Los manifestantes de Hong Kong están llamando a la retirada masiva de dinero de los cajeros automáticos en una advertencia económica a China

Policía antidisturbios frente a un banco HSBC en Hong Kong el 11 de agosto de 2019.
Policía antidisturbios frente a un banco HSBC en Hong Kong el 11 de agosto de 2019.Thomas Peter / Reuters
  • Los manifestantes de Hong Kong está probando algo nuevo este 16 de agosto — retirar su dinero de los bancos o cambiarlo a dólares estadounidenses.
  • Los manifestantes esperan proteger sus activos en caso de una mayor intervención china y mostrar a la República Popular de China y a la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, que habrá consecuencias económicas por haber ignorado los llamamientos de las protestas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los manifestantes de Hong kong han ideado una nueva táctica de protesta no violenta sacar su dinero de los cajeros automáticos y bancos, para enviar un mensaje a la República  Democrática de China y a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Este 16 de agosto, los manifestantes de Hong Kong planean retirar tanto dinero como sea posible de sus bancos o cambiar su moneda a dólares estadounidenses, en ambos casos tanto para proteger sus activos como para mostrar a la China continental que la región semiautónoma es mas que solo una vaca de efectivo.

Las publicaciones en LIHKG, la versión de Reddit de Hong Kong, muestran fotos de grandes retiradas de divisas de los bancos así como de cajeros automáticos avisando de no contar con efectivo. Si bien la protesta oficial tendrá lugar hoy 16 de agosto, los ciudadanos de Hong Kong han comenzado a retirar su efectivo por adelantado ya que solo pueden sacar 20.000 dólares al día. 

El estudiante de Hong Kong que ha comenzado esta última protesta,  que los activistas han nombrado Cashout HKD to USD (algo así como retirada de efectivo de dólar hongkonés a estadounidense), ha contado a INSIDER que hasta el jueves se habían retirado 70 millones de dólares hongkoneses (unos 8,05 millones de euros)  tanto en la divisa de la isla como en dólares estadounidenses. La afirmación no ha podido ser verificada de manera independiente. Más de 400 manifestantes han grabado sus retiradas y un canal de Telegram para la protesta cuenta con más de 1.500 miembros.

Las protestas de Hong Kong han estado sucediéndose durante 10 semanas, y aunque se han vuelto cada vez más violentas, también se han vuelto cada vez más creativas, con activistas que utilizan punteros láser para protestar por el arresto de un estudiante.

El último método tiene la intención de atacar a Lam y a la República Popular de China donde duele. "Esto puede funcionar porque Carrie Lam y la República Popular China se preocupan mucho por la economía", ha dicho a INSIDER el estudiante de Hong Kong que comenzó la protesta.

Leer más: EE.UU. acusa oficialmente a China de manipular su divisa después de que Wall Street sufra el mayor desplome del año tras la depreciación del yuan

El estudiante afirma que este movimiento, como los otros, demanda cinco cosas al gobierno de Hong Kong: "Retirar completamente el proyecto de ley de extradición, retractarse sobre la proclamación de que las protestas fueron disturbios, retirar los cargos penales sobre todos los manifestantes, investigar a fondo el abuso de poder de la policía, disolver el Consejo Legislativo por orden administrativa e implementar de manera inmediata el sufragio universal dual".

Otros activistas han expresado temor sobre el destino de la moneda de Hong Kong, dada la inestabilidad actual y probablemente en el futuro.

Una publicación en LIHKG afirma que el dolar de Hong Kong dejará de estar vinculado al dólar estadounidense durante este año y que el capital extranjero fluirá fuera de Hong Kong a medida que China continua amenazando a la región con intervención militar.

"Si quieres protegerte, primero debes transformar la mayoría de los activos... con el fin de mantener el valor en dólares americanos o en otra divisa extranjera fiable", afirma.

Los mensajes de China han animado a la paz y la estabilidad en Hong Kong por lo que la actividad económica continúa sin interrupción. Hong Kong es uno de los principales sectores financieros de Asia y puente económico entre China y el resto del mundo.

Pero dado que China ha visto crecer exponencialmente su economía y estándares de vida en las últimas décadas, ese beneficio económico no se ha trasladado necesariamente a los ciudadanos de Hong Kong. Hay serias disparidades económicas allí, con grupos marginales como minorías étnicas, trabajadores de escasos ingresos y mujeres con mayor probabilidad de caer en la pobreza, según informaba el medio South China Morning Post.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.