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Los manifestantes de Hong Kong reúnen 1,7 millones de euros con un crowdfunding para poner publicidad de su causa en periódicos de todo el mundo

Policías antidisturbios detienen a un manifestante en el barrio de Tsim Sha Tsui, en Hong Kong.
Policías antidisturbios detienen a un manifestante en el barrio de Tsim Sha Tsui, en Hong Kong. REUTERS/Issei Kato
  • Un colectivo de manifestantes hongkoneses han conseguido comprar inserciones publicitarias en periódicos internacionales.
  • Además del New York Times, el Frankfurte Allgemeine o el francés Le Monde, también ha publicado un anuncio de la causa hongkonesa el diario español El Mundo.
  • Para financiar la campaña publicitaria, han reunido 1,77 millones de euros mediante un crowdfunding: colaboraron 22.500 personas en apenas 3 horas.
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El poeta Gil Scott-Heron dejó escrito aquello de que "la revolución no será televisada". Pero lo que está ocurriendo en Hong Kong sí lo va a ser: las protestas que desde junio se dan en la ciudad autónoma asiática ahora van a por los medios de comunicación.

Los manifestantes hongkoneses han conseguido reunir mediante una campaña de crowdfunding hasta 1,97 millones de dólares —1,77 millones en euros— para iniciar una campaña publicitaria a nivel global desde el pasado lunes, según ha detallado el South China Morning Post.

La iniciativa nació en un foro local (LIHKG) en el que se reúnen varios hongkoneses. Participaron más de 22.500 personas en apenas un lapso de tiempo que transcurrió el pasado lunes 12 de agosto entre las 10.30 de la mañana y las 13.30 del mediodía.

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Esto ya se ha dejado notar en la prensa española: el diario El Mundo, por ejemplo, reservó su novena página a color para insertar un anuncio que mediante un código QR redirige a una página web, FreedomHKG, donde se amplía el manifiesto.

Que El Mundo dedicara este lunes su novena página a ello no es baladí: en la prensa impresa las páginas impares y a color son, por descontado, los espacios para inserciones publicitarias más caras.

Dicha página interpela directamente al lector: "No dejen caer a Hong Kong". "Es nuestra última oportunidad para ser libres". "Los ciudadanos de Hong Kong no están protegidos bajo el gobierno actual. Se nos está acabando el tiempo. Pero con su ayuda podríamos cambiar las cosas, les rogamos que sigan con atención las noticias de Hong Kong".

Además, termina: "Les pedimos que sean testigos de la lucha por la libertad de los ciudadanos de Hong Kong. Sean el eco de nuestra voz, este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, por favor, ayúdennos a que se nos escuche".

En cualquier caso, el diario El Mundo no fue el único que este lunes imprimió un anuncio del colectivo de manifestantes hongkoneses. El mismo día, este lunes, también imprimieron anuncios en sus ediciones matinales y en sus propios idiomas periódicos como el New York Times, el canadiense The Globe, el japonés Nihon Keizai Shinbun, el alemán Frankfurter Allgemeine o el francés Le Monde, entre otros.

Un artículo publicado en la web Hong Kong Free Press —Libertad de Prensa en Hong Kong— ha recopilado varias de estas páginas impresas.

No es la primera vez que los manifestantes hongkoneses hacen una acción similar: ya en junio, coincidiendo con las protestas apenas iniciadas y la celebración de la cumbre del G20, varios periódicos internacionales también insertaron anuncios pagados sobre el conflicto.

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