Esta es la manera de averiguar si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Una mujer con un ordenador en su salón.
Una mujer con un ordenador en su salón.

¿Sospechas que alguien ha accedido a tu cuenta de Facebook sin tu permiso? ¿Crees que otra persona puede estar entrando en tu cuenta? ¿Te gustaría quedarte tranquilo? En este reportaje te mostramos cómo desenmascarar a tu espía o, como mínimo, ponerle las cosas difíciles para que no pueda entrar en tu cuenta. Así puedes saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook.

Por mucho que lo repitamos hasta la saciedad en los medios tecnológicos, la disciplina en la seguridad es una asignatura que la mayoría de usuarios suspende creando contraseñas débiles y de carácter personal como la fecha de cumpleaños, su teléfono o lo que es peor, 1234. Esas contraseñas no son seguras para iniciar sesión en Facebook.

Una de las consecuencias directas de esta debilidad a la hora de proteger las cuentas de usuario es que alguien de tu propio entorno “adivine” esa contraseña y pueda acceder a tu perfil de Facebook para espiarte sin que tú te des cuenta. Saber si han entrado en tu Facebook es fácil, ya que la plataforma pone diferentes herramientas a tu disposición para que puedas salir de dudas.

Por suerte, existen formas para saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook, ya que la red social guarda un registro de conexiones donde aparece desde qué dispositivo te has conectado y desde qué localidad se realizaron las últimas conexiones.

Accede tu cuenta y desvela el misterio

Para conocer el contenido de ese registro de conexiones de Facebook, y descubrir si alguien te está espiando en Facebook, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Facebook.

Después, despliega el menú de opciones de configuración haciendo clic sobre el triángulo invertido en la esquina superior derecha de la pantalla. Aquí elige la opción Configuración.

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

A continuación, en el panel lateral izquierdo, accede al apartado Seguridad e inicio de sesión.

En este apartado encontrarás la sección Dónde has iniciado sesión en la que se detalla desde qué dispositivo se ha accedido a tu cuenta, la ciudad desde la que se ha realizado la última conexión y el país.

Este panel aparece compactado, por lo que si quieres ver un historial más extenso solo tienes que hacer clic sobre Ver más para desplegarlo.

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Cabe decir que la localización de las conexiones es aproximada ya que indica la ubicación del nodo o antena de la operadora desde la que se ha realizado la conexión, por lo que es posible que en lugar de tu localidad aparezca alguna de las de tu alrededor más próximo.

Cierra el círculo en torno a quien te espía

La información que aparece en este apartado te puede ser muy útil para cerrar un poco más el circulo en torno a quien te espía, ya que puedes conocer algunos datos adicionales que te sirvan de pista para desenmascarar a quien accede a tu cuenta de Facebook sin permiso.

Facebook: Cómo cambiar el nombre de usuario

La localización que aparece en este apartado ya te puede dar una pista de si alguien cercano a ti ha entrado en tu cuenta de Facebook. En cambio, si en este apartado aparecen conexiones desde ciudades alejadas que no has visitado e incluso desde otros países, todo indica que la seguridad de tu cuenta de Facebook está comprometida.

Hay otros datos importantes que pueden darte más pistas para saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook.

Al principio de cada entrada aparece identificado el tipo de dispositivo o sistema operativo del dispositivo desde el que se ha accedido a tu cuenta. Obviamente, si aparece que una conexión se ha realizado desde un ordenador con Linux y tú usas Windows, es un claro indicativo que alguien ha entrado en tu Facebook sin tu permiso.

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Además, situando el puntero del ratón sobre la localidad desde la que se conectó, aparece la IP pública del router desde el que se conectó.

¿Y eso para qué puede servirte? Pues, por ejemplo, para determinar que, aunque la conexión se realizó desde la misma localidad, al tener diferente dirección IP de la que usas normalmente, demuestra que se conectó desde un lugar distinto a los que tú usas habitualmente (tu casa, el trabajo, etc.), lo cual descarta a miembros de tu familia, pareja, etc.

Lamentablemente, salvo por el indicador de la fecha y la hora, es imposible conocer si alguien está usando tu propio ordenador o móvil para acceder a tu cuenta de Facebook.

Echa a los intrusos de tu cuenta de Facebook

Basándote en los datos que aporta el registro de conexiones, no te será difícil determinar si las conexiones son tuyas o no. Por lo que podrás cerrar todas aquellas sesiones que no identifiques o sobre las cuales tengas dudas.

Para ello solo tienes que hace clic sobre los tres puntos que encontrarás a la derecha de cada uno de los registros para que se muestren las opciones y elegir la opción Salir.

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Esto cerrará la sesión en ese dispositivo. Si quieres hacer “borrón y cuenta nueva” cerrando todas las sesiones abiertas, solo tienes que hacer clic sobre el enlace Salir de todas las sesiones que encontrarás en la esquina inferior derecha de esa sección.

Cambia la contraseña de tu cuenta de Facebook

Al cerrar las sesiones abiertas lo único que consigues es que el intruso que ha entrado en tu cuenta de Facebook deba volver a introducir la contraseña en el dispositivo para volver a acceder a tu cuenta. Si lo ha hecho una vez, ¿por qué no lo iba a poder repetir?

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Para evitar que pueda volver a entrar, el siguiente paso debe ser cambiar inmediatamente la contraseña de usuario de tu cuenta de Facebook.

Para ello solo tienes que hacer clic sobre el botón Editar de la opción Cambiar contraseña que encontrarás en la sección Inicio de sesión que tienes justo debajo del registro de conexiones.

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

A continuación, se despliegan las opciones de cambio de contraseña donde debes indicar la contraseña actual, crear una nueva contraseña que sea más segura y complicada que la que tienes actualmente para que no puedan “adivinarla” fácilmente, y confirmar la nueva contraseña.

Después, haz clic en Guardar cambios y habrás conseguido expulsar a los intrusos de tu cuenta de Facebook ya que ahora no podrán volver a iniciar sesión en tu perfil.

Por motivos de seguridad, es recomendable repetir este proceso cada cierto tiempo y cerrar las sesiones activas. De ese modo evitas que alguien pueda acceder a tu cuenta de Facebook sin tu permiso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: