Mango anota récord de ventas en 2019, vuelve a beneficios y relocaliza su producción en Turquía e India por el coronavirus

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  • Mango ha cerrado el 2019 con una facturación de 2.374 millones de euros, una cifra que supone un alza del 6,3% respecto a hace un año.
  • La organización recoge los frutos de su reestructuración con la que es la mejor cifra de ventas de su historia, superando en 47 millones la facturación de 2015.
  • La multinacional de distribución de moda ha trasladado el grueso de su producción a Turquía y la India siguiendo los mismos pasos que otras compañías del sector.
  • Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, reconoce que los márgenes de las compañías del sector se verán afectados por la relocalización aunque asegura que China ya ha vuelto a producir al 80% de su capacidad.
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Mango coge aire y retoma la senda positiva. La multinacional de moda catalana empieza a ver los primeros brotes verdes tras la restructuración puesta en marcha y cierra el 2019 con una facturación de 2.374 millones de euros, una cifra que supone un alza del 6,3% respecto a hace un año. Se trata de la mejor cifra de ventas de la historia de Mango, superando en 47 millones la facturación de 2015, año en que la cadena de moda registró su mejor dato histórico. 

La empresa fundada por Isak Andic obtuvo un beneficio de 21 millones de euros en 2019, y deja atrás las pérdidas de 36 millones del pasado año. "Tras pasar años en kis que íbamos contando una historia de lo que íbamos a hacer, ahora hemos llegado", apunta el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

  • Facturación: 2.374 millones de euros (+6,3%)
  • Beneficio: 21 millones de euros
  • Ebitda: 194 millones de euros (+43,7% )
  • Deuda financiera neta: 184 millones de euros

La cadena de moda catalana disparó su resultado bruto de explotación (ebitda) un 43,7% en el último año, hasta los 194 millones de euros. La deuda financiera neta ha pasado de los 415 millones de hace dos años a la cifra actual de 184 millones de euros.  

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"Nuestra situación financiera es la mejor que hemos tenido en muchos años. Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda con lo que genera la compañía en un año. El objetivo es seguir reduciéndola sin renunciar a proyectos que incrementen nuestra rentabilidad", apunto el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

Mueve su producción a Turquía e India

Mango también ha dado una vuelta a su cadena de aprovisionamiento por la parálisis que atraviesan los centros de producción en China. La multinacional de distribución de moda ha trasladado el grueso de su producción a Turquía, siguiendo la misma estrategia que otras compañías del sector. La compañía también a movido la producción a otros mercados asiáticos como India. 

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Ruiz ha matizado que 5 de los mayores proveedores de la compañía están en China y que ya están funcionando al 80% de su capacidad. Aún así, el consejero delegado de la enseña catalana reconoce que los márgenes de las compañías del sector se verán afectados por la reordenación de la cadena de aprovisionamiento, unos transportes más caros o la subida de precios que se está produciendo en Turquía. 

Se refuerza en el online y España continúa como primer mercado

El canal online supone ya el 23,7% de las ventas de la cadena de moda catalana. La compañía alcanzó una facturación en su plataforma online de 564 millones, un 26,7% más que hace un año. La empresa catalana cerró el año con una red de 2.188 establecimientos, 5 más que el ejercicio anterior, repartidos en 110 mercados. 

España continúa siendo el principal mercado para Mango, al concentrar el 23% de la cifra de negocio de la compañía. Las divisiones de Man, Kids y Violeta suponen el 20% de la facturación de la compañía.

Mango puso en marcha en los últimos años un proceso de reestructuración en 2016 tras registrar una caída en las ventas de un 2,8% y, por primera vez, unos números rojos de 61 millones de euros. Fue el primer año en el que el grupo entraba en pérdidas y la transformación de la compañía ha implicado tanto al producto, como a la logística, la red de tiendas o la tecnología. 

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