Mango se convertirá en el primer gigante de la moda española en publicar su lista completa de fábricas

Tienda Mango

Reuters

  • Mango, en el marco de su hoja de ruta medioambiental, se convertirá en la primera gran empresa de moda española en publicar la lista de sus fábricas de tercer nivel, ya hizo lo propio con los 2 primeros niveles.
  • Esta vez serán los relacionadas con proveedores de materiales como tejidos y fornituras. Se trata del eslabón más difícil de seguir y también del más sensible en relación a los abusos laborales que pueden producirse. 

Mango sigue dando pasos en la carrera por la sostenibilidad y la compañía catalana ha presentado este martes su hoja de ruta verde hasta 2030, la cual incluye nuevos objetivos y sistemas de medición más exigentes. 

Este agenda se apoya en torno a 3 grandes ejes: comprometidos con el producto; con el planeta y con las personas. 

De esta manera, Mango centrará sus esfuerzos en avanzar hacia una colección más sostenible priorizando materiales de menor impacto ambiental e incorporando criterios de diseño circular

Y bajo esta idea, la meta es que para 2030 estos criterios predominen en el diseño de sus productos y el 100% de sus fibras sean de origen sostenible o recicladas.

También se mantendrá firme en su objetivo de neutralidad climática para 2050, así como sus metas intermedias de reducción de emisiones; de reducción de consumo de agua y plásticos, así como acciones para la protección de la biodiversidad y una política de bienestar animal actualizada.

Pero será en el tercer eslabón–y uno de los más sensibles en la industria–en el que Mango lleva años poniendo énfasis y le sitúa en una suerte de rara avis de la moda. 

La apuesta de Mango es clara: caminar hacia la plena trazabilidad y transparencia de su cadena de valor. El objetivo es el asegurar que se cumplen las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de las fábricas con las que la empresa trabaja en todo el mundo.

 

Por ello, la compañía prevé a finales de 2022 convertirse en la primera gran empresa de moda en España en publicar la lista de sus fábricas Tier 3: los relacionadas con proveedores de materiales como tejidos y fornituras.

Estos últimos se tratan del punto inicial, el más difícil de seguir y también del más sensible en relación a los abusos laborales que pueden producirse. 

Hace un año, Mango ya se convirtió en la primera en hacer público su listado de fábricas de primer y segundo nivel (Tier 1 y Tier 2).

El nivel 1 son aquellos que forman parte de su cadena de valor como encargados de fabricar y confeccionar las prendas de sus distintas colecciones de moda, calzado y complementos.

Estas piezas requieren de una mano de obra, ya sean estos tejidos, botones o cremalleras. De esta fabricación para los Tier 1 se encargan los proveedores Tier 2, cuya lista se hizo pública en diciembre de 2021.

Así, de las 984 fábricas que operan para Mango, 580 corresponden al Tier 1; 265 corresponden a los Tier 1 y 2; y 139 al Tier 3.

"Resulta esencial establecer una gestión responsable de nuestra cadena de suministro que contribuya a la transparencia y a la debida diligencia hacia nuestros proveedores”, explicaban, en su momento, desde Mango. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.