das cuenta por un motivo obvio: es difícil distinguir la capa blanca de la grasa del color natural de este tipo de chocolate.

¿Significa eso que es totalmente seguro comerse la tableta? Sí, no te pasará nada malo. Ahora bien: el chocolate no te sabrá tan delicioso.

"Lo que ocurre es que cuando tengas el chocolate en la boca notarás un sabor más grasiento de lo normal. Tampoco se te fundirá bien mientras masticas. Eso se debe a que tienes la grasa por un lado y el agua por el otro".

chocolate

Getty Images

Si acabas de sacar el chocolate de la nevera, tiene la capa blanca y no te apetece probar tanta grasa en un bocado, siempre puedes fundirlo. "3 partes a 28 grados y una parte a 45 grados. Remueves un poco, dejas enfriar y ya está, tienes el chocolate perfecto de nuevo", explica el miembro del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

Ahora bien, si quieres evitar la aparición de este tipo de manchas de grasa, la recomendación de este experto es clara y directa: ni se te ocurra guardar el chocolate en la nevera.

"Busca un armario u otro rincón de tu cocina que esté a unos 23 grados, o idealmente entre 17-21 grados, y guarda el chocolate ahí. Si lo guardas en la nevera estás ayudando a que se produzca este fenómeno de separación de la grasa".

Y es que este proceso de descristalización tiene lugar cuando el chocolate se somete a cambios bruscos en la temperatura, como cuando lo sacas de la nevera. Mientras mantengas tu antojito a temperatura constante, todo irá bien.

¿O puede que haya llegado el momento de dejar de considerarlo antojo y decidas añadirlo a tu alimentación regular? Al fin y al cabo existen beneficios para tu cuerpo si comes chocolate negro con cierta regularidad (y prudencia, claro).

Otros artículos interesantes:

No es tan malo como dicen: los beneficios que tiene comer chocolate negro para tu salud

Qué le pasa a tu cuerpo si tomas 2 onzas de chocolate a diario

Científicos suizos están cultivando el primer chocolate de laboratorio del mundo