Este mando de 210 dólares te ayuda a bloquear las distracciones como WhatsApp y Netflix cuando estás en casa

Myndr bloquea las distracciones de internet
  • Ya sea para navegar por las redes sociales, aplicaciones o simplemente atracones de Netflix, a veces puede ser difícil encontrar un descanso del mundo online.
  • La empresa holandesa Myndr ha estado buscando una forma de combatirlo, y ha creado un "termostato digital" que puede ayudarte a bloquear ciertos servicios de Internet.
  • Al girar el dial para apuntar a diferentes posiciones, puede bloquear diferentes distracciones en cada modalidad.
  • El creador del producto, Maarten Wolzak, cree que los gigantes de las telecomunicaciones podrían vender el dispositivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy en día estamos constantemente rodeados de Internet.

Ya sea para navegar por las redes sociales o para ver serie tras serie en Netflix, a veces puede ser difícil encontrar un descanso del mundo online.

Sin embargo, la startup holandesa Myndr ha estado buscando una forma de combatir esto y se les ha ocurrido un dial que puede ayudar a bloquear los servicios de Internet.

Con un precio de venta de poco más de 200 dólares, el Myndr for Home consta de dos dispositivos: un router WiFi que filtra Internet y un conmutador en la parte delantera de la pared para determinar qué tráfico está permitido y qué tráfico no está permitido.

La esfera en forma de gota tiene cinco posiciones. Cuando el dial apunta hacia arriba, el Myndr no filtra nada.

Leer más: Los moderadores de contenido de Facebook y YouTube cuentan cómo es filtrar el material más perturbador de internet

Al girarlo hacia la izquierda, puede bloquear varios servicios de Internet diferentes según la modalidad.

Por ejemplo, puedes ver Netflix sin que WhatsApp te moleste poniéndolo en "posición 3" o puedes excluir otros servicios pero trabajar con Spotify activado en segundo plano cuando el dial está en "posición 2".

"Hace veinte años se necesitaba un dispositivo para entrar en Internet", dice Maarten Wolzak, el creador de Myndr. "¡Ahora necesitas un dispositivo para salir!"

A Wolzak se le ocurrió la idea después de una cena con amigos, una pareja cuyos dos hijos eran adolescentes.

Los padres insinuaron que tenían muchos problemas con los smartphones en la familia, expresando que a veces era difícil conseguir que sus hijos prestaran atención, lo que provocaba bastante fricción.

A la vuelta de la comida, su esposa animó a Wolzak a hacer algo al respecto. "Soy especialista en TI y siempre he estado involucrado en proyectos", dice. "Este fue un gran desafío. En eso es en lo que he estado trabajando."

Leer más: Kidfluencers: los niños youtubers o influencers que no son protegidos por la legislación

Desarrollar el hardware ha sido un reto

Para Wolzak, el desarrollo de hardware era un territorio completamente desconocido: es especialista en TI especializado en asesorar a las empresas sobre su presencia en online.

Sin embargo, ahora trabaja a tiempo completo en Myndr y no fue una transición fácil.

"El hardware es complejo y complicado", asegura. "Hemos estado trabajando duro en eso."

Netflix en el ordenador

El mayor obstáculo ha resultado ser el Internet de las cosas (IO), la tecnología con la que el router WiFi y el conmutador de pared de Myndr se comunican entre sí.

Esta tecnología fue desarrollada para permitir que los diferentes dispositivos se comuniquen entre sí, pero al interactuar con un ser humano todavía existen algunas deficiencias: el lento tiempo de respuesta, en concreto, ha causado problemas.

"Si una persona gira el dial tres veces y el mensaje sólo llega una vez, toda la interfaz es inútil", explica Wolzak.

Wolzak y su equipo tardaron mucho tiempo en mejorar la conexión entre el router y el dial para hacerlo más fiable.

"Parece un dispositivo muy simple", afirma el innovador, "pero sigue siendo bastante complejo por dentro".

Leer más: Tu móvil tiene 18 veces más bacterias que un baño público: este ingenioso dispositivo lo desinfecta por ti

El inventor desarrolló su propio marcador digital de "sí" o "no" para hacer funcionar el dispositivo

Encontrar una manera de filtrar Internet planteaba un buen número de desafíos.

