Mango cambia el rumbo del sector: la compañía renovará cerca de 800 tiendas en 3 años y se desmarca de los cierres de Inditex y H&M

Tienda Mango
  • Mientras gigantes textiles como H&M o Inditex están llevando a cabo planes para cerrar parte de su red comercial, Mango renovará 800 puntos en los próximos 3 años. 
  • El primer paso lo dará en 2021: destinará 10 millones de euros en renovar 42 puntos de venta, 18 de ellos en España. 
  • Toni Ruiz, consejero delegado de la compañía, detalla que la tienda seguirá siendo el pilar fundamental, pero sí cree en una simbiosis con el canal digital, que supone para el grupo casi el 40% de su facturación.
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Mango cambia el rumbo del sector: mientras grandes empresas textiles acometen cierres en gran parte de su red de tiendas, la cadena catalana ha decidido poner en marcha un plan de inversiones para renovar cerca de 800 tiendas, lo que equivale a una buena parte de los establecimientos propios que componen el grupo, según ha explicado el CEO de la compañía en una entrevista en Cinco Días.

Con H&M acometiendo cierres, hasta 30 en España, y con Inditex concluyendo su optimización en la red de tiendas, y que se saldará 56 puntos clausurados en verano, el objetivo de los grandes gigantes textiles es el de mirar al canal online. Asimismo, el plan era también el de fomentar las conocidas como flagship, para lo que era necesario acometer el cierre de establecimientos más pequeños.

Mango cierra 2020 con una reducción en las ventas del 22%, hasta los 1.842 millones de euros por el impacto del COVID-19 y abandona el récord alcanzado en 2019

Ante este horizonte que se abre, Mango parece tomar el camino inverso que sus competidores y este mismo año destinará 10 millones de euros en renovar 42 puntos de venta, 18 de ellos en España. El fin es adaptarlas a su nuevo modelo concepto de tienda, que estrena hoy en España en su flagship del Paseo de Gracia de Barcelona, con 1.500 m2 de superficie y que ha requerido una inversión de 1,8 millones. 

La tienda como centro de todo

"Para nosotros la tienda sigue siendo un pilar esencial para conectar con los clientes y para expresar nuestra propuesta comercial”, afirma Toni Ruiz. Y para ello el objetivo pasa por un nuevo concepto de tienda: más flexibilidad, unos probadores son más anchos, zonas de click and collect, más almacén y, sobre todo, más sostenibilidad: con un consumo un 30% menor. 

"El objetivo es testar y ver lo que funciona o no", cuenta Ruiz. El directivo añade que esta nueva idea de tienda también recae en la tecnología. El CEO detalla que los establecimientos incorporan la tecnología RFID o mapas de calor para captar los flujos de tráfico en la tienda y personalizar más la oferta.

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Este nuevo modelo de tienda, que han desarrollado íntegramente los equipos de Mango, se ha puesto en marcha en Dusseldorf (Alemania), Londres (Reino Unido) y desde hoy en Barcelona.

Lo curioso del plan de Mango y que difiere de su competidor Inditex es que el espacio no importa para llevarlo a cabo: la renovación de la red  gira en base al diseño, tanto en las tiendas de mayor tamaño como en las de menor.

Sin embargo, el gigante gallego ha optado por clausurar las tiendas que no pueden adaptarse a su nuevo modelo. Así, el plan de Inditex pasa por la absorción hasta 2022 entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel mundial, de las que unas 300 se encuentran en España. En marzo, al cierre del último ejercicio del grupo, Inditex operaba 6.829 tiendas. Son 640 establecimientos menos un año antes (7.469).

Fuerte simbiosis entre el canal físico y el online

"Sin duda, la idea en España es crecer en tiendas, y hay oportunidades en muchos sitios. Revisamos localidad a localidad, hay mucho recorrido, por ejemplo, alrededor de Barcelona. España es nuestro principal mercado y tenemos un 2% de cuota. Hay espacio”, dice Ruiz. En linea con lo anterior, el CEO explica que la plantilla de la compañía puede estar “absolutamente tranquila”. 

No obstante, esta apuesta por el comercio físico será combinada con un crecimiento en el canal online. De hecho, mientras que la compañía cerraba 2020 con una reducción en las ventas del 22%, hasta los 1.842 millones de euros por el impacto del COVID-19, las ventas online repuntaron un 36%, hasta suponer 766 millones de euros de facturación. 

Ante este nuevo contexto, Ruiz cree que el peso del online no bajará del 40%. “Aquí también tenemos muchas oportunidades. Al final es un mix entre muchos mercados", explica el CEO. En este sentido, el directivo pone por ejemplo el caso de Estados Unidos. Allí el grupo tiene 3 o 4 tiendas físicas por lo que el e-commerce tiene más fuerza. En Europa hay mercados más maduros, como en Europa. "Hay oportunidades en los dos canales", concluye.

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