Mango cierra 2020 con una reducción en las ventas del 22%, hasta los 1.842 millones de euros por el impacto del COVID-19 y abandona el récord alcanzado en 2019

Los 9 productos de Mango Casa con los que pondrás a la última tu hogar.
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Reuters

  • El impacto del COVID-19 se ha traducido en que los ingresos de Mango hayan alcanzado en 2020 los 1.842 millones de euros, lo que supone una reducción del 22%, respecto al ejercicio anterior.
  • El canal online vive su mayor auge alcanzando los 766 millones de euros de facturación, un 36% más que en 2019.
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El impacto del COVID- 19 en el sector textil es una realidad más que evidente y así se denota en los resultados empresariales de las principales compañías: el grupo de moda Mango ha cerrado este complicado 2020 con una facturación de 1.842 millones de euros, lo que supone hablar de una reducción del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a los resultados de la compañía, estas cifras actuales suponen la pérdida del récord que el grupo alcanzó en 2019, cuando las ventas aumentaron en 141 millones, hasta alcanzar los 2.374 millones. Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió el escenario por completo. Así bien, el resultado bruto ha sido de 110 millones de euros negativos frente al beneficio de 41 millones que obtuvo en el pasado ejercicio. 

El EBITDA, tras la aplicación de la normativa NIIF-16, se situó en 193 millones de euros y sin tenerlo en cuanta sería de 21 millones de euros. En 2019 este alcanzó los 194 millones, cuando aumentó un 43,7%, respecto al ejercicio anterior.  No obstante, Mango ha reducido su deuda neta bancaria por quinto año consecutivo, disminuyéndola cerca de un 20% (de 194 a 156 millones de euros). 

“Debemos estar satisfechos por el trabajo que hemos hecho durante este año tan complicado. Hemos logrado unos niveles de facturación razonables teniendo en cuenta el contexto", ha indicado a este respecto el CEO de Mango, Toni Ruiz. 

Mango tiene una estrategia para recuperar el pulso tras el coronavirus: exprimir los tiempos de compra de las colecciones y aprovechar las prendas de primavera en otoño

Como era de esperar, el canal físico se ha llevado la peor parte del COVID-19: la aplicación de medidas restrictivas han supuesto que el parque de tiendas haya permanecido cerrado o bien limitado en horarios y/o aforos. Todo esto ha conllevado a una disminución de la facturación del 43%.

No obstante, Mango sigue apostado por las tiendas físicas. Al cierre de 2020, la compañía disponía de 43 puntos de venta más que en 2019, alcanzando los 2.221 en más de 110 países. Actualmente la superficie de venta total asciende a 790.000 metros cuadrados.

En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta se mantuvieron en el 18% del total de las ventas.

A pesar de la pandemia, la compañía llevó a cabo más de 150 aperturas durante 2020. Algunas de las más relevantes fueron las nuevas tiendas en Viena, Manchester, París, Copenhague y Amberes, así como dos aperturas en Kiev. 

El auge del canal online gracias a la pandemia

Sin lugar a dudas, la clave positiva se la lleva el canal online, que tras la llegada del confinamiento ha vivido su mayor auge. De esta forma, durante 2020 ha alcanzando los 766 millones de euros de facturación, lo que supone un 36% más respecto al ejercicio anterior.

Con estas cifras sobre la mesa, el comercio online ha supuesto el mejor salvavidas para el grupo durante el confinamiento. De hecho, este canal representó el 42% del total de la facturación del grupo. Un porcentaje muy superior al 24% de 2019.

El crecimiento del canal online, disponible en 85 países, ha sido especialmente relevante en mercados como Francia, Italia o Portugal, donde se registró incrementos cercanos o superiores al 100%.Todo estos factores empujan a que la intención de Mango sea alcanzar en 2021 los 1.000 millones de facturación a través de este canal. 

Este 2021 será clave en su estrategia: cambio de rumbo para Violeta y llegada al online de su línea para el hogar

Mango ha comunicado en los primeros meses de 2021 una serie de decisiones estratégicas que deben apuntalar el crecimiento del negocio a corto plazo. Una de ellas es la nueva línea de hogar, que estará disponible online a partir del segundo trimestre de 2021, al tiempo que Intimissimi, del grupo Calzedonia, será la primera marca de otra compañía que se venderá en el e-commerce de Mango.

Por otro lado, en otoño, la línea Violeta se integrará a la colección general de mujer. Con este movimiento el grupo espera obtener un mayor crecimiento de la colección de tallas grandes. Asimismo, la semana pasada Mango comunicaba la decisión de invertir más de 40 millones de euros en la construcción de un nuevo parque corporativo en las instalaciones que el grupo tiene en Barcelona.

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