El mando de videoconsola que transformará el diagnóstico del cáncer de pulmón

La nueva plataforma de Auris, denominada Monarch, está diseñada con la intención de transformar la endoscopia, especialmente en relación con el diagnóstico del cáncer de pulmón.
La nueva plataforma de Auris, denominada Monarch, está diseñada con la intención de transformar la endoscopia, especialmente en relación con el diagnóstico del cáncer de pulmón.
  • Desde su debut hace seis años, Auris Health, con sede en Redwood City, ha recaudado de forma discreta 500 millones de dólares para desarrollar una serie de herramientas diseñadas para innovar la tecnología robótica con aplicaciones quirúrgicas.
  • El último producto de la compañía, Monarch, es una cámara robótica operada por un mando de videoconsola que permite a los médicos visualizar el interior del cuerpo humano.
  • La tecnología, que fue aprobada por la FDA a principios de este mes, podría convertirse en una herramienta clave para ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de pulmón a tiempo.

Si nunca hemos oído hablar de Auris Health, es por una buena razón: a pesar de la gran cantidad de capital que la compañía ha acumulado en los últimos seis años, Auris ha operado con sigilo, desarrollando silenciosamente una serie de herramientas diseñadas para innovar la tecnología de robótica quirúrgica y recaudando 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros) de inversores como Lux Capital, Mithril Capital Management, Highland Capital y Coatue Management.

A principios de este mes, la compañía recibió el visto bueno por parte de la de la FDA –la agencia del gobierno de los EE.UU. responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos– para la comercialización de su último producto: una cámara robótica operada por un mando de videoconsola que podría transformar el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Un médico hace una demostración del funcionamiento de Monarch.
Un médico hace una demostración del funcionamiento de Monarch.

La endoscopia, el procedimiento de imagenología médica que les permite a los médicos investigar en el interior del cuerpo, ha experimentado pocos avances importantes desde que se desarrolló en la década de 1960, de acuerdo con las declaraciones que hizo el director científico de Auris, Josh DeFonzo, a Business Insider. La nueva plataforma de Auris, denominada Monarch, está diseñada con la intención de transformar la endoscopia, especialmente en relación con el diagnóstico del cáncer de pulmón.

"Creemos que Monarch se convertirá en el enfoque de referencia para el diagnóstico del cáncer de pulmón en el futuro", aseguró DeFonzo

La ventaja de Monarch reside en la tecnología de la plataforma, que se basa en lo que DeFonzo describe como cuatro pilares tecnológicos clave. A través de su software, análisis de datos, robótica e imágenes visuales, Monarch permite a los médicos maniobrar delicadamente las cámaras en el interior del cuerpo de los pacientes, accediendo sin dificultad a zonas de los pulmones que tradicionalmente tan solo eran accesibles a través de procedimientos más invasivos.

El objetivo de Monarch es diagnosticar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas, un factor que según la empresa resulta claveen la lucha contra el cáncer de pulmón. En un comunicado de prensa, Auris aseguró que más del 90 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón no sobreviven porque los médicos se dan cuenta de la enfermedad sólo cuando se encuentra en sus últimas etapas y ya no se puede operar.

Leer más: Hábitos alimenticios saludables avalados por la ciencia

El cofundador de Lux Capital y miembro del consejo de administración de Auris Health, Peter Hébert, declaró que el hecho de mantener en secreto la innovadora tecnología de la empresa durante los últimos seis años fue una medida intencionada.

"No queríamos provocar un gran revuelo hasta que hubiéramos producido una tecnología que fuera realmente resolutiva", dijo Hébert a Business Insider.

Hébert considera que Auris Health sentará el precedente para la tecnología robótica con aplicaciones quirúrgicas en los próximos años. "Se ha recaudado una gran suma de capital, pero en última instancia queremos que esta empresa sea valorada en decenas de miles de millones de dólares", dijo Hébert. "Auris no sólo tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas, sino que, desde la perspectiva de un inversor, se trata de una empresa icónica que protagonizará la siguiente fase de la intervención robótica quirúrgica".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.