Nueva teoría de la conspiración: ¿manipula EA Sports a los futbolistas de FIFA 21 para obligarte a gastar más dinero?

FIFA 21 futbolistas

Una nueva teoría asegura que EA nerfea las cartas de FIFA Ultimate Team para obligarte a comprar siempre las más nuevas.

Aunque la teoría tiene sentido dentro de su propia narrativa (los gamers son muy buenos y las compañías son muy malas), cae cuando se piensa en el estado actual de la tecnología.

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Una nueva teoría de la conspiración pulula entre la comunidad de FIFA 21: EA Sports estaría manipulando las cartas de Ultimate Team para obligar a los fans a seguir gastando dinero. ¿Verdad? ¿Mentira? ¿Un poco de cada?

La teoría, que ha ganado fuerza en el subreddit de FIFA, asegura que EA Sports va rebajando el rendimiento de las cartas más antiguas de FUT para que las nuevas cartas resulten más apetecibles. “Creo que nerfean futbolistas cada vez que sacan nuevo contenido”, comenta un usuario que apoya la conspiración. “Es lo único que tiene sentido”.

“Allesandrini ha estado en mi equipo durante tres semanas y ya se ha convertido en mi segundo ofensivo favorito”, comenta crazyboat, iniciador del debate. “Le ha dado al poste 23 veces en los últimos 18 partidos. Normalmente era muy certero y no me daba problemas”.

Otros futbolistas aparecen a lo largo del debate. Jugadores como Drogba, Sadio Mane o David Villa que se habían convertido en recurrentes que, poco a poco, pierden efectividad. 

Si lees el debate, la teoría cobra mucho sentido. EA Sports sale como la villana de la historia, y su objetivo malvado es adinerarse.

FIFA 21 jugabilidad

Pero hay un problema técnico que este debate no tiene en cuenta: crear un sistema que altere la jugabilidad, manipulando cada copia de FIFA 21 de forma personalizada y única, es hoy en día imposible.

En el ya lejano 2015, cuando entrevisté para otro medio de comunicación al productor de gameplay de FIFA 16 durante un evento en el Bernabéu, le hice una pregunta directa: “¿Manipuláis la dificultad del juego?”.

En esa época, la teoría de moda era que EA Sports vigilaba si ganabas mucho en los modos normales de FIFA. Si eso ocurría, cambiaba la IA del juego para que o tus futbolistas jugaran mal o tus adversarios jugasen muy, muy bien.

La respuesta fue también muy directa: “Si existiera una tecnología así, no solo seríamos dioses, sino que crearíamos juegos superdinámicos. Juegos de todos los géneros, no solo de fútbol”.

Cierto. Si una desarrolladora creara un juego con una IA tan dinámica como autónoma, habría encontrado la solución para que el título no caducara jamás, garantizando así ventas eternas y un gasto en desarrollo posterior mínimo.

Aunque han pasado cinco años desde aquella respuesta, el mundo de la IA en los videojuegos ha avanzado pero no tanto. Lo más innovador al respecto es el Sistema Némesis de los últimos juegos de El Señor de los Anillos; la IA enemiga aprende tus armas y habilidades favoritas y contraataca con orcos preparados para tu estrategia, obligándote así a cambiar de planes. Pero ese Sistema es para una aventura singleplayer y se ha creado con reglas que sirven para todos los jugadores. Existe un número limitado de técnicas en esos juegos de El Señor de los Anillos; se puede improvisar, pero no de una forma tan libre como en un FIFA. Al fin y al cabo te enfrentas a orcos digitales. En FIFA te enfrentas a humanos imprevisibles.

¿Se podría crear un Sistema Némesis avanzado en un juego multijugador que se actualiza casi semanalmente como FIFA 21? Imposible, por ahora.

¿Cuál es la solución a este problema? Sencillo. EA Sports lanza futbolistas con mejores estadísticas. Los fans de Ultimate Team los encuentran en sus sobres digitales. Los utilizan. Estos nuevos futbolistas son mejores que los antiguos, de modo que en un enfrentamiento los primeros sacan clara ventaja a los segundos. Es la ley del más fuerte, la selección natural... Como resultado, los fans que aún no tienen el nuevo contenido se ven obligados a renovarse si quieren ganar.

¿Injusto? Depende. Este ciclo de renovación constante no es exclusivo de los FIFA. Está en World of Warcraft, en Diablo 3, en Destiny 2, en Final Fantasy XIVcualquier juego con un componente online muy fuerte debe renovarse de esta forma o bien la comunidad se aburre, deja de jugar y, por lo tanto, la desarrolladora de turno se queda sin beneficios.

En conclusión: al menos en lo que a este caso se refiere, EA Sports no manipula FIFA 21. Otra cosa es si es ético el sistema de lootboxes de Ultimate Team. Pero eso es otro tema para otro momento.

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