Netflix y WhatsApp en realidad no tienen una función de paraguas integrada que te permita desactivar las notificaciones o Internet durante un período de tiempo. Así que no se puede hacer nada más que bloquear todo.

Con Netflix, según Wolzak, esto no es un desafío tan grande - es simplemente una cuestión de filtrar el nombre de dominio.

Sin embargo, con WhatsApp y otros servicios de mensajería, esto es mucho menos sencillo.

WhatsApp cambia constantemente el método subyacente mediante el cual se envían los mensajes, lo que significa que también es complicado para Myndr filtrar los mensajes.

Myndr

"Ahora utilizamos la misma técnica que los regímenes represivos", revela Wolzak, refiriéndose al bloqueo total de WhatsApp en países como China. "No queríamos tener que hacerlo, pero no hay otra manera por el momento."

Wolzak ha desarrollado su propia solución, un método por el cual los usuarios de Internet pueden indicar lo que hacen y lo que no quieren recibir - una especie de marcador digital de "sí" o "no" si lo desean.

Ahí es donde empresas como Facebook, Google, Netflix y Spotify, entre otras, necesitan trabajar conjuntamente en servicios digitales, algo que no hacen la actualidad.

"Si se quiere hacer un estándar, entonces todo el mundo tiene que participar, de lo contrario no funcionará", asegura el consultor de TI. "El primer paso fue producir una forma de protección adecuada para toda la familia."

Leer más: Rusia sigue los pasos de China y está empezando a bloquear las VPN para evitar el acceso libre a Internet

Un dispositivo sencillo para toda la familia

Con el Myndr for Home, Wolzak se centra principalmente en las familias.

Por esta razón, el botón tenía que ser lo más sencillo posible: un niño necesitaba poder manejarlo.

"Mis hijos lo apagan constantemente en casa porque siempre estoy demasiado ocupado con mi trabajo", se ríe Wolzak.

La simplicidad es también la razón por la que las cinco modalidades no se pueden establecer por sí solas (aunque esto cambiará con la próxima actualización).

Sin embargo, el Myndr utiliza planes piloto para comprobar constantemente si los entornos ofrecidos se adaptan a la vida cotidiana de las personas.

Para promocionar el Myndr, la compañía recorrió el mes pasado campings, bibliotecas y festivales en una caravana verde Volkswagen. Parte de la razón de esto es que la compañía no ha tenido una cantidad particularmente grande de inversión, aparte de un inversor que la ha respaldado desde 2017.

Aparte de eso, no hay grandes presupuestos de marketing.

Los gigantes de las telecomunicaciones como Vodafone y T-Mobile tienen presupuestos más grandes. Sin embargo, Wolzak piensa que podría haber una oportunidad para que proveedores como ellos vendan Myndr.

Wolzak también piensa que podría ser una buena opción para las empresas, en el sentido de que a los empleados que trabajan desde casa se les podría ofrecer el dispositivo para evitar distracciones.

Myndr se fabrica casi exclusivamente en los Países Bajos

En el próximo año más o menos, Wolzak quiere trabajar en una versión del dispositivo que pueda manejar Internet móvil.

A pesar de que Internet en casa está filtrado, la mayoría de las personas pueden acceder a todas sus aplicaciones usando su smartphone.

También está mirando tímidamente hacia Alemania.

"Ya hemos recibido señales de interés de Alemania", dice. "Después de todo, es software, así que puede ir a cualquier parte."

Myndr bloquea distracciones de internet en casa

Wolzak no quiere revelar cuántas unidades del Myndr ya se han vendido para uso doméstico; lo que sí revela, sin embargo, es que el dispositivo se fabrica en su mayor parte en Oldenzaal, solo la funda se fabricó en China.

"Como resultado, el precio puede ser un poco más alto", explica, "pero en realidad reduce las emisiones de CO2 del transporte marítimo y está creando puestos de trabajo aquí".

Wolzak siempre se ha esforzado por mejorarla sociedad. Según él, distraerse a causa de Internet es un problema que afecta a toda la sociedad.

El hecho de que esté contribuyendo a una posible solución le da una gran satisfacción.

"Mis hijos todavía son pequeños", dice. "Quiero que vivan en un mundo en el que la gente tenga empatía". 

Lee el artículo original en Business Insider Países Bajos. Copyright 2019. Sigue a Business Insider Países Bajos en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.