6 maneras efectivas de perder barriga avaladas por los médicos

hombre corriendo, deporte, barriga
Getty Images
  • Perder tripa es objetivo de muchos pero pocos logran hacerlo.
  • La grasa acumulada en torno a la cintura es de las más difíciles de eliminar.
  • Pero no resulta del todo imposible. Para lograrlo, el medio Eat this, Not That ha recopilado las maneras más efectivas de perder barriga, según el consejo de los médicos.
  • Entre los métodos, apostar por la dieta mediterránea, practicar el ayuno intermitente y decirle adiós a los carbohidratos refinados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener un vientre plano es el objetivo de más de uno.

Desgraciadamente, conseguirlo no resulta muy sencillo. Te pones a dieta y comienzas a hacer ejercicio. Incluso te centras en la zona y te machacas a abdominales. Todo ello te lleva a ver algunos resultados, has comenzado a perder peso y modelar tu silueta. Y, aún así, la zona de la barriga aún parece voluminosa.

Esto se debe a varias razones. Lo primero que no puedes centrarte en perder grasa localizada en una zona concreta. Tu cuerpo se deshace de ella de manera generalizada.  Además, este tiende a almacenar la grasa en torno al abdomen.

Deshacerte de la tripa no solo es cuestión de lograr meterte en esos vaqueros que ya no te valen o tener un perfil más atractivo.

Cuando tu cintura comienza a sobrepasar el contorno de tu cadera, puede provocar ciertos riesgos para la salud. La obesidad abdominal ha sido asociada con hipertensión, diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas. 

Para evitarte pasar día en el gimnasio y solo comer ensaladas sin obtener resultado alguno, el medio Eat this, Not That ha recopilado las maneras más efectivas de perder barriga, según el consejo de los médicos.

Leer más: ¿Sueles irte a la cama con hambre? Estos consejos te ayudarán a reducir el apetito durante la noche

Toma nota de sus recomendaciones.

Practica el ayuno intermitente

Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente.Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente.
Getty Images

Como explica el nutricionista Daryl Gioffre, existen dos tipos de grasa abdominal: la grasa visceral, que se forma alrededor de los órganos, y la grasa subcutánea, que se acumula debajo de la piel y es extremadamente difícil de eliminar.

Pero no es del todo imposible. Una forma de deshacerse de esta grasa es practicando el ayuno intermitente. Un tipo de dieta que impone pasar un periodo largo de horas sin ingerir alimentos, lo que permite controlar los periodos en los que suministras calorías al cuerpo.

"Cuando pasa más de 12 horas sin comer, la caída resultante en los niveles de insulina activa más receptores beta en la grasa subcutánea. Esto acelera la pérdida de grasa abdominal, además de ayudar a tu cuerpo a quemar grasa de estas áreas problemáticas", afirma Gioffre.

Qué debes comer cuando haces ayuno intermitente

La ciencia lo confirma. Según una investigación centrada en el ayuno intermitente 14:10, — es decir, 14 horas de ayuno y comer en una ventana de 10 horas— en 12 semanas, las personas con sobrepeso que decidieron probar este método experimentaron una reducción de la grasa abdominal.

Reduce el alcohol

Consumir alcohol durante la pandemia puede ser peligrosoConsumir alcohol durante la pandemia puede ser peligroso
Reuters

Los efectos del alcohol en el cuerpo pueden ser muchos y peligrosos si no se bebe con moderación. Y entre estos se encuentra engordar. No debe sorprenderte: cada vez que te tomas una copa o una cerveza le estás dando a tu cuerpo una buena cantidad de calorías vacías, es decir, que no están aportando nutriente alguno.

Una vez en tu cuerpo, el alcohol es básicamente azúcar, como advierte el cirujano plástico Thomas Sterry. Y este rápidamente pasará a acumularse en tu zona central.

"Desafortunadamente, no podemos elegir dónde termina todo el peso extra y, por alguna razón, el cuerpo tiende a acumular grasa en el área abdominal", afirma.

9 bebidas alcohólicas que debes evitar si quieres perder peso: qué puedes pedir en su lugar

Asimismo, beber puede despertar tu apetito y llevarte a comer más.

Según un estudio, las personas que bebían algo de alcohol antes de la cena tendían a ingerir más comida que las que no lo hacían. A esto se le suma que ingerir alimentos por la noche lleva a acumular más grasas, lo que puede hacerte ganar peso.

De ahí que el especialista sugiera evitarlo o, al menos, apostar por un consumo moderado de alcohol si quieres reducir tu barriga y, en general, no engordar.

Elimina los carbohidratos refinados y el azúcar añadido de tu dieta

Carbohidratos.Carbohidratos.
Getty Images

Los dietistas no se cansan de repetirlo: todos los carbohidratos no son iguales, por lo que no debes demonizarlos en su conjunto. 

Mientras que los carbohidratos complejos (como los cereales integrales) son ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales y al organismo le lleva más tiempo digerirlos, los carbohidratos refinados tienen pocos nutrientes y son asimilados por el cuerpo de manera muy rápida. Esto provoca altos niveles de glucosa en sangre y que tengas hambre poco tiempo después de consumirlos.

Son los que encuentra en la bollería industrial, la comida basura, los refrescos, el pan blanco o pastas y arroces que no son integrales.

"Estos alimentos están despojados de fibra. Y la fibra es esencial no sólo para promover un microbioma intestinal saludable, que ayuda a perder peso, sino también para generar la saciedad, lo que significa comer menos alimentos y con menos frecuencia",  explica la doctora Renee Wellsenstein.

El consejo es fácil: deja de consumir todo este tipo de alimentos altamente procesados y opta por hidratos de carbono de calidad, como panes y pastas integrales.

Haz ejercicio de manera habitual

Música y ejercicioMúsica y ejercicio

Huawei

Por supuesto, reducir tu grasa abdominal implicará también algo de ejercicio. 

No se trata de que te machaques a abdominales, pues los expertos indican que es muy difícil reducir la grasa de un solo lugar. Entre las actividades que más pueden hacer por tu circunferencia están los ejercicio aeróbicos.

Dicho esto, cualquier tipo de deporte o actividad que te aleje del sedentarismo es bien recibida y ayudará en tu objetivo de reducir tu abdomen.

Siguiendo las recomendaciones del doctor Sterry a Eat This, Not That, incluso un ejercicio modesto como caminar ayudará tanto a quemar calorías como a mantener una masa corporal más magra.

Leer más: Cómo perder grasa abdominal: 6 trucos avalados por la ciencia

Por supuesto, siempre que esto se combine con una dieta saludable que siga las indicaciones antes marcadas.

Asegúrate un buen descanso y reduce tu estrés

Cómo ser más felizCómo ser más feliz
GettyImages

Durante la noche, el cuerpo aprovecha el descanso para reparar daños causados a nivel celular y recuperarse de la actividad del día.

Y esto conlleva un gasto de energético. Sobre todo durante la fase REM, cuando más profundo es el sueño. Durante ella, el cerebro está muy activo, lo que supone un elevado consumo de glucosa o, en otras palabras, la fuente de energía de tu organismo.

Si no descansas lo suficiente y no llegas a la fase REM, entonces estás alterando este proceso y quemando menos calorías de las que deberías.

Una pobre calidad de sueño conlleva un mayor riesgo de obesidad. La investigación apunta a que aquellas personas que duermen menos horas tienden a pesar más e ingerir más calorías.

Leer más: 6 cosas que pueden hacerte engordar más allá de tu dieta, según la ciencia

"Hay muy buenas hormonas que promueven la recuperación durante el sueño. Es una parte sorprendentemente importante de un estilo de vida saludable", considera Sterry.

Sigue las pautas de la dieta mediterránea

Una mujer cocina comida saludable.Una mujer cocina comida saludable.
Getty Images.

La dieta mediterránea es la mejor estrategia de alimentación del mundo, tanto si tu objetivo es la salud como cuidar tu peso.

Esta conlleva a grandes rasgos un consumo elevado de verduras y frutas, y grasas saludables como las que ofrecen los pescados, frutos secos y el aceite de oliva.

Leer más: 12 razones por las que no consigues adelgazar con la dieta mediterránea

La dieta mediterránea no solo ha demostrado ser la más eficiente a largo plazo, al ser la única capaz de evitar la ganancia de peso tras perderlo. Además, la ciencia también ha hallado que ayuda de manera concreta a reducir la grasa abdominal.

Por esa razón, los especialistas consultado por el medio afirman que es el tipo de alimentación perfecta para cuidar tu silueta. 

Puedes leer el artículo completo de Eat This, No That aquí

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto azúcar lleva cada bebida de las que consumes a diario?

LEER TAMBIÉN: El voluntario fallecido del ensayo de AstraZeneca no había recibido la vacuna

LEER TAMBIÉN: Este es el producto más barato y más caro de Mercadona y ambos te van a sorprender

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”