6 maneras de conseguir que tus hielos aguanten más tiempo sin derretirse

hielo, picnic, bebidas

Con el buen tiempo, los planes de exterior se disparan y es posible que muchos incluyan una nevera portátil cargada de refrescantes bebidas.

Pero pasa lo de siempre. La primera lata está perfecta. Pero, a medida que pasa el tiempo, el interior se convierte en una mini piscina con los restos de tus hielos derretidos, donde tus cervezas, zumos, agua o gazpacho se calientan cada minuto que pasa.

El truco supersencillo para evitar que los cubitos de hielo se peguen entre ellos

Hay maneras de acabar con ello y de lograr que el hielo aguante más sin derretirse. Todo empieza por apostar por cubitos de calidad. Pero, si eres de que recurre a hacerlos en casa, también hay trucos que puedes tener en cuenta para que te duren más.

A continuación, 6 trucos para lograr tu objetivo de que el hielo tarde más en derretirse.

1. El tamaño importa

Cuanto mayor sea el hielo, más tardará en derretirse, por lo que intenta que el tamaño de la hielera sea lo más amplio posible.

Otra manera de lograrlo es congelar hielo dentro de un recipiente (túper) y después picarlo en trozos amplios.

2. Usa agua caliente

Recurrir al agua caliente para hacer hielo puede sonar extraño pero, además de ser un método eficaz para acelerar su formación, también permitirá que este dure más. 

La razón científica se basa en lo que se conoce como efecto Mpemba, según el cual, ante determinadas circunstancias, el agua caliente se congela antes. Esto se debe a que, a mayor temperatura, pierde más masa por evaporación y a una reducción del gas disuelto, lo que aumenta la pureza del agua. Ambos factores afectan a la velocidad de congelación de la misma.

El truco de hervir el agua antes de ponerla en tu hielera reducirá el número de burbujas en el hielo haciendo que sea más compacto y dure más.

3. Forra el interior de la nevera con papel de aluminio

El aluminio mantiene muy bien el frío porque es un buen aislante térmico. Al utilizarlo, lograrás que el hielo del interior aguante más y no se derrita tan rápido. 

También puedes optar por envolver directamente las bebidas si tu objetivo final es que estén frías más tiempo.

4. Escoge una nevera de color claro 

Y, si aún no tienes nevera portátil, al adquirirla escoge una de color claro ya que atraen menos el calor que los tonos oscuros. También se aconseja que la pintura sea reflectante: reflejará la luz y eso hará que, en conjunto, absorba menos calor y el hielo del interior aguante más.

Como consejo extra, aunque suene obvio, coloca la nevera a la sombra y lejos de fuentes de calor como el sol o las parrillas. 

5. Usa bolsas de frío para enfriar el interior

Si cuentas en casa con bolsas de frío, destinadas a aliviar dolencias, recurre a ellas. Mételas en el interior de tu nevera portátil entre las paredes y el hielo para lograr que este tarde más en derretirse al estar en contacto con ellas. 

Si no tienes, puedes optar por bolsas de tela de arpillera, la pieza textil de estopa que suele usarse para las patatas. Es un truco con el que lograr que el hielo se derrita más lentamente.

6. Utiliza una toalla mojada

Cubrir la nevera portátil con una toalla húmeda también ayudará a que la temperatura sea menor, al aislarla del exterior. Lograrás que el hielo dure más. 

Puedes optar tanto por meterla en el interior, tapando el hielo, o cubrir la nevera desde el exterior, lo que te resulte más cómodo e higiénico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: