Mango se blinda ante la crisis mundial de suministros: el 40% de sus fábricas se encuentran en mercados en cercanía

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Reuters

  • Mango apuesta por la cercanía en su producción en plena crisis de suministro mundial.
  • La compañía ha hecho pública su lista de fábricas de nivel 2 (Tier 2), y de ella se desprende que el 40% se encuentran en mercados cercanos.
  • Turquía cada vez gana más brillo, pero siempre detrás de China. Ambos polos industriales concentran el 50% de la producción. 
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Mango se blinda ante la crisis de suministros mundial. El segundo mayor grupo de distribución de moda de España ha hecho pública su lista de fábrica de nivel 2 (Tier 2), de las que se desprende que el 40% se encuentran en mercados cercanos, incluyendo España. 

Cabe explicar que el grupo catalán ya hizo lo propio con su nivel 1: aquellos que forman parte de su cadena de valor como encargados de fabricar y confeccionar las prendas de sus distintas colecciones de moda, calzado y complementos.

Estas piezas requieren de una mano de obra, ya sean estos tejidos, botones o cremalleras. De esta fabricación para los Tier 1 se encargan los proveedores Tier 2, cuya lista se ha hecho pública, como precisa Fashion United.

"Resulta esencial establecer una gestión responsable de nuestra cadena de suministro que contribuya a la transparencia y a la debida diligencia hacia nuestros proveedores”, explican desde Mango.

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De hecho, en esta cadena valor están también los proveedores Tier 3, de los que se valen los 2 siguientes eslabones. Estos últimos se tratan del punto inicial, el más difícil de seguir y también del más sensible en relación a los abusos laborales que pueden producirse. 

En este sentido, Mango también se ha comprometido a hacer pública esta lista a lo largo de este próximo año de 2022. 

Así, de las 984 fábricas que opera Mango, 580 corresponden al Tier 1; 265 corresponden a los Tier 1 y 2; y 139 al Tier 3.

 33 fábricas en España, pero Turquía y China siguen brillando

De esta forma, Mango trabaja con 33 fábricas en España, de las cuales 6 son de prendas, 7 de textil hogar, para la línea que la empresa lanzó a principios de este año, 12 de calzado y otras 8 de complementos. Todas ellas tienen menos de 1.000 trabajadores.

Asimismo, el 39,5% de las fábricas con las que trabaja Mango se encuentran en mercados en cercanía. Esto incluye, entre otros, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Marruecos, Túnez o Egipto. También a España. 

Desde la firma catalana ya explican que desde este verano y a consecuencia de la congestión del transporte marítimo, ya se había acelerado un proceso de reorganización de la estructura de aprovisionamiento con el objetivo de apostar por la cercanía.

En concreto, Turquía, con 210 fábricas, se postula como el segundo mayor polo industrial, solo por detrás del aún omnipresente China, que sigue siendo la fábrica del mundo, con 262 fábricas. 

Con todo ello, China y Turquía concentran casi el 50% del total de fábricas, seguidas por India, con 96 plantas; Bangladesh, con 90; Vietnam, con 72 fábricas, y Marruecos, donde el grupo trabaja con 68 factorías.

Estos listados de fábricas, del que el grupo recuerda ninguna es suya propiedad, pasará a actualizarse 2 veces al año, con el fin de poder así mantener actualizados, y públicos, los nombres de las fábricas que forman parte de su cadena de valor.

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