Descubren la verdad sobre los manolitos, los cruasanes artesanales más populares de Madrid: llegan congelados de una fábrica de Cataluña

Sofía Sánchez
Izquierda: manolito original; derecha: manolito de franquicia
Izquierda: manolito original; derecha: manolito de franquiciaBusiness Insider España
  • Los manolitos se han convertido en un imprescindible en las celebraciones madrileñas y las puertas de sus establecimientos siempre están abarrotadas de repartidores de Glovo. 
  • La marca siempre presume de de ser artesanal pero eldiario.es ha descubierto que los fabrica una multinacional catalana y que llegan congelados a Madrid. 
  • Europastry fabrica los bollos tanto de Pastelerías Manolo como de Manolo Bakes, y empleados de la franquicia aseguran que tienen que mentir a los clientes sobre el origen. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En las celebraciones de Madrid últimamente parecían no faltar nunca unos mini cruasanes de mantequilla que tienen su origen en Colmenar Viejo: los manolitos. 

Manolo Manzano tiene una pastelería en el municipio madrileño y siempre ha contado que los populares cruasanes nacieron por error, cuando, junto con su padre, se equivocó con la receta y echó más mantequilla. 

El éxito de los bollos fue tal que se han abierto varias franquicias por el centro de Madrid y otros puntos de España de la mano de Álvaro Morata bajo el nombre de Manolo Bakes, que cuenta ya con 13 establecimientos en los que siempre hay repartidores de Glovo y espera una próxima apertura enZaragoza. 

Tiendas Manolo Bakes
Business Insider España

Por su parte, Pastelerías Manolo cuenta con tres tiendas: la original de Colmenar Viejo, una en Tres Cantos y otra en Majadahonda. 

Cada franquicia vende sus propios manolitos y se decía que el sabor era diferente, algo que confirmamos en Business Insider España. 

Pastelerías Manolo lleva el adjetivo de artesanal en su logo y Manolo Bakes asegura en su página web que su objetivo es "aunar lo mejor de la pastelería artesanal y tradicional con la frescura e innovación de un equipo joven y creativo".

Leer más: Hemos probado las pizzas de Telepizza, Domino's y Papa John's y hay un claro ganador

Sin embargo,eldiario.es ha descubierto algo que podría desafiar la definición de artesanal de los famosos bollos: los manolitos vienen de una fábrica de Cataluña y llegan congelados a Madrid. 

En una conversación con eldiario.es, Manolo Manzano ha asegurado que la receta es suya, pero admite que los fabrica Europastry, una multinacional catalana que también provee de bollería a otras cadenas como Granier o Starbucks. Los manolitos llegan congelados de ahí y solo necesitan otro golpe de horno. 

Europastry fabrica los manolitos tanto de Pastelerías Manolo como de Manolo Bakes. Algunos empleados de las franquicias que han hablado de forma anónima con eldiario.es aseguran que reciben instrucciones de decir que los productos son frescos del día y que vienen desde Colmenar Viejo. También explican que la diferencia de sabor entre los manolitos se debe a que el proceso de horneado y acabado es distinto. 

Lee el artículo completo de eldiario.es aquí

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